Principio básico del sistema de autobuses | Estructura del sistema de autobuses

El sistema de autobuses se ha convertido en una pieza fundamental de nuestra sociedad, proporcionando un medio de transporte público eficiente y accesible para millones de personas. En este artículo, exploraremos el principio básico que sustenta este sistema y analizaremos su estructura, para comprender mejor cómo funciona y cómo contribuye a mejorar la movilidad urbana. ¡Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el sistema de autobuses!

KNX es una tecnología de bus para su uso en la automatización de edificios. La integración de un sistema de bus KNX en la instalación eléctrica de un edificio se traduce no solo en una mayor comodidad sino también en una mayor flexibilidad a la hora de controlar diferentes dispositivos como elementos de iluminación, sistemas de persianas o abridores de ventanas.

KNX es un estándar abierto. A finales de 2003, KNX se incluyó en EN 50090. Fue aceptado como estándar internacional ISO/IEC 14543-3 a finales de 2006.

Principio básico del sistema de autobuses | Estructura del sistema de autobuses

Principio básico del sistema de autobuses | Estructura del sistema de autobusesDiferencias entre un sistema de bus KNX y una instalación eléctrica convencional

La instalación eléctrica general es una forma de instalación en la que la función de control y la distribución de energía están firmemente conectadas. La función de control funciona a través de una conexión en paralelo o en serie. La desventaja de una instalación eléctrica convencional es el alto costo de los cambios posteriores al circuito existente. Esto se aplica a los cambios posteriores en todas las funciones de control.

La tecnología de bus KNX funciona en dos niveles. A diferencia de la instalación eléctrica normal, el sistema de bus separa el control de los dispositivos y la fuente de alimentación. Esto da como resultado dos redes. Una red AC para alimentación y la red de control, el bus KNX, que tiene una tensión de 30 V DC. Esta separación de suministro de energía y control significa que las dos redes pueden instalarse por separado si es necesario.

Una variante para la instalación predominantemente posterior es la tecnología de bus Powernet-KNX, que utiliza un sistema de suministro de energía acoplado en fase para transmitir las señales de control.

Función y programación de la tecnología de bus

Un sistema de bus controla los distintos consumidores (ventanas, sistema de persianas, iluminación) a través de los actuadores, que sirven como dispositivos de control. El actuador se instala entre el consumidor y el bus KNX. El bus KNX, a su vez, se comunica con sensores instalados o una computadora utilizada para controlar circuitos o evaluar datos de sensores.

Estos dispositivos finales transmiten los datos correspondientes al bus, que se envía desde el bus al actuador. La tarea del actuador es activar o desactivar la tensión de red para la carga conectada. La activación de la tensión de red retrae un sistema de sombreado, por ejemplo. O las ventanas están abiertas o cerradas.

A 9,6 kbit por segundo, la tasa de transferencia de un sistema de bus es tan alta que teóricamente es capaz de controlar más de 60.000 cargas al mismo tiempo. Siempre que la programación se realice correctamente.

Antes de que un sistema de bus entre en funcionamiento activo, debe programarse de acuerdo con los requisitos. Existe un software especial y estandarizado disponible para este propósito. Este software de herramientas de ingeniería (ETS) asigna las diferentes direcciones de grupo y programa a los participantes que intervienen en el sistema.

La estandarización y provisión de este software está a cargo de la Asociación KNX, la organización paraguas para la tecnología de bus KNX. Esta estandarización es la única forma de garantizar la compatibilidad de diferentes componentes de diferentes fabricantes.

El sistema de bus KNX y sus estructuras

La tecnología de bus KNX tiene una estructura física y lógica. La estructura de línea física representa la división de la tecnología de bus KNX.

La distribución teórica para un sistema de bus sin extensión de línea es la siguiente:

  • 15 áreas cada una con líneas
  • 265 participantes por línea

Aunque teóricamente se pueden conectar 61.455 participantes de bus a un bus KNX, el número de participantes está limitado a 64 participantes por línea debido a la fuente de alimentación existente. Una línea se puede ampliar instalando un máximo de tres amplificadores de línea, lo que significa que son posibles 64 participantes más por línea de ampliación.

La línea principal y la línea de área de un sistema de bus se consideran líneas superiores y albergan los dispositivos con funciones centrales. Estos dispositivos incluyen actuadores, sensores y sus salidas de conmutación.

La estructura lógica es la estructura libremente programable del sistema. Aquí, los actuadores y sensores están conectados a través de una dirección de grupo. Si hay cambios en el sistema de consumo, estos cambios se pueden introducir de nuevo en cualquier momento a través de la programación y ya no es necesaria la reinstalación de líneas que consume mucho tiempo.


Libros especializados La mejor recomendación si quiere hacer usted mismo la tecnología de bus KNX:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario