Principio de funcionamiento del arrancador DOL (arrancador directo en línea), control, cableado, alimentación, diagrama

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el arrancador DOL? ¿Te gustaría conocer su principio de funcionamiento, control, cableado, alimentación y diagrama? En este artículo te detallaremos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta clave en el arranque de motores. ¡No te lo pierdas!

En este artículo, analizaremos el arrancador DOL (arrancador directo en línea): principio de funcionamiento y construcción, diagrama de arrancador DOL, diagrama de control, circuito de alimentación y cableado, arrancador monofásico y trifásico

Directo en línea es el método más simple y económico utilizado para arrancar motores trifásicos. dol se utiliza para motores de hasta 5 HP. dol starter es más popular debido al bajo precio.
arrancador DOL conecta el motor directamente al suministro sin una reducción en el voltaje de suministro y aplica voltaje de línea completo al motor trifásico. este es el principal desventaja de arranque dol.

Un motor HP pequeño se puede iniciar simplemente conectándolo a la fuente de alimentación. Pero un motor de gran HP requería una unidad especial llamada motor de arranque.

Arrancadores directos en línea para trifásico Motor de inducción contienen partes como un disyuntor en miniatura (MCB) para fines de protección del motor, relé de sobrecarga, contactor de potencia, unidad de fusible, botón de inicio, botón de parada.

talla pequeña motor de arranque se opera manualmente, pero para motores de mayor HP, el arrancador de motor dol se opera usando electromecánicos contactor (relé) para encender y apagar el motor.

Arrancador de motor DOL se puede usar si una corriente de arranque alta no puede causar una caída de voltaje excesiva en el circuito del motor.

arrancador DOL Uso para arrancar motores pequeños, compresores, bombas de agua pequeñas, cintas transportadoras industriales. Ventiladores, cortinas de aire, extractores, sopladores, etc.

Un arrancador inversor puede conectar el motor para que gire en cualquier dirección. Tal iniciador contiene dos DOL circuitos—uno para giro horario y otro para giro antihorario, con enclavamientos mecánicos y eléctricos para evitar cierres simultáneos.

Para motores trifásicos, esto se logra cambiando los cables que conectan dos fases cualesquiera. Los motores de CA monofásicos y los motores de corriente continua requieren dispositivos adicionales para invertir la rotación

En el caso de ser trifásico, el motor asíncrono consume una corriente de arranque muy alta hasta alcanzar la máxima velocidad. Esta corriente de arranque hasta 6 a 7 veces la corriente de carga completa.

Para reducir esta corriente de arranque, los motores más grandes tienen métodos de arranque como el arrancador estrella-triángulo o el variador de frecuencia para reducir las caídas de tensión en la fuente de alimentación.

el deméritos de dol starter es el que da la mayor corriente posible al motor. Que es de 6 a 7 veces la corriente nominal del motor.

Además de que el arrancador DOL consume la corriente de arranque, también existe un pico de corriente que puede aumentar hasta 14 veces la corriente nominal ya que el motor no está energizado desde el primer momento en que arranca.

Entonces, aquí surge la pregunta de qué es un arrancador de motor dol y cómo funciona el arrancador dol. A continuación se proporciona una explicación del arrancador de motor directo en línea con el diagrama del circuito de control y potencia.

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Diagrama de control del arrancador directo en línea (arrancador DOL):

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Fig. Diagrama del circuito de control de dol de arranque directo en línea

Diagrama del circuito de control de arranque DOL consistir en componentes como Main fuerza El contactor, el botón de inicio, el botón de parada y el relé de sobrecarga están conectados en serie. Este circuito se denomina circuito de control de arranque del motor dolbien Todos los controles del arrancador están controlados por este circuito.

Diagrama del circuito de potencia del arrancador DOL:

El diagrama de alimentación del arrancador directo en línea tiene una unidad de fusible (F1), contactor de alimentación principal (K1), relé de sobrecarga (F2). Además, podemos conectar MCB con fines de protección en un arrancador de motor directo en línea.

Principio de funcionamiento del arrancador DOL (arrancador directo en línea), control, cableado, alimentación, diagrama
Diagrama del circuito de alimentación del arrancador DOL

Diagrama de cableado del circuito de arranque directo en línea:

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Diagrama DOL de arranque directo en línea

El arrancador DOL del circuito de alimentación y control de motores de inducción trifásicos consiste en un MCB o unidad de fusible que se conecta en serie con el suministro. Contactor de potencia, relé térmico de sobrecarga para protección y pulsador de parada y arranque.

Principio de funcionamiento de los arrancadores directos en línea (DOL Starters):

1) Para arrancar el motor, se presiona el botón de arranque. Después de eso, el principal contactor de potencia bobina energizada debido a la acción electromecánica y este polo del contactor de pestillo aplica voltaje de línea completo a las terminales del motor. y el motor empieza a funcionar. El motor consumirá una corriente de irrupción muy alta durante un breve período de tiempo.
2) como el motor acelera y se dirige hacia la velocidad máxima, la corriente comienza a caer pero no caerá significativamente hasta que el motor alcance la velocidad máxima, alrededor del 85% de la velocidad síncrona.

3) La carga del motor afectará el tiempo que tarda el motor en acelerar a la velocidad máxima y, por lo tanto, la duración de la corriente de arranque alta, pero no afectará la magnitud de la corriente de arranque.

4) el par desarrollado por el motor excede el par de carga en todas las velocidades durante el ciclo de arranque, el motor alcanzará la velocidad máxima. Si el par desarrollado por el motor es menor que el par de la carga a cualquier velocidad durante el período de arranque. el motor deja de acelerar.
5) Si el par motor es desarrollado por Arrancador de motor DOL es menor para la carga, entonces el motor debe ser reemplazado por el motor que puede desarrollar un alto par de arranque.

Arrancador DOL funcionando:

1) Cuando se presiona el botón de arranque en el arrancador de motor directo en línea, la bobina del contactor se energiza y traba el polo del contactor debido a la acción electromagnética. El suministro trifásico se aplica al Terminal de motor de inducción y el motor empieza a funcionar

2) después de que se suelte el botón pulsador de arranque y el suministro a la bobina del contactor continúe a través del contacto de bloqueo proporcionado al contratista principal del arrancador DOL.

3) En el momento de parar el motor debemos pulsar el pulsador de parada en circuito de arranque doleste suministro de desconexión a la bobina y la bobina del contactor se desactiva, y libera el polo bloqueado del contactor, y el suministro del motor se desconecta.

Componente del iniciador directo en línea (DOL Starter):

1)Contacto:

A contactor es un relé de servicio pesado con una clasificación de corriente alta, que se usa para encender motor electrico. La clasificación actual de los contactores varía de 10 amperios a varios cientos de amperios. El contactor de alta corriente está hecho de una aleación que contiene plata. La formación de arco durante la operación de conmutación del contactor hace que el contacto se oxide. Sin embargo, el óxido de plata sigue siendo un buen conductor.

Protección de sobrecarga se proporciona junto con los contratistas para arrancar el motor. El contactor no se usa para interrumpir una corriente de cortocircuito, a diferencia del interruptor automático que se usa. El tamaño del contactor varía de pequeño a grande para aparatos de alta corriente.

El contactor genera ruido durante la operación de conmutación. Si se requiere un funcionamiento silencioso, se utiliza un relé de estado sólido. un contactor es a electromecánica interruptor que opera en la energización y desenergización de la bobina.

El contactor tiene 3 contactos NA que conectan un motor a la fuente de alimentación y un contacto adicional se refiere como contacto auxiliar, que actúa como contacto de retención cuando se suelta el botón de arranque. Para mantener la energización de la bobina del contactor.

Si en algún momento la energía falla abruptamente debido a que esta bobina del contactor se desactiva, abre el terminal del contactor y el motor se desconecta del suministro.

2) Relé de sobrecarga (protección de sobrecarga):

La mayor parte de las fallas en los devanados del motor ocurren debido a una sobrecarga. La sobrecarga del motor tiende a calentar el devanado del motor, lo que resulta en el debilitamiento del aislamiento del devanado. Una sobrecarga menor no causa una falla inmediata en el motor, pero eventualmente acortará la vida útil esperada.

Para evitar esta situación, se proporciona un relé de sobrecarga térmica en un circuito de arranque directo en línea.

El relé de sobrecarga térmica tiene una tira bimetálica que se dobla debido al sobrecalentamiento causado por la sobrecorriente.

Esto desconecta el motor del suministro y evita daños adicionales en el devanado del motor, así como fallas en el aislamiento.

3) Interruptores automáticos en miniatura (MCB):

a proteger el motor de las condiciones de cortocircuito y evitar daños en el devanado del motor MCB se usa en circuito DOL.

4 ) pulsadores :

Hay dos botones que se utilizan en el arrancador de motor dol, uno es de color verde para el botón de inicio y el otro es rojo para el botón de parada.

Conmutación de la fuente de alimentación realizada mediante el uso de contactor electromecánico que tiene 3 a 4 polos

Pulsador de arranque:

Este es normalmente un botón pulsador de tipo abierto, para arrancar el motor, este botón debe presionarse y el suministro se aplica al motor a través de un contactor de potencia.

Pulsador de parada:

Este es un botón pulsador tipo NC que debemos presionar para detener la condición de funcionamiento del motor. después de presionar el botón de parada, la bobina del contactor se desenergiza con la apertura de contactos. Debido a esta operación de conmutación, el motor se desconecta del suministro y deja de girar.

Ventajas de DOL Starter (arranque directo en línea)

    • Arrancador de motor directo en línea es el motor de arranque más barato.
    • DOL es el arrancador de motor más simple de diseñar y mantener.
    • 100% par de arranque.
    • Arrancador DOL usado hasta motor de 5HP dependiendo de la clase de aislamiento del motor.

      Desventajas de los arrancadores DOL

        • Alta corriente de arranque
        • normalmente se aplica una corriente nominal de 7 a 8 veces al arrancar
        • debido a la alta tensión de corriente aplicada en el devanado del motor.
        • no apto para motores de alta potencia.
        • crear una caída de voltaje en el sistema de energía
        • Alto par de arranque

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