Si alguna vez te has preguntado cómo es posible que un vehículo eléctrico se mueva sin necesidad de combustible, la respuesta se encuentra en el funcionamiento del motor de CC. Esta innovadora tecnología es la responsable de convertir la energía eléctrica en movimiento, permitiendo la creación de sistemas de transporte más eficientes y sostenibles. En este artículo, exploraremos cómo funciona esta maravilla de la ingeniería, desvelando los principios detrás de su funcionamiento y descubriendo por qué es una pieza clave en la revolución de la movilidad eléctrica. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo del motor de CC!
Principio de funcionamiento del motor de CC
El motor de CC tiene armadura y devanado de campo. La armadura está conectada a la fuente de suministro de CC a través del segmento del conmutador y las escobillas de carbón. La armadura se coloca bajo el campo magnético. El campo magnético se produce en el motor de CC cuando su devanado de campo se energiza con suministro de CC.
La construcción de bucle único del motor de CC se muestra a continuación.
El motor de CC tiene armadura y devanado de campo. La armadura está conectada a la fuente de suministro de CC a través del segmento del conmutador y las escobillas de carbón. La armadura se coloca bajo el campo magnético. El campo magnético se produce en el motor de CC cuando su devanado de campo se energiza con suministro de CC.
Cuando el conductor de la armadura que transporta corriente se coloca bajo el campo magnético, el conductor experimenta una fuerza. La dirección de la fuerza experimentada por el conductor puede determinarse mediante la regla de la mano izquierda de Fleming.
Cuando el conductor de la armadura que transporta corriente se coloca bajo el campo magnético, el conductor experimenta una fuerza. La dirección de la fuerza experimentada por el conductor puede determinarse mediante la regla de la mano izquierda de Fleming.
Según la regla de la mano izquierda de Fleming, si extendemos los dedos índice, medio y pulgar de nuestra mano izquierda en tal manera que el dedo medio esté en la dirección de corriente en el conductor, y el dedo índice está a lo largo de la dirección del campo magnético, es decir, de norte a sur,entonces el pulgar indica la dirección de la fuerza mecánica creada.
Magnitud de fuerza
Cuando se hace fluir una carga infinitamente pequeña dq a una velocidad de v bajo el campo eléctrico E y el campo magnético B, entonces la fuerza de Lorenz experimentada por la carga dq viene dada por;
En un motor de CC, la dirección de la corriente a través del conductor del inducido en todo instante es perpendicular al campo. La corriente en el lado izquierdo de la bobina es I y la corriente en la bobina del lado derecho es -I.
La fuerza que actúa sobre la bobina del lado izquierdo es;
F = BIL Sinθ
θ = 90∘
F = BIL Sin90 [ Sin 90∘ = 1 ]
F=BIL
La fuerza que actúa sobre la bobina del lado derecho es;
fr = BIL Sinθ
θ = 90∘
Fr = B(-I )L Sin90 [ Sin 90∘ = 1 ]
Fr = – BIL
En un motor de CC, la dirección de la corriente a través del conductor del inducido en todo instante es perpendicular al campo. La corriente en el lado izquierdo de la bobina es I y la corriente en la bobina del lado derecho es -I.
Por lo tanto, la misma magnitud de la fuerza se desarrolla en los dos lados de la bobina. Sin embargo, la dirección de ambas fuerzas es opuesta entre sí. La fuerza opuesta que actúa en los dos lados de una bobina que están separados por ‘w’ provoca la rotación de la bobina y la bobina comienza a girar. De esta manera, se produce un par de rotación en el motor de CC.
Magnitud del par
El par de motor de corriente continua
El par producido por el motor de CC depende del ángulo entre el plano del giro del inducido y el plano de referencia. Cuando la armadura está en posición de reposo, produce un par máximo y el par se reduce con el aumento del ángulo.
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