Principio del manómetro de presión diferencial

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mide la presión en diferentes sistemas? El principio del manómetro de presión diferencial es clave para conocer esta información y garantizar el correcto funcionamiento de numerosos procesos industriales y sistemas. En este artículo, exploraremos en detalle este principio y cómo se utiliza para medir y controlar la presión en diversos ámbitos. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la medición de presión diferencial!

El principio del manómetro diferencial se basa en medir la diferencia entre dos presiones. Como su nombre indica, la presión diferencial mide las dos presiones e indica la diferencia de presión.

Los manómetros de presión diferencial son adecuados para medir las siguientes cantidades.

  1. Supervisión de la contaminación del filtro
  2. Monitoreo de obstrucción de bolsas en el colector de polvo de bolsas
  3. Medición de sobrepresión en las salas limpias
  4. Medición de caudal de medios gaseosos y líquidos

Función de un manómetro diferencial

El manómetro de presión diferencial tiene dos cámaras medianas selladas. Ambas cámaras están separadas por elementos de medición. Si la presión de ambas cámaras es la misma, entonces los elementos de medición no experimentan presión y el indicador de DP no muestra ninguna desviación.


En los manómetros de presión diferencial, se utilizan diferentes elementos de presión como, elemento de diafragma, elemento de cápsula, tubo de Bourdon, etc. Esto permite rangos de escala de 0 a 0,5 mbar hasta 0 a 1000 bar.

Principio del manómetro de presión diferencial

Si hay una diferencia de presión en ambas cámaras, la presión ejercida sobre un elemento de medición es mayor que la presión ejercida sobre otro elemento de la cámara. En esta condición, el indicador de DP muestra desviación.


En el caso de presión estática alta, podemos medir directamente la presión diferencial baja. El elemento de diafragma proporciona una alta capacidad de sobrecarga. La presión estática máxima y la capacidad de sobrecarga deben observarse en el lado L y H. La transmisión del movimiento del elemento de medición y la indicación de presión es la misma que con los manómetros de sobrepresión ya descritos en la mayoría de los casos.

Los rangos de escala están entre 0 ~ 16 mbar y 0 ~ 25 bar en clases de precisión de 0,6 a 2,5.

Area de aplicación

  • Monitoreo de la salud del filtro
  • Medición de caudal
  • Detección de la acumulación de incrustaciones
  • Detección de fugas
  • Medición del nivel de llenado (en contenedores cerrados)

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario