Probador de Fase o Línea Eléctrica – Su Construcción y Funcionamiento

El probador de fase o línea eléctrica es una herramienta imprescindible en el ámbito de la electricidad. Conocer su construcción y funcionamiento es fundamental para garantizar la seguridad y eficacia de nuestras instalaciones eléctricas. En este artículo, descubriremos cómo se construye y cómo funciona esta útil herramienta, que nos permite llevar a cabo pruebas de forma rápida y segura. ¡No te lo pierdas!

Un probador de fase o línea es un dispositivo de prueba eléctrica utilizado para detectar la presencia de voltaje en el circuito eléctrico.

Para el mantenimiento, resolución de problemas y verificación de equipos eléctricos, el probador de fase es una herramienta muy útil. Lo usamos para detectar el potencial vivo en el circuito eléctrico. Por lo tanto, el probador de línea se utiliza para detectar el voltaje. El probador de línea no mide el voltaje, solo muestra si el voltaje existe en un punto en particular o no. El probador de línea nunca detecta la corriente en el circuito.


¿Qué es el probador de fase o de red?

El probador de línea es la herramienta más útil para probar e identificar conductores de fase en instalaciones eléctricas.

Probador de Fase o Línea Eléctrica – Su Construcción y Funcionamiento

Partes del probador de línea

Probador de Fase o Línea Eléctrica – Su Construcción y Funcionamiento

Varilla Metálica y Boca

El aislamiento que cubre la varilla metálica es de tipo cilíndrico y su parte plana del probador de aislamiento. La parte más alejada de la varilla es conductora y hace la conexión con la parte viva. El otro extremo de la varilla metálica tiene su conexión con la resistencia limitadora de corriente, bombilla de neón, elemento y tornillo de cabeza metálica respectivamente. Es una varilla cilíndrica de metal.


Cuerpo y Aislamiento

Todas las partes del probador de línea como resistencia, bombilla de neón, elemento o resorte metálico y tornillo de cabeza metálica tienen su montaje dentro del gabinete.

Resistor

La resistencia limita la corriente que fluye a través de la lámpara de neón. La resistencia tiene su conexión entre la varilla cilíndrica y el elemento de neón. La corriente fluye a través del conductor vivo a tierra cuando tocamos la tapa del extremo del probador. La selección del valor de la resistencia es muy importante. La corriente que fluye en el circuito depende del valor de la resistencia y de la resistencia del cuerpo humano.

bombilla de neón

La bombilla de neón tiene una conexión entre resistencia y resorte metálico. Cuando una pequeña corriente fluye a través de la resistencia, comienza a brillar, lo que indica que el punto de medición tiene potencial activo. La lámpara de neón brilla cuando el circuito está activo.

Elemento (Resorte Metálico)

El resorte metálico conecta la bombilla de neón y el tornillo de cabeza metálico.

Tornillo de cabeza metálica y clip

El tornillo de cabeza metálica tiene su conexión con el resorte. El elemento de resorte tiene una conexión con una bombilla de neón. Con un tornillo de cabeza metálica, podemos apretar todos los componentes dentro del probador. El clip adjunto es útil para sujetar el probador dentro del bolsillo.

Funcionamiento del probador de fase o línea

Cuando tocamos el extremo plano de la varilla metálica del probador de fase o línea con un cable vivo/caliente desnudo, el circuito se completa y la corriente comienza a fluir en la varilla metálica, y la bombilla de neón dentro del probador de red se ilumina. El brillo de la bombilla de neón muestra que hay suministro en el cable. Si la bombilla de neón no fluye indica que no hay suministro en el cable de fase.

Para limitar la corriente que fluye a través de la bombilla de neón, la resistencia limitadora de corriente está conectada en la serie de la bombilla de neón. El resorte metálico está conectado con un tornillo de cabeza metálica que está en contacto con nuestros dedos. Así, una corriente muy pequeña fluye a través de nuestro cuerpo hacia la tierra y completa el circuito.

Precaución de seguridad durante el trabajo

  • Siga las líneas de guía eléctrica adecuadas y tenga cuidado
  • Realizar trabajos de electricidad bajo supervisión eléctrica.
  • Nunca toque el cable/conductor abierto incluso si el probador muestra ausencia de fase o suministro caliente.
  • Use Line Tester solo para el voltaje de suministro que va desde 100V-500V.
  • No use el probador de fase o línea con voltajes altos porque puede causar electrocución.
  • Manipule el probador de línea con cuidado. La bombilla de neón o el elemento pueden dañarse.
  • Los electricistas autorizados deben trabajar con electricidad. Puede ser peligroso si la persona no tiene competencia para trabajar en el sistema de suministro eléctrico.
  • La electricidad es muy peligrosa. Por lo tanto, lea todas las precauciones e instrucciones mientras realiza trabajos eléctricos.
  • Mantenga la concentración mientras trabaja en equipos eléctricos y sistemas eléctricos.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario