Procedimiento de prueba de aceite de transformador BDV

El correcto funcionamiento de los transformadores es primordial para garantizar un suministro eléctrico estable y seguro. Una de las pruebas más importantes que se realizan en estos equipos es la prueba de rigidez dieléctrica del aceite aislante, conocida como prueba de BDV (Breakdown Voltage). En este artículo te explicaremos en qué consiste este procedimiento y por qué es fundamental llevarlo a cabo para asegurar la vida útil y eficiencia de los transformadores. ¡No te lo pierdas!

La rigidez dieléctrica del aceite del transformador se conoce como BDV o tensión de ruptura. La prueba BDV se realiza en aceite de transformador para encontrar la rigidez dieléctrica del aceite de transformador. BDV representa la capacidad mínima de tensión soportada del aceite del transformador sin ruptura.

La prueba BDV del aceite del transformador es muy importante porque la función principal del aceite del transformador es proporcionar enfriamiento y aislamiento entre el devanado del núcleo del transformador y el cuerpo del transformador.

La prueba de aceite BDV es necesaria para determinar el porcentaje de contaminación y el contenido de humedad presente en el aceite del transformador para la operación segura y la confiabilidad del transformador.

Por lo tanto, las pruebas BDV en el aceite del transformador deben realizarse periódicamente para garantizar la salubridad del aceite del transformador.

El aceite utilizado en el transformador es de naturaleza higroscópica, es decir, absorbe humedad cuando entra en contacto con el aire húmedo.

Cuando el aceite entra en contacto con el aire húmedo, absorbe el contenido de humedad del aire y sus propiedades dieléctricas disminuyen, por lo que el valor de BDV también se deteriora.

El aire respirable dentro del tanque del transformador pasa a través del respiradero, que está conectado al tanque conservador. El respiradero está lleno de cristal de gel de sílice para absorber la humedad del aire y suministrar aire libre de humedad para la respiración del transformador.

Según IS 6792:1992, el valor mínimo de BDV del aceite del transformador será el siguiente.

1) Según IEC, el valor mínimo de BDV del aceite del transformador debe ser de 30 KV con un espacio de 2,5 mm.

2) El voltaje de ruptura después del tratamiento de filtración de aceite debe ser de un mínimo de 70 KV en un espacio de 2,5 mm.

Procedimiento de prueba de aceite de transformador BDV

¿Por>

Propósito de la prueba BDV de aceite de transformador

  • Para predecir RLA o análisis de vida residual del transformador
  • Aumentar la seguridad operativa
  • Aumente la confiabilidad del transformador

Procedimiento de prueba de aceite de transformador BDV

Limpie la válvula de muestra del transformador antes de tomar la muestra de aceite en la botella de muestra y luego enjuague la botella de muestra con aceite de transformador para evitar la contaminación del aceite.

Recoja la muestra de aceite de la válvula de muestra inferior del transformador en la botella de muestra

Para realizar una prueba BDV en aceite de transformador, se utiliza un kit de prueba BDV que contiene un recipiente en el que dos electrodos están montados y separados por un espacio de 2,5 mm o, en algunos kits, de 4 mm, como se muestra en el diagrama.

Procedimiento de prueba de aceite de transformador BDV

Coloque la muestra de aceite en el recipiente de muestra del kit de prueba BDV

Mantenga el recipiente de aceite abierto y estable durante 5 minutos para que salga cualquier burbuja de aire.

La muestra de aceite para la que se realizará la prueba BDV se coloca en el recipiente y se aplica voltaje de CA a través de los dos electrodos usando un autotransformador y aumentó gradualmente en 2kv/seg.

Este voltaje de CA aplicado aumentó hasta la ruptura del aceite, al igual que la rigidez dieléctrica de la ruptura del aceite. podemos ver la chispa entre dos electrodos.

Luego se apaga el voltaje de prueba y el voltaje al cual ocurre la ruptura de la rigidez dieléctrica del aceite es el valor BDV del aceite del transformador.

Repita el mismo procedimiento seis veces y anote el valor BDV de cada prueba.

Tome el promedio de seis valores y este promedio es el valor BDV de la muestra de aceite del transformador.

1.5 prueba de rigidez dieléctricos del aceite laboratorio de subestaciones eléctricas

1.5 prueba de rigidez dieléctricos del aceite laboratorio de subestaciones eléctricas.

Deja un comentario