Protección de falla de fase

En el mundo de la electricidad, la protección de falla de fase es un aspecto crítico que no podemos pasar por alto. ¿Qué pasaría si te dijera que existe una manera de prevenir y proteger tus dispositivos ante posibles fallas en el suministro eléctrico? En este artículo, te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre la protección de falla de fase y cómo puedes implementarla en tu hogar o negocio. ¡No te lo pierdas!

La protección de falla de fase se utiliza para la protección del motor de inducción. El relé de protección dispara el motor en caso de avería. Podemos llamar a la protección como protección contra cortocircuitos. En esta publicación, discutiremos con más detalle sobre el esquema de protección.

El rendimiento del motor de inducción se ve afectado negativamente si el motor recibe alimentación bifásica. En el caso de falla en cualquiera de las fases, el motor consume corriente de secuencia negativa y produce un par negativo.


Por lo tanto, la par neto del motor se reduce y el motor tiende a consumir aún más corriente. Esta fuerte corriente provoca el sobrecalentamiento del devanado del motor y provoca fallas en el aislamiento. Por lo tanto, es necesario proteger el motor de la protección contra fallas de fase.

En el momento de la falla, el motor consume una corriente anormalmente alta, entre 5 y 10 veces la corriente a plena carga. Si el motor sigue funcionando en esta condición, es probable que falle. Por lo tanto, el motor debe detenerse inmediatamente por el sistema de protección de falla de fase.

Esquema de protección de falla de fase

Protección de falla de fase
Protección de falla de fase

La SFU, el contactor y el relé forman el sistema de protección. CT1, CT2 y CT3 detectan la corriente de cada fase. Cuando no hay falla, el relé no dispara y el motor sigue funcionando.

En condiciones de falla, la corriente de fase supera el punto de ajuste y el relé dispara el contactor principal C1. Así, el relé protege el motor en caso de falla en cualquier fase. Suponga que falla en la fase R: la corriente de la fase R se vuelve cero, pero la corriente de la fase Y y B aumenta hasta 5-10 veces la corriente nominal del motor y el relé dispara el contactor principal. Así es como funciona la protección de falta de fase.

El relé se puede configurar para funciones de sobrecorriente, corriente de cortocircuito y sobrecarga. Los siguientes ajustes deben realizarse para la protección del motor.

  • Configuración de disparo por sobrecorriente (% de la corriente a plena carga del motor)
  • Protección contra cortocircuitos (% de FLC del motor)
  • Protección contra sobrecarga (% de la curva FLC- IDMT del motor)
  • Corriente de rotor bloqueado (% de FLC)

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario