Prueba BDV de aceite de transformador

¿Quieres conocer todos los beneficios que puede traer a tus transformadores el uso del aceite de transformador BDV? En este artículo descubrirás cómo esta prueba puede mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de tus equipos. ¡No te lo pierdas!

El BDV del aceite de transformador es el voltaje de ruptura del aceite de transformador. El BDV o rigidez dieléctrica del aceite es la capacidad máxima de tensión soportada del aceite sin ruptura. Prueba BDV de aceite de transformador El aceite es muy importante para el funcionamiento sin problemas del transformador. Por lo tanto, las pruebas periódicas del aceite del transformador BDV son obligatorias para garantizar la salubridad del aceite del transformador.

Según IEC, el BDV mínimo del aceite del transformador debe ser de 30 KV según el estándar de prueba BDV del aceite del transformador.


Prueba BDV de aceite de transformador

El aceite del transformador se utiliza en el transformador para aislamiento y refrigeración. Los diferentes materiales aislantes tienen diferente rigidez dieléctrica. El material aislante debe soportar el voltaje hasta su rigidez dieléctrica. Si el voltaje aumenta por encima de la rigidez dieléctrica especificada del material aislante, la corriente comienza a fluir a través de él y, finalmente, el material se perfora permanentemente.

El aceite del transformador es de naturaleza higroscópica, es decir, tiende a absorber la humedad rápidamente. La rigidez dieléctrica del aceite se deteriora con la absorción de la humedad. Es por eso que el respiradero lleno de gel de sílice (material absorbente de humedad) se utiliza en el transformador para que la humedad externa durante la respiración pueda quedar atrapada en gel de sílice.


El núcleo y el devanado del transformador de potencia están sumergidos en aceite de transformador. El calor generado en el interior del transformador debido a pérdida de hierro y pérdida de cobre debe disiparse fuera del transformador para limitar la temperatura a su límite seguro. El calor generado dentro del transformador se transfiere al aceite y el aceite transfiere el calor al cuerpo del tanque exterior y la temperatura se disipa en el aire atmosférico. La calidad del aceite del transformador tiene suma importancia para la operación confiable del transformador lleno de aceite.

Prueba BDV de aceite de transformador

La confiabilidad del transformador puede garantizarse si todos los parámetros del aceite del transformador cumplen con el estándar.

El único parámetro muy importante: la rigidez dieléctrica o el voltaje de ruptura (BDV) del aceite debe verificarse periódicamente para garantizar un funcionamiento sin problemas del transformador.

La prueba de voltaje de ruptura dieléctrica es una forma rápida y fácil de determinar la contaminación en el aceite del transformador. El agua es el principal contaminante, sin embargo, otros contaminantes como partículas conductoras, suciedad, desechos, partículas aislantes y subproductos de la oxidación y el envejecimiento del aceite del transformador pueden deteriorar la rigidez dieléctrica del aceite mineral aislante del transformador.

Propósito de la prueba BDV de aceite de transformador

La prueba de voltaje de ruptura (prueba BDV) es útil para;

  • Predicción de la vida útil restante del transformador
  • Mejora de la seguridad operativa
  • Prevención de incendios en equipos
  • Mantener la confiabilidad del transformador

BDV mínimo de aceite de transformador

Según IEC, el voltaje de ruptura mínimo del aceite del transformador no debe ser inferior a 30 KV. La BDV de El aceite del transformador no depende de la tensión nominal del transformador. El valor mínimo de BDV del transformador para 11 KV, 22 KV, 132 KV es el mismo. La BDV mínima del aceite del transformador es de 30 KV.

¿Qué es el probador BDV?

La muestra se extrae del tanque del transformador y el BDV del aceite se verifica con un probador de BDV. El kit de prueba BDV es básicamente una unidad de alto voltaje y el voltaje se puede regular de 0 a 70 KV. El probador BDV tiene dos electrodos separados por una distancia de 2,5 mm (también están disponibles unidades de separación de 4,00 mm).

¿Cómo calcular el valor BDV del aceite de transformador?

Procedimiento de prueba de la prueba de aceite BDV:

” La temperatura de la muestra de aceite del transformador debe ser de 27°C.”

Pasos para la prueba BDV de aceite de transformador

  1. Recoja la muestra de aceite de transformador de 300-400 ml de la válvula inferior del transformador en un recipiente de vidrio o plástico.
  2. Vierta la muestra de aceite en el recipiente de aceite de la máquina.
  3. Mantenga la olla de aceite al aire libre durante 5 minutos para que salga cualquier burbuja de aire. Además, el recipiente debe agitarse para eliminar las burbujas de aire y lograr una distribución homogénea de las impurezas.
  4. Ahora ponga la muestra de aceite en la máquina.
  5. Aumente el KV a razón de 2 KV/Seg y observe la muestra de aceite a través de una ventana de vidrio.
  6. Observe continuamente la muestra de aceite a través de una ventana de inspección mientras aumenta el voltaje.
  7. Anote los KV a los que se observan chispas en el aceite. El voltaje al que se observa la chispa es el voltaje de ruptura del aceite.
  8. Repita los pasos No. 4, 5, 6 y 7 para la misma muestra seis veces y anote el desglose KV en cada caso.
  9. Tome el promedio de los valores de BDV observados en los pasos 7 y 8.
  10. Si el valor BDV del aceite es superior a 30 KV, el aceite del transformador es bueno.
Prueba BDV de aceite de transformador

Formato de informe de prueba BDV de aceite de transformador:

Prueba BDV de aceite de transformador

” Si el BDV del aceite del transformador se mide justo después de la filtración del aceite, dará una lectura errónea debido a la alta temperatura. El aceite del transformador debe enfriarse a una temperatura de 27 °C antes de realizar la prueba BDV”.

Factores que afectan el valor BDV del aceite del transformador

Los principales factores que afectan el voltaje de ruptura del aceite aislante. son los siguientes.

  1. El agua es el principal contaminante en el aceite del transformador. La humedad proporciona portadores de carga y por lo tanto disminuye la resistencia dieléctrica del aceite.
  2. Subproductos del envejecimiento como los ácidos también entregan portadores de carga a través de la disociación. Además son tensioactivos, disminuyendo la tensión superficial. Por lo tanto, apoyan la evolución de la burbuja que sigue a una fuerza dieléctrica disminuida.
  3. La presión también influye en la evolución de las burbujas. Con el aumento de la presión aumenta el voltaje de ruptura. Para presiones por debajo de la presión atmosférica, el voltaje de ruptura debería disminuir.
  4. Las partículas secas de fibras de celulosa disminuyen el voltaje de ruptura ya que favorecen la generación de burbujas.

Artículos Relacionados:

  1. Prueba de acidez del aceite de transformador
  2. Prueba de análisis de gas disuelto (DGA) de aceite de transformador | Análisis de furfural o furfuraldehído
  3. ¿Cuál es la clase de aislamiento del aceite de transformador?
  4. Aceite de transformador | Pruebas, Tipos y Propiedades
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario