¿Qué es el gabinete de clasificación?

¿Te has preguntado qué es el gabinete de clasificación y cuál es su función? En este artículo te daremos todos los detalles sobre este interesante concepto. Descubre cómo este importante dispositivo puede organizar y ordenar de manera eficiente diversas colecciones y artículos. ¡No te lo pierdas!

El gabinete de clasificación o el panel de clasificación de campo actúa como una interfaz entre el gabinete del sistema del DCS y las cajas de conexiones de campo. Los cables principales de las cajas de conexiones de campo se colocan en el gabinete de clasificación. Los cables prefabricados de las tarjetas de entrada y salida del gabinete del sistema también terminan en el gabinete de clasificación.

El gabinete de clasificación sirve como punto de terminación principal para los cables de campo entrantes. El cable de campo entrante es generalmente un cable multipar. Después de terminar en el gabinete de clasificación, los otros extremos de los cables se conectan internamente al gabinete del sistema donde se instalan las tarjetas de E/S y el controlador.


¿Qué es el gabinete de clasificación?

¿Por qué es importante el gabinete Marshalling?

Si el gabinete de clasificación no está instalado, puede haber problemas para el personal operativo en el mantenimiento y operación del cableado.

La función de interfaz más importante del gabinete de clasificación es la función de cableado cruzado. El cableado cruzado es necesario porque la señal de campo entrante y la cantidad de canales de la tarjeta son siempre diferentes. Por ejemplo, hay un cable de campo entrante de 24 pares que transporta 20 señales analógicas de campo.


Esta señal de campo se dividiría al menos en dos tarjetas analógicas de 16 canales. Las primeras 16 E/S se conectarán en la primera tarjeta de E/S de 16 canales y las 4 señales de E/S restantes se conectarán en la siguiente tarjeta de E/S de 16 canales. Desde el punto de vista de operación y mantenimiento, no es recomendable tener este cableado dividido (cableado cruzado) en el gabinete del sistema. Por lo tanto, se requiere el gabinete de clasificación.

Otra razón para el cableado cruzado puede ser la combinación de señales de E/S que provienen del cable multipar entrante. El cable entrante puede transportar señales mixtas de entrada analógica (AI) y salida analógica (AO). Los gabinetes de marshalling también pueden tener señales de entrada digital (DI) y salida digital (DO).

Esta señal mixta se divide en el gabinete de clasificación para que la señal AI pueda terminarse en la placa de terminación AI dedicada. De la misma manera, la señal AO termina en la placa de terminación AO dedicada. En el caso de las señales DI, la terminación se realiza en la placa de terminación DI dedicada.

Enrutamiento de cables en el gabinete de clasificación

En una aplicación típica, el gabinete de clasificación puede tener el siguiente enrutamiento de cables.

  1. El cable de campo multipar ingresará al gabinete de clasificación a través de la parte inferior del gabinete.
  2. Cada hilo del cable de campo multipar entrante terminará en el dispositivo de protección contra sobretensiones (también conocido como pararrayos). Si no se necesita el dispositivo de protección contra sobretensiones, cada cable termina en el bloque de terminales.
  3. En la aplicación de seguridad no intrínseca, el cableado cruzado de los dispositivos de protección contra sobretensiones coincidirá con la señal de campo y la asignación de dirección de E/S en la placa de terminación. Si el sistema es intrínsecamente seguro, antes del cableado cruzado, cada conexión de cable se dirige primero a la barrera IS.
  4. Luego, se enruta un cable de sistema dedicado desde la placa de terminación hasta la tarjeta de E/S en el gabinete del sistema. Este cable tiene una conexión plug-and-play.
  5. Algunas tarjetas de terminación pueden necesitar una fuente de alimentación de CC dedicada que se puede tomar de la fuente de alimentación de CC en el gabinete de clasificación.

Diferentes tipos de tipos de gabinetes de clasificación

Los diferentes tipos de armarios de clasificación son:

1. Gabinete de clasificación convencional

Los gabinetes de clasificación convencionales constan de aisladores/barreras, relés, bloques de terminales para cables de campo, terminales blindados, una placa de terminales que se utiliza para el cableado cruzado, un módulo de fuente de alimentación y la junta tórica del diodo.

Cuando hay un sistema de E/S grande, se usa un gabinete de clasificación dedicado. Cuando ese sea el caso, los gabinetes de clasificación se pueden enviar al sitio en la fase inicial del proyecto. Esto permitirá la terminación de los cables de campo en la propia etapa inicial. Los armarios del sistema se pueden entregar en una etapa posterior. Después de esto, los cables prefabricados (cable prefabricado) se pueden instalar entre los gabinetes de clasificación y del sistema. Por lo tanto, cuando hay gabinetes separados, existe la ventaja adicional de las pruebas de aceptación de fábrica por etapas y la entrega por etapas. Sin embargo, la instalación de cables prefabricados requiere trabajo de campo.

En el tipo convencional de gabinetes, cuando las FAT (pruebas de aceptación de fábrica) para el sistema y el gabinete de clasificación se realizan juntos, la conexión entre ambos gabinetes se elimina cuando el gabinete de clasificación se envía al sitio. Después de la entrega, se vuelven a realizar las conexiones entre el armario de distribución y los terminales de E/S.

2. Gabinete de clasificación del sistema cum

Los componentes principales del sistema y del gabinete de clasificación son los controladores, los módulos de E/S, los módulos de fuente de alimentación, las juntas tóricas de diodos y los aisladores/barreras. Relés, bloques de terminales (son para los cables de campo/cables principales), terminales blindados y tablero de terminales (para cableado cruzado).

El gabinete de clasificación del sistema se usa para un sistema de menos E/S. Por lo general, se empaqueta con paneles de control. Los gabinetes de clasificación del sistema tienen controladores, módulos de E/S, terminales, relés, barreras, etc. instalados en un gabinete. En el armario de clasificación System cum, los cables prefabricados están preinstalados.

3. Gabinetes de clasificación electrónica

En los gabinetes de clasificación electrónica, los cables de campo se conectan directamente a los módulos de E/S. Esto se hace en base a los conceptos de E/S universales. Aquí en los armarios de clasificación electrónica se eliminan las regletas de bornes, el cableado cruzado y los cables prefabricados. El tipo de E/S se configura mediante el software.

Cuando hay un diseño intrínsecamente seguro, la tarjeta de E/S tiene una ranura de barrera para la instalación o adaptadores relacionados para la terminación del cable de campo en la propia tarjeta de E/S. Los armarios de clasificación electrónicos son la última tecnología en sistemas de control. Los gabinetes de clasificación electrónica necesitan menos esfuerzo en el sitio, menos trabajo de campo y unas pocas huellas de gabinete. También tienen la flexibilidad para canales de repuesto.

Algunos muy Puntos importantes a tener en cuenta al seleccionar gabinetes de clasificación:

  1. Los gabinetes de clasificación deben tener ventilación/circulación de aire adecuada para el enfriamiento. No tener una ventilación/circulación de aire adecuada puede causar calentamiento dentro del panel y dañar los componentes.
  2. Se debe proporcionar al menos un 30% de espacio libre para futuras expansiones.
  3. Los bloques de terminales deben tener el espacio adecuado para que el trabajo en cualquier bloque de terminales se pueda realizar fácilmente mientras la planta está en condiciones de funcionamiento.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario