¿Qué es el par del eje del motor de CC? Definición, fórmula y problema resuelto

El par del eje del motor de CC es uno de los conceptos más importantes en la ingeniería eléctrica y mecánica. En este artículo, te explicaremos qué es exactamente el par del eje del motor de CC, su definición y fórmula, así como un problema resuelto para que puedas comprenderlo completamente. Si quieres saber más sobre este fascinante tema, ¡no te lo puedes perder!

El par real disponible en el eje del motor para accionar el equipo mecánico se conoce como esfuerzo de torsión del eje (Tsh). De hecho, el mismo par electromagnético o bruto (Ta) desarrollado por el motor de CC no puede estar disponible en el eje, sin embargo, es algo menor que el par electromagnético. La razón de esto es que una parte se perdió al superar las pérdidas de hierro y mecánicas. El par del eje es el par neto disponible para accionar el equipo mecánico. Estudiaremos sobre el par del eje del motor de CC en este artículo.

La siguiente expresión muestra la relación entre potencia y par.

¿Qué es el par del eje del motor de CC? Definición, fórmula y problema resuelto

Fórmula del par del eje del motor de CC

¿Qué es el par del eje del motor de CC? Definición, fórmula y problema resuelto

El par del eje es menor que el par del inducido en el caso del motor de CC.


La diferencia entre el par del inducido y el par del eje muestra el par perdido.

Fórmula de par perdido del motor de CC

Torque perdido = Armadura o torque bruto – Torque del eje

¿Qué es el par del eje del motor de CC? Definición, fórmula y problema resuelto

La potencia mecánica disponible en el eje es la potencia al freno del motor.


Potencia de freno (BHP) del motor de CC

Podemos expresar la potencia de salida del motor en BHP de la siguiente manera.

¿Qué es el par del eje del motor de CC? Definición, fórmula y problema resuelto

Problema resuelto en Torque del eje del motor de CC

Determinar desarrollado esfuerzo de torsión y par en el eje de 220 V, el motor serie de 4 polos con 900 conductores conectados por ondas alimenta una carga de 9,0 kW tomando 50 A de la red. El flujo por polo es de 30 mWb y la resistencia de su circuito de armadura es de 0,5 Ω

Par bruto = par de armadura

Ta = 0.159 X ΦZIa (PENSILVANIA)
Ta= 0,159 x 30 x 10-3 x 900 x 50 (4/2) = 429,3 N·m

mib = V – Ia Ra = 220 – 50 X 0,5 = 195 V
mib = 195 voltios

Ahora,

mib = ΦZN (P/A)= 195 = 30 x 10-3 x 900 x norte x (4/2)
N = 195 /(30X10-3 x 900 x 2)
N = 3.611 rps

También,

2πN Tsh = Potencia de salida
2π X 3.611 Tsh = 9 x 103
Tsh = 9 x 103 / ( 2π X 3.611)
Tsh = 396,87 Nm

Publicación relacionada

  • Ecuación de par del motor de CC: su derivación
  • Par de arranque del motor de CC
  • ¿Por qué el motor de la serie DC se usa para conducir cargas pesadas?

Problema de cálculo de potencia a partir de la fórmula par motor por velocidad angular

Calcular la potencia a partir de par motor por velocidad angular, partiremos de la velocidad en rpm para conseguir la velocidad ...

Deja un comentario