¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

La obstrucción o frenado de corriente inversa en un motor de corriente continua es un fenómeno comúnmente encontrado en distintos equipos y maquinarias, pero ¿qué es exactamente y cómo afecta al funcionamiento? En este artículo, descubriremos en detalle qué es esta obstrucción y cuáles son sus implicancias en el rendimiento de los motores de CC. ¡No te lo pierdas!

En taponamiento o Frenado de corriente inversa, La polaridad de suministro del voltaje de armadura del motor de CC se invierte para detener rápidamente el motor. El voltaje de la armadura (V) y la EMF trasera (Eb) actúa en la misma dirección durante el taponamiento. Al enchufarse, el motor ejerce un par opuesto para retardar su velocidad. La aplicación del taponamiento es detener inmediatamente el motor de CC o el motor de CA.

Conexión del motor de CC con excitación independiente

El frenado de corriente inversa o taponamiento es aplicable tanto para el motor de CA como para el motor de CC. Discutiremos el mecanismo de conexión del motor de CC excitado por separado y el motor de serie de CC en esta sección.


Mecanismo de conexión del motor de CC

El motor de CC excitado por separado tiene un devanado de campo separado y gobernamos el flujo de campo en el motor controlando el voltaje de campo.

¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

En la operación de motor, la fuerza contraelectromotriz se opone al voltaje del inducido y, por lo tanto, la corriente del inducido permanece casi constante. La corriente de armadura en acción motora es ;


¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

Durante el taponamiento, la polaridad del voltaje del inducido se invierte. Sin embargo, la polaridad EMF posterior no puede cambiar instantáneamente. Y, la polaridad del voltaje del inducido y la fuerza contraelectromotriz no es la opuesta. Por lo tanto, la corriente de armadura aumenta drásticamente.

¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

En la operación de taponamiento, la dirección de la corriente del inducido se invierte y, por lo tanto, el taponamiento también se denomina frenado por corriente inversa. El par producido durante el taponamiento se opone al par producido durante el motor y, por lo tanto, el taponamiento retarda la velocidad del motor y lo detiene.

El voltaje efectivo a través de la armadura es (V+Eb) durante el taponamiento. La corriente de armadura durante el frenado es;

¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

Si comparamos la corriente de armadura en el motor y la conexión, la corriente de armadura durante la conexión es aproximadamente dos veces la corriente de armadura durante el motor. El par de frenado producido por el motor depende de lo siguiente.

  • corriente de armadura
  • Flujo de campo

El flujo de campo es constante en el caso de un motor de CC con excitación independiente, por lo que el par de frenado es proporcional a la corriente del inducido.

Tb ∝ yoa , Donde Tb es par de frenado

En este caso, se produce un par de frenado muy alto. La energía se disipa como energía térmica en la armadura. En esta condición, el devanado del inducido puede quemarse si la corriente fluye durante un período de tiempo más largo. Por lo tanto, se hace necesario limitar la corriente de armadura para la protección del motor de CC. En este caso, se produce un par de frenado muy alto. La energía se disipa en la armadura del motor de CC.

La fuerza contraelectromotriz se reduce cuando el motor se retarda y la fuerza contraelectromotriz se vuelve cero después de detener el motor. Si el suministro de armadura no se elimina después de que el motor alcanza la velocidad cero, el motor arranca en la dirección inversa. Un interruptor de velocidad montado en el eje del motor o una disposición de interruptor de proximidad detecta la velocidad del motor. Cuando el motor alcanza la velocidad cero durante el taponamiento, se corta el voltaje del inducido.

Operación de taponamiento del motor de CC

A continuación se muestra la secuencia de la operación de conexión del motor de CC con excitación independiente.

  • Motor funcionando en el sentido de las agujas del reloj
  • Voltaje de armadura eliminado
  • El motor no se detiene por inercia
  • Después de eliminar el voltaje de armadura, el voltaje de armadura se aplica con inversión de polaridad de suministro
  • El EMF posterior ahora admite voltaje de armadura
  • La dirección de la corriente de armadura inversa
  • El motor gira en sentido contrario a las agujas del reloj ejerciendo el contra-torque para reducir la velocidad del motor
  • La velocidad del motor se reduce a cero. Se detecta con un interruptor de velocidad.
  • El voltaje de armadura se apaga cuando la velocidad del motor es cero.

¿Cómo limitar la corriente de armadura del motor de CC durante la conexión?

Un gran flujo de corriente de armadura durante el taponamiento. Para limitar la corriente del inducido a un valor seguro, es necesario insertar una resistencia en serie con el inducido mientras se invierte la polaridad de la tensión de alimentación del inducido.



¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

La resistencia RB limita la corriente de armadura. La corriente de armadura después de la inserción de la resistencia Rb durante el taponamiento es;

¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

El par de frenado Tb reduce con la inserción de la resistencia de frenado, pero es esencial limitar la corriente de armadura a un valor seguro.

Velocidad Vs par de frenado Características del motor de CC excitado por separado durante automovilismo y taponando

¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

¿Por qué se utiliza el interruptor de velocidad para detectar la velocidad cero del motor durante la conexión?

La velocidad del motor se reduce a cero, sin embargo, el motor tiene contrapar y, si el suministro del inducido no se corta en este instante, entonces el motor operará en la zona de motorización (tercer cuadrante). Por lo tanto, es esencial cortar el suministro del inducido cuando la velocidad del motor es cero después de conectarlo.

Conexión del motor de la serie DC

Al enchufar un motor en serie de CC, la dirección de la velocidad del motor se invierte cambiando la polaridad del devanado de campo o el devanado del inducido. Se coloca una resistencia en serie con el campo y el devanado del inducido para limitar la corriente del inducido a un valor seguro. La polaridad de ambos devanados no cambia porque en esta velocidad la dirección de la velocidad no cambia.

¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

A partir del gráfico de características de velocidad Vs de frenado, está claro que el motor puede acelerar en la dirección inversa si la alimentación del inducido no se desconecta cuando la velocidad del motor es cero. La razón de esto es que el par no es cero cuando la velocidad del motor es cero. Por lo tanto, se usa un interruptor de velocidad para detectar la velocidad cero. Cuando el interruptor de velocidad detecta la velocidad cero, el contacto del interruptor de velocidad desconecta el suministro del inducido.

Derivación de la fórmula del par de frenado del motor de CC

La corriente de armadura durante la conexión del motor de CC es;

¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

El par de frenado del motor de CC es;

¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?

Desventajas de tapar

  • Altamente ineficiente- Pérdida de calor en la armadura y la resistencia externa
  • Produce una carga de alto impacto mecánico en el motor y el equipo conectado.

Aplicación de taponamiento

El taponamiento crea más estrés en los componentes eléctricos y mecánicos, pero proporciona una parada más rápida que los métodos de frenado dinámico. El taponamiento se utiliza para las siguientes aplicaciones donde se requiere una parada rápida del motor.

  • En el control de ascensores
  • en gruas
  • Laminadores
  • Alimentadores por peso
  • Alimentadores vibratorios
  • Transportadores de correa
  • Prensas de impresión
  • Máquinas herramienta, etc

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