¿Qué es la potencia activa, reactiva y aparente?

¿Sabías que la electricidad que utilizamos en nuestro día a día no es solo una corriente de energía, sino que está compuesta por diferentes tipos de potencia? En este artículo te explicaremos de manera clara y sencilla qué es la potencia activa, reactiva y aparente, y cómo cada una de ellas juega un papel fundamental en el suministro eléctrico y su eficiencia. Descubre con nosotros el fascinante mundo de las distintas formas de potencia eléctrica y su importancia en nuestro hogar y en la industria. ¡No te lo pierdas!

Poder activo

La potencia consumida por la carga para realizar un trabajo se denomina potencia verdadera o potencia activa o potencia real. Cuando se alimenta energía eléctrica para cargar, la energía eléctrica se convierte en otras formas de energía como térmica, mecánica o química. Por lo tanto, la potencia realmente consumida por la carga eléctrica se denomina potencia activa. Un calentador de 220 voltios, 400 vatios consume 400 vatios cuando se aplican 220 voltios a su elemento de resistencia. La potencia de 400 vatios consumida por el calentador es la potencia real o potencia activa. La potencia activa se mide en kilovatios (kW) o MW.

Para calcular la potencia activa, se calcula la corriente que fluye en fase con el voltaje aplicado.

¿Qué es la potencia activa, reactiva y aparente?

El producto de la tensión y la corriente en fase con la tensión da la potencia real o potencia activa.

Poder reactivo

La potencia que fluye de la fuente a la carga y de la carga a la fuente se denomina energía reactiva. La energía reactiva fluye en ambas direcciones. La potencia reactiva se mide en kilovoltios amperios reactivos (kVAR) o MVAR.

La carga inductiva causa corriente de reactancia y, por lo tanto, la corriente se retrasa con el voltaje aplicado. La carga capacitiva causa reactancia al voltaje aplicado y, por lo tanto, la corriente se adelanta al voltaje aplicado. El desfase entre la tensión y la corriente siempre existe si la carga es de tipo capacitivo o reactivo.
La impedancia que ofrecen las cargas capacitivas e inductivas hace que la energía fluya de una fuente a otra y de una carga a otra. En un circuito inductivo purle, la corriente se retrasa con respecto al voltaje en 90 grados eléctricos. En un circuito puramente capacitivo, la corriente se adelanta al voltaje en 90 grados eléctricos.
¿Qué es la potencia activa, reactiva y aparente?

La potencia activa en caso de circuito puramente inductivo y capacitivo es VICosΦ= VI Cos90=0. La potencia reactiva en caso de circuito puramente inductivo y capacitivo. VISinΦ= VI Sin90=VI.

Poder aparente

Si la carga no es puramente resistiva ni puramente reactiva, la corriente consumida por la carga tiene dos componentes de la corriente.

Componente Activo de la Corriente:

La corriente que está en fase con el voltaje aplicado se llama componente activo de la corriente. El consumo de potencia activa o real de la carga depende de la componente de corriente activa del circuito.

Componente Reactiva de la Corriente:

La corriente que está desfasada 90 grados con respecto al voltaje aplicado se denomina componente reactivo de la corriente o corriente sin vatios. El componente reactivo de la corriente contribuye a la potencia reactiva.

La carga, ya sea que extraiga la corriente activa o reactiva, la corriente total del sistema aumentará. Por lo tanto, la capacidad del sistema eléctrico se expresa en la potencia aparente kVA o MVA. El sistema necesita manejar tanto corriente activa como reactiva y, por lo tanto, el sistema está diseñado teniendo en cuenta la potencia aparente.

Deje que una carga inductiva eléctrica extraiga corriente I y el desplazamiento de fase entre voltaje y corriente es Φ.

¿Qué es la potencia activa, reactiva y aparente?
La potencia activa, reactiva y aparente consumida por la carga inductiva se puede calcular de la siguiente manera.
El componente activo de la corriente en fase con el voltaje es ICosΦ y el componente reactivo del componente de corriente desfasado con el voltaje es ISinΦ.

Potencia Activa de Carga Monofásica

Potencia activa (P)

= Voltaje x Corriente en fase con el voltaje
= V x ICosΦ
= V yo cosΦ

Potencia Activa de Carga Trifásica

Potencia activa (P)
= Voltaje x Corriente en fase con el voltaje
= √3 VX ICosΦ
= √3 V yo cosΦ
Potencia reactiva de carga monofásica
Potencia reactiva (Q)
Q = Tensión x Corriente desfasada con la tensión
= V x ISinΦ
= V yo sinΦ
Potencia reactiva de carga trifásica
Potencia reactiva (Q)
Q =Tensión x Corriente desfasada con la tensión
= √3V x ISinΦ
= √3 V yo sinΦ

La potencia aparente es la suma vectorial de la potencia activa y la reactiva.

¿Qué es la potencia activa, reactiva y aparente?


Para un sistema de suministro monofásico, la potencia aparente consumida se puede expresar mediante la siguiente expresión matemática.

¿Qué es la potencia activa, reactiva y aparente?

Para carga trifásica la potencia aparente es;

¿Qué es la potencia activa, reactiva y aparente?
Artículos Relacionados:
  1. ¿Qué es un Triángulo de Potencia?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre kW y kVA?
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario