¿Qué es la prueba de carrera parcial?

Si te apasiona el mundo del deporte y tienes curiosidad por conocer más acerca de las pruebas de resistencia, ¡llegaste al lugar indicado! En este artículo te desvelaremos todo lo que necesitas saber acerca de la prueba de carrera parcial. Desde su definición y cómo se lleva a cabo, hasta los beneficios que puede aportar a tu rendimiento físico. ¡No te lo pierdas!

Se realiza una prueba de carrera parcial para las válvulas de encendido y apagado que se utilizan en servicios críticos y no funcionan durante un período de tiempo más largo.

Toda planta cuenta con equipos o instrumentos cuyo mantenimiento preventivo periódico es necesario. El mantenimiento preventivo se realiza para garantizar que el equipo o el instrumento funcione correctamente.


¿Por qué se necesita una prueba de carrera parcial (PST)?

Casi todas las plantas tienen algunas u otras válvulas críticas de encendido y apagado. Estas válvulas de cierre pueden ser de cierre de emergencia, suministro de producto o entrada de alimentación a la planta o sistema de antorcha. Ahora, estas válvulas no pueden operarse cuando la planta está funcionando.

No se puede realizar una prueba de carrera completa para válvulas de emergencia en una planta en funcionamiento. Operar estas válvulas perturbará el proceso y tendrá un efecto adverso. Entonces, ¿cómo haremos el mantenimiento preventivo de estas válvulas para confirmar su salubridad? ¿Estas válvulas de cierre funcionarán correctamente cuando sea necesario o no? ¿Funcionarán estas válvulas durante un escenario de emergencia? La respuesta a todas estas preguntas es la prueba de carrera parcial de la válvula de cierre.


La principal ideología detrás de la Prueba de carrera parcial es saber si las válvulas de emergencia operarán cuando se requiera durante el tiempo de emergencia o no. Una prueba de carrera parcial para las válvulas de cierre críticas también es un requisito del sistema instrumentado de seguridad.

Por lo general, las válvulas de cierre utilizadas para el cierre de emergencia, el suministro de producto o la entrada de alimentación a la planta o al sistema de antorcha no se operan durante un largo período de tiempo. Aquí el período largo puede ser de unos meses o incluso de unos años en algunos casos.

Sabemos que una válvula de cierre tiene muchos componentes, como una válvula solenoide, un actuador, un cuerpo y otros accesorios de la válvula, como una válvula de disparo, un amplificador de volumen de aire, una válvula de escape rápido y muchos más.

Por lo tanto, durante un largo período de tiempo, la bobina de la válvula solenoide puede fallar, el paso menor o mayor del actuador, el cuerpo puede atascarse o cualquier otro accesorio puede fallar debido a las condiciones ambientales variables. Por lo tanto, es muy necesario probarlas periódicamente para garantizar que estas válvulas funcionen en tiempos de emergencia.

¿Cómo hacer una prueba de carrera parcial (PST)?

Una prueba de carrera parcial (PST) es una prueba en la que se proporciona una carrera parcial a la válvula de parada de emergencia (ESD). Este método también se denomina prueba de carrera de válvula parcial (PVST). En un PST, por lo general, a una válvula se le da un comando para mover del 10 % al 20 % del sistema como DCS.

El comando del DCS se envía al controlador de válvula digital (DVC) o a los posicionadores de válvula inteligentes (IVP). El punto de ajuste para el PST depende totalmente de cuántas operaciones de la válvula se permiten según el proceso y también según las recomendaciones del proveedor. El comando analógico se utiliza para operar la válvula según las configuraciones.

El sistema captura todos los datos de diagnóstico, así como el comando frente a la retroalimentación de la válvula para llegar a una conclusión sobre si la válvula funcionará como y cuando sea necesario o no. Aunque el PST no puede detectar el 100 % de los problemas, el PST detecta casi del 70 % al 80 % de los problemas en una válvula.

¿Qué es la prueba de carrera parcial?

El DVC o IVP que se utiliza para PST diagnostica los posibles problemas y comunica los resultados de las pruebas. El DVC o IVP proporciona documentación de cualquier evento de emergencia que puede servir como documentación de prueba. El DVC o IVP también calcula el tiempo de carrera que se compara con el tiempo de carrera requerido de la válvula.

Beneficios de la prueba de carrera parcial (PST)

  1. Los problemas reales se pueden diagnosticar sin cerrar la planta
  2. Reduce la probabilidad de fallo bajo demanda
  3. Ayuda a aumentar la fiabilidad del sistema.

¿Estándares para la prueba de carrera parcial (PST)?

Algunas normas a seguir para realizar la prueba de carrera parcial (PST) de una válvula. Estos estándares están regidos y regulados por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Sociedad de Instrumentos de América (ISA). A continuación, se encuentran los estándares que definen los requisitos para los sistemas relacionados con la seguridad y también cómo cuantificar el rendimiento de los sistemas PST.

  1. IEC61508 – Seguridad funcional de los sistemas relacionados con la seguridad eléctricos, electrónicos y electrónicos programables
  2. IEC61511 – Seguridad Funcional: Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) para todo el sector de la industria de procesos
  3. ANSI/ISA-84.00.01 – Seguridad Funcional: Sistemas instrumentados de seguridad para todo el sector de la industria de proceso

Inconvenientes de la prueba de carrera parcial

A pesar de todas estas ventajas, PST también tiene algunos inconvenientes. En algunos procesos no se puede hacer el PST. Porque hacer un PST operará el valor en un pequeño % como 10% a 20%. También con una apertura del 10% al 20%, algunos procesos tienen efectos adversos. Y por lo tanto, PST perturba la planta en esta condición. También el

PST no puede capturar todas las fallas y diagnósticos. PST solo puede capturar del 70% al 80% de las fallas. Para un diagnóstico completo de la válvula, es necesario realizar una FST.

Así, en los servicios donde se utilicen válvulas de Parada de Emergencia, suministro de producto o entrada de alimentación a planta o sistema de antorcha, se puede utilizar PST. PST ayudará a diagnosticar la mayoría de los problemas sin operar la válvula por completo. De esta manera, PST aumentará la confiabilidad del sistema. PST también disminuirá la probabilidad de falla bajo demanda.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario