¿Qué es un flujómetro? – Construcción, trabajo y Aplicaciones

¿Alguna vez te has preguntado qué es un flujómetro y cómo funciona? En este artículo, exploraremos a fondo este fascinante dispositivo utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde la construcción hasta la industria. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el flujómetro y cómo su uso puede mejorar eficazmente los procesos en diferentes sectores. ¡Prepárate para adentrarte en el mundo del flujo y descubre cómo esta tecnología puede marcar la diferencia!

En este artículo, discutiremos la definición, construcción, ventajas y desventajas, y aplicaciones de un flujómetro. Flujo magnético es una propiedad electromagnética importante, que se representa como líneas de campo magnético que rodean un imán permanente.

¿Qué es un flujómetro?

flujómetro se define como un instrumento de medida utilizado para determinar la cantidad de flujo magnético generado por un material ferromagnético. El flujómetro se ha utilizado desde principios del siglo XIX.el siglo para estimar las características magnéticas de la superficie terrestre. En estos días, ha habido avances tremendos en el diseño de medidores de flujo, y los medidores de flujo digitales se usan comúnmente para varias aplicaciones.

Con una amortiguación electromagnética voluminosa y un par de control bajo, los medidores de flujo se consideran una versión avanzada del galvanómetro balístico.

¿Cuál es el principio de funcionamiento de un flujómetro?

El flujómetro se basa en el principio de funcionamiento denominado Ley de Faraday del electromagnetismo. De acuerdo con esta ley, un conductor portador de corriente colocado en un flujo magnético fluctuante experimenta una fuerza magnética que resulta en la inducción o generación de voltaje dentro del conductor. Alternativamente, también se induce voltaje en el conductor cuando un conductor en movimiento se coloca en un campo magnético constante (es decir, entre dos imanes permanentes).


El flujo magnético fluctuante es igual en magnitud al voltaje inducido en el conductor que lleva corriente. Por lo tanto, el medidor de flujo es un dispositivo que se compone de una bobina móvil colocada en un campo magnético constante generado por un imán permanente estacionario. El flujo se mide con el flujómetro midiendo el cambio de voltaje obtenido como resultado del flujo magnético inducido, ya que el voltaje inducido y el flujo magnético son directamente proporcionales entre sí. Se usa un medidor de calibración para determinar el voltaje fluctuante inducido en la bobina móvil dentro del medidor de flujo.

Construcción del medidor de flujo

¿Qué es un flujómetro? – Construcción, trabajo y Aplicaciones

La construcción del medidor de flujo se ilustra en la Figura 1 anterior. Se puede observar en la figura anterior que el medidor de flujo se compone principalmente de dos componentes principales, a saber – bobina móvil e imanes permanentes. La bobina móvil se coloca entre los polos magnéticos estacionarios del imán permanente para inducir un voltaje a través de la bobina, que a su vez se usa para medir el flujo generado.

La bobina móvil está suspendida libremente a través de un resorte y una suspensión de hilo de seda. Las hélices sueltas, que están formadas por tiras de plata extremadamente finas, también se unen a la bobina móvil para transferir la corriente aplicada desde el suministro a la bobina. Esta corriente aplicada que pasa a través de la bobina móvil es beneficiosa para minimizar el par de control. Además, la amortiguación relacionada con la fricción del aire es relativamente insignificante.

Funcionamiento del flujómetro

¿Qué es un flujómetro? – Construcción, trabajo y Aplicaciones

Como se muestra en la figura anterior, una bobina de búsqueda está conectada a través de los extremos del instrumento flujómetro. Hay dos formas de fluctuar el flujo magnético a través de la bobina de búsqueda. La primera forma es eliminar el campo magnético de la bobina. Mientras que la segunda forma es invertir la polaridad del campo magnético que rodea la bobina de búsqueda. Como resultado del flujo magnético fluctuante, se genera una fuerza electromotriz (fem) en la bobina de búsqueda.

Esta fem, a su vez, induce el flujo de corriente a través de la bobina cargada magnéticamente. Esta corriente inducida luego pasa a través del dispositivo flujómetro, lo que resulta en la desviación del puntero presente en el instrumento flujómetro. Por lo tanto, es evidente que el flujo magnético fluctuante de la bobina de búsqueda es directamente proporcional a la desviación de la aguja del flujómetro.



Al reducir las fluctuaciones en el flujo magnético a través de la bobina, la bobina de búsqueda se detiene debido al fenómeno de amortiguamiento electromagnético. Debido a la baja resistividad existente entre la bobina de búsqueda y el medidor de flujo, la amortiguación electromagnética es bastante alta.

Ventajas del flujómetro

Las ventajas de utilizar un instrumento flujómetro para medir el flujo magnético son las siguientes.

  • La deserción de la bobina es independiente de la duración de la variación del flujo.
  • El dispositivo flujómetro es liviano y, por lo tanto, portátil.
  • Metros Weber se utilizan para calibrar la escala del flujómetro. Por lo tanto, es más fácil determinar la lectura del flujo magnético ya que no hay conversión de unidades involucrada.
  • Un medidor de flujo es muy útil para la caracterización de diferentes imanes debido a su capacidad de integrar el flujo en una región más amplia.
  • La capacidad magnética neta de cualquier material se puede determinar utilizando el dispositivo medidor de flujo.

Desventajas de Fluxmeter

Las desventajas de usar un instrumento flujómetro para medir el flujo magnético son las siguientes.

  • Los medidores de flujo son comparativamente menos sensibles para medir el flujo magnético en comparación con otros dispositivos de medición.
  • El flujómetro proporciona lecturas menos precisas del flujo magnético.

Aplicaciones del flujómetro

Los flujómetros se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, algunas de las cuales se enumeran a continuación.

  • Los flujómetros se utilizan en tareas de control de calidad y para inspección debido a la facilidad de tomar las lecturas del dispositivo.
  • Los flujómetros también encuentran su aplicación en el mapeo del ciclo de histéresis.
  • Fluxmeter también tiene la capacidad de usarse para pruebas de hierro.
  • Los dispositivos medidores de flujo más comúnmente se utilizan para medir los campos magnéticos generados o el flujo a través de cualquier dispositivo electrónico.

Conclusión

En conclusión, los medidores de flujo encuentran una amplia variedad de aplicaciones que van desde mediciones a pequeña escala hasta numerosas aplicaciones industriales como se enumeran en este artículo. Esto es posible gracias a la sencillez del dispositivo a la hora de tomar las lecturas y con la ventaja añadida de la portabilidad.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario