¿Qué es un Megger? Principio, Ventajas, Desventajas

¿Alguna vez te has preguntado qué es un Megger y cómo funciona? Si eres un apasionado de la electrónica o te dedicas a la electricidad, seguro que este término ya te suena familiar. Pero si eres nuevo en el campo, no te preocupes. En este artículo, te explicaremos todo sobre los Meggers, desde su principio de funcionamiento hasta sus ventajas y desventajas. ¡Descubre cómo esta herramienta esencial puede ayudarte a realizar diagnósticos y mantenimientos eléctricos de manera eficiente y precisa!

El término megóhmetro o megóhmetro se refiere a un instrumento para medir el aislamiento eléctrico de alto voltaje. “Megger” es el nombre comercial del primer instrumento portátil de medición de aislamiento. Además, el probador de resistencia de aislamiento conocido como megger es de tamaño pequeño, portátil y popular.

El nombre de este instrumento, megóhmetro, deriva del hecho de que la medida del aislamiento de cables, transformadores, aisladores, etc. es en megaohmios (MΩ). Por lo tanto, el megóhmetro puede medir la resistencia de aislamiento en megaohmios.


Por lo tanto, no es correcto utilizar el término “Megger” como verbo en expresiones como “el cable debe ser meggered”. El megóhmetro mide la resistencia en el rango de cero a infinito. Inicialmente, el puntero está en la posición de infinito.

¿Qué es un Megger? Principio, Ventajas, Desventajas

Propósito de la prueba de resistencia de aislamiento

El principal objetivo de uso del megóhmetro es analizar y aplicar correctamente el comprobador de aislamiento en la evaluación del nivel de aislamiento en equipos e instalaciones eléctricas según norma. Por lo tanto, es obligatorio comprobar la resistencia de aislamiento antes de cargar el equipo eléctrico.


El propósito es verificar la integridad tanto de los conductores como de los aisladores. De esta manera, es posible minimizar la posibilidad de un cortocircuito o una falla a tierra. De lo contrario, esto puede resultar en un peligro de muerte para los usuarios o incluso un riesgo de incendio eléctrico en la propia instalación.

¿Qué significa Resistencia de aislamiento?

La resistencia de aislamiento es la resistencia en ohmios de los alambres, cables y equipos eléctricos. El aislamiento sirve para proteger los sistemas eléctricos, como los motores eléctricos, de cualquier daño accidental, como descargas eléctricas o descargas repentinas causadas por fugas de corriente en los cables. No debe haber tensión en los circuitos cuya resistencia de aislamiento se va a medir.

Hay dos formas en las que podemos medir la resistencia de aislamiento.

Medida tipo 1: Entre conductores de alimentación conectados a tierra.

Medida tipo 2: entre cada par de conductores activos.

El análisis de la integridad del aislamiento eléctrico es una práctica habitual dentro de las tareas de mantenimiento electromecánico, como medida preventiva y predictiva. Por lo tanto, no es posible juzgar la salud del equipo sin tomar la resistencia de aislamiento,

Principio de funcionamiento de Megger

Megger opera según el principio de que la corriente que fluye a través de un conductor colocado en un campo magnético experimenta un par. Matemáticamente, la fuerza es proporcional a la corriente y al flujo magnético.

Dónde, Fuerza vectorial = fuerza y ​​dirección de la corriente y campo magnético.

Caso (yo): Si la resistencia tiene un valor más alto, el puntero de la bobina del dispositivo se moverá hacia el infinito.

Caso (II): Si el valor de la resistencia es bajo, el puntero indicará resistencia cero.

La comparación entre la resistencia conocida y la resistencia de aislamiento muestra la condición de calidad del aislamiento. En comparación con otros instrumentos de medición eléctrica, Megger ofrece la mayor precisión de medición.

¿Por qué prueba de resistencia de aislamiento?

Existen diversas aplicaciones en las que los motores eléctricos operan en condiciones adversas.

Debido a ambientes húmedos, altas temperaturas, mala ventilación, efectos de ondas reflejadas en el cableado eléctrico, contaminantes en el aire y contaminantes inherentes al proceso del que forman parte. Todas estas condiciones tienen un impacto en el rendimiento y la vida útil del aislamiento eléctrico del motor.

Construcción Megger

El Megger es útil para medir un alto valor de resistencia. Tiene las siguientes partes.

  • generador de corriente continua
  • Dos bobinas. Son bobina A y bobina B.
  • Embrague
  • Manivela
  • Terminales X e Y.

Construcción de Megger

Un Mggger tiene un cigüeñal con mecanismo de embrague. Podemos variar la velocidad de arranque con la ayuda del embrague. Este arreglo se encuentra entre imanes. Toda la configuración se llama DC Generator.

En el lado izquierdo del generador de CC, hay una escala que muestra los valores de resistencia de 0 a infinito.

El circuito consta de dos bobinas Coil-A y Coil-B. Ambas bobinas están conectadas al generador de CC.


¿Qué es un Megger? Principio, Ventajas, Desventajas

El conexiones de los terminales de prueba X e Y are como sigue.

Para calcular la resistencia del devanado del transformador, conectamos el devanado del transformador entre los dos terminales de prueba X e Y.

Si queremos medir el aislamiento del cable, entonces el cable se conecta entre los dos terminales de prueba A y B.

Procedimiento para probar la resistencia del aislamiento

Primero, conecte la sonda de Megger una a la Línea(R) y la otra a tierra. Después de conectar las sondas, presione el botón de PRUEBA del megóhmetro electrónico. Si es megóhmetro manual, gire el cigüeñal.

Ahora, repita el proceso anterior conectando las sondas del megóhmetro a las otras líneas Azul (B) y luego Amarilla (Y), y verifique el valor de la resistencia de aislamiento.

Por lo tanto, podemos encontrar la resistencia de aislamiento conectando los cables del megóhmetro entre la terminal de tierra del motor y los devanados individuales R, B e Y por separado.

Como se describe en el principio de Megger anterior, si la resistencia en Megger indica infinito, entonces el estado del motor está en buenas condiciones. La resistencia cero indica un cortocircuito del devanado con el cuerpo, lo que indica un mal aislamiento. Además, la resistencia de bajo valor muestra un deterioro en la calidad del aislamiento.

Tipos de megóhmetro

Hay dos tipos de megóhmetro,

  • Megaohmímetro accionado manualmente
  • Megaohmímetro electrónico
¿Qué es un Megger? Principio, Ventajas, Desventajas

megóhmetro manual

Es un megóhmetro de tipo manual y con manivela manual. El megóhmetro de tipo manual tiene partes importantes, como una pantalla analógica, una manivela y cables conductores de prueba.

megóhmetro electrónico

Funciona con pilas. Tiene partes importantes como una pantalla digital, cables conductores y un interruptor de selección. La pantalla digital muestra el valor IR. Además, megger tiene un interruptor selector. Los interruptores de selección seleccionan el rango de parámetros eléctricos y el indicador muestra el estado de los parámetros.

Precauciones al hacer la prueba de Megger

  • Nunca toque los cables mientras realiza una prueba de resistencia de aislamiento con un megóhmetro.
  • El aislamiento dañado puede causar la formación de arcos, por lo tanto, no es recomendable realizar una resistencia de aislamiento en una atmósfera explosiva.
  • Por seguridad y conveniencia en la medición, el instrumento de medición debe tener una función de descarga automática del circuito al final de cada prueba. Aunque el megóhmetro tenga el circuito de descarga automática, debemos descargarlo manualmente por razones de seguridad.
  • Solo la persona autorizada o competente debe realizar la prueba de resistencia de aislamiento porque este proceso conlleva riesgo.

Ventajas de Megger

  • La precisión de la medición es alta.
  • Su funcionamiento consume menos tiempo.
  • Megger consta de un generador de CC de imanes permanentes (fuente de suministro), útil para numerosas aplicaciones. Es útil para medir con precisión la resistencia de los aisladores.
  • El valor del megóhmetro muestra el daño del aislamiento. Por lo tanto, es posible identificar un aislamiento deficiente o defectuoso.
  • El megóhmetro puede medir la resistencia en el rango de cero a infinito. Por lo tanto, tiene amplias aplicaciones para medir el valor IR de cables, motores, transformadores, generadores y casi todos los equipos eléctricos.

Desventajas

  • Habrá error en la lectura del valor cuando el recurso externo tenga batería baja, error de sensibilidad.
  • Error debido al cambio de temperatura.
  • Las pruebas con megóhmetro manual requieren dos personas. Uno para arrancar y otro para probar. Por lo tanto, requiere más recursos.
  • La precisión del megóhmetro manual es menor. El voltaje de prueba no es constante en un megóhmetro accionado a mano porque cambia la velocidad de arranque.

Aplicaciones

  1. Se puede medir la resistencia eléctrica del aislador.
  2. Los sistemas y componentes eléctricos se pueden probar
  3. Pruebas de aislamiento de devanados, pruebas de continuidad
  4. Prueba de batería, relé, tierra, etc.

Leer más:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario