¿Qué es una válvula de descarga?-Tipos, principio

Las válvulas de descarga son componentes esenciales en muchas industrias y sistemas de fluidos. Su función principal es regular el flujo de líquidos o gases, permitiendo una liberación controlada de presión. En este artículo, descubriremos los diferentes tipos de válvulas de descarga, su principio de funcionamiento y su importancia en diversos procesos. ¡Acompáñanos en este recorrido por el fascinante mundo de las válvulas de descarga!

¿Qué es una válvula de descarga?

Una válvula de descarga es un dispositivo de control de presión que se usa para descargar el exceso de fluido al tanque con poca o sin presión.

¿Qué hace una válvula de descarga?

Las válvulas de descarga también se usan en circuitos hidráulicos donde detendrían o eliminarían el flujo de la bomba de regreso al tanque cuando la máquina no está funcionando. Por el uso de estas válvulas, hay una reducción significativa de calor. El ahorro de energía también se logra porque se reduce la carga del motor primario.


Estas válvulas se pueden operar de forma remota. Cuando se utiliza una válvula de descarga, la bomba puede funcionar con una carga mínima. Por lo tanto, la potencia o energía utilizada será menor. Las válvulas de descarga se utilizan generalmente en circuitos de bombas alto-bajo. Las válvulas de descarga también se pueden usar para transferir el exceso de flujo de un cilindro al tanque.

Las válvulas de descarga se utilizan para aliviar la presión adicional en un sistema, que está a baja presión, y conectarlo a la bomba de suministro cuando no se usa.


¿Qué es la descarga de bombas?

En algunas aplicaciones, se requiere descargar completamente el flujo de la bomba al tanque en lugar de descargarlo a través de una válvula de alivio. Esto se hace usando una válvula de descarga. La válvula de descarga responde a la presión que proviene de una fuente remota. Permitirá que la bomba acumule presión a un ritmo normal y luego permitirá que la descargue al tanque.

Cuando alcance la presión preestablecida, la válvula de descarga transferirá el fluido al tanque. Su función es similar a la de una válvula de alivio de presión. Pero, una válvula de descarga no necesita presión de su propia línea para activarse. Se activa cuando el fluido se acerca a cierta presión. Una válvula de descarga descargaría la bomba cuando se alcanza la presión del sistema y la descarga de la bomba se realiza dirigiendo la salida de la bomba a un depósito a baja presión.

Principio de funcionamiento de una válvula de descarga

Una válvula de descarga funciona según el principio de la fuerza hidráulica en oposición a la fuerza de un resorte. Dado que es una válvula de control de presión, cuando la presión aumenta hasta cierto punto, donde la fuerza hidráulica es mayor que la fuerza del resorte, el carrete de la válvula se desplaza. Puede ser controlado por un grifo especial o una válvula piloto.

Funcionamiento de una válvula de descarga

En una válvula de descarga, el resorte ejerce una fuerza sobre la válvula, por lo que la válvula permanecerá cerrada. El carrete de la válvula se desplazará solo si la fuerza externa es mayor que la fuerza del resorte. La fuerza externa actuará en el lado opuesto del carrete de la válvula. Por lo tanto, cuando el carrete de la válvula se desplace, la salida se desviará.

Cuando el cilindro alcance el final de la carrera de extensión, se abrirá la válvula de descarga. Hay aceite a alta presión en el piloto de la válvula de descarga. Cuando el cilindro se retrae, la presión en el piloto de la válvula de descarga se reducirá debido al movimiento del pistón. Entonces, en este punto, la válvula de descarga se restablecerá hasta que el cilindro se retraiga. Y en este momento, la válvula de descarga descargará la bomba. La válvula de descarga descargará la bomba después de las carreras de retracción.

Tipos de válvulas de descarga

Hay dos tipos de válvulas de descarga. Ellos son

  1. Válvulas de descarga de presión de operación directa
  2. Válvulas de descarga de presión pilotadas

Veamos una descripción detallada de ambos tipos de válvulas de descarga.

Válvula de descarga de presión de operación directa

Las válvulas de descarga de presión de operación directa tienen un carrete sostenido en estado cerrado por un resorte. (El carrete es una unidad cilíndrica que tiene un gran diámetro y está maquinado para deslizarse en un orificio ajustado del cuerpo de una válvula de control direccional) durante la condición normal, el carrete bloquearía el flujo desde la entrada al tanque.

El fluido a alta presión de la bomba ejercerá una fuerza contra el piloto, ya que entrará desde el puerto del piloto externo. Por lo tanto, ejercerá una fuerza contra el piloto cuando ingrese desde el puerto del piloto externo. Por lo tanto, la fuerza se ejerce contra el pistón piloto.

Cuando la presión del sistema es mayor que la presión del resorte, el fluido se desvía al tanque. Si la presión supera el ajuste del resorte, el carrete se abrirá por completo y descargará el exceso de fluido en el tanque con poca o ninguna presión.

¿Qué es una válvula de descarga?-Tipos, principio

Válvula de descarga de presión operada por piloto

Si existe una necesidad tal que es necesario controlar la válvula principal, entonces la válvula de descarga se compone de pilotos. El émbolo que está presente en la válvula principal tiene un puerto que transfiere la presión del sistema en ambos extremos del émbolo.

La válvula se cerrará cuando el resorte ejerza presión. Cuando la presión en el sistema cae a un cierto valor preestablecido, la válvula se cerraría. Estas válvulas pueden controlar la presión de apertura y cierre.

Las válvulas de descarga de presión operadas por piloto tienen un carrete de descarga. Esta característica no está presente en una válvula de alivio de presión. Si el carrete de descarga no está presente, funcionaría como una válvula de alivio operada por piloto. La acumulación de presión dentro de la sección piloto se abrirá y una cierta cantidad de fluido podrá fluir hacia el tanque. Esto hará que el asiento se desequilibre. Por lo tanto, se abrirá y aliviará el exceso de flujo de la bomba hacia el tanque.

El carrete de descarga recibirá una señal a través de un puerto de piloto remoto si la presión en el circuito de trabajo aumenta más que su configuración. Junto con él, la presión del fluido sobre la bola cargada por resorte en la sección piloto comenzará a abrirlo.

La caída de presión en el lado frontal del carrete de descarga devolverá la fuerza y ​​la presión piloto del circuito de alta presión forzará a la bola cargada por resorte a salir completamente de su asiento.

¿Qué es una válvula de descarga?-Tipos, principio

Ventajas de las válvulas de descarga

Las válvulas de descarga ofrecen las siguientes ventajas:

  1. En una válvula de descarga, la presión es relativamente menor en comparación con una válvula de alivio.
  2. El calentamiento del aceite se puede evitar recirculando con una segunda bomba en el circuito.
  3. Se consume menos energía.
  4. Debido al uso de válvulas de descarga, se pueden usar válvulas de control direccional más pequeñas y menos costosas. Al mismo tiempo, la caída de presión también se puede mantener baja.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario