¿Qué son las señales analógicas y digitales? Diferencias, Ejemplos

En el mundo moderno en el que vivimos, estamos rodeados de señales analógicas y digitales en nuestra vida diaria. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué son realmente estas señales y cuáles son las diferencias entre ellas? En este artículo, exploraremos a fondo el fascinante mundo de las señales analógicas y digitales, y te mostraremos ejemplos de dónde las puedes encontrar en tu día a día. ¡Prepárate para adentrarte en el emocionante universo de las señales analógicas y digitales!

La diferencia básica entre las señales analógicas y digitales es que una señal analógica es una señal continua, mientras que una señal digital es una señal discreta.

¿Qué es una señal?

La señal es un término que proviene del latín “signalis”. Una señal es una modificación sensible del entorno que se produce para comunicar. Podemos utilizar cualquier tipo de estímulo externo como señales como expresiones lingüísticas, gestos, dibujos, clics, entre otros.


Una señal también puede ser la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. En otras palabras, una señal no es más que una variación de voltaje en el tiempo. A medida que cambia el tiempo, cambia la señal, lo que significa que cambia el voltaje.

Tipos de señales eléctricas

  • Señal analoga
  • Señal digital

Este artículo trata sobre la Diferencia entre señales analógicas y digitales.

Señales analógicas y digitales

Cuando un dispositivo electrónico nos muestra información, puede hacerlo de forma analógica o digital.


Analógico significa que la información, la señal, al pasar de un valor a otro pasa por todos los valores intermedios, es continua.

Por otro lado, las señales digitales saltan de un valor a otro sin tener en cuenta los valores intermedios.

Una señal analógica es continua y puede tomar infinitos valores.

Una señal digital es discontinua, y solo puede tomar dos valores o estados: 0 y 1, que pueden ser impulsos eléctricos de baja y alta tensión, interruptores abiertos o cerrados, etc.

¿Qué son las señales analógicas y digitales? Diferencias, Ejemplos

Sistemas analógicos y digitales.

Un sistema digital y sistemas analógicos se refieren a los dos diferentes de los circuitos electrónicos.

Un sistema Digital es cualquier sistema que puede generar, procesar, transmitir o almacenar señales utilizando dígitos y que solo admite valores discretos, es decir, solo admite un conjunto limitado de números o valores.

Un sistema Analógico es el sistema cuyas señales se representan con valores continuos, es decir, que admite infinitos números o valores.

En comparación con los sistemas analógicos, los sistemas digitales son más precisos y almacenan de manera más eficiente y en mayores cantidades que los sistemas analógicos.

Las señales analógicas y digitales son tipos diferentes que se utilizan principalmente para transportar datos de un dispositivo a otro.

Las señales analógicas son señales de onda continua que cambian con el período de tiempo, mientras que las digitales son señales discretas por naturaleza.

La principal diferencia entre las señales analógicas y digitales es que las señales analógicas se muestran con ondas sinusoidales, mientras que las digitales se muestran con ondas cuadradas.

Las señales analógicas tienen varias ventajas sobre las señales digitales.

Las señales digitales son más seguras y no se ven afectadas por el ruido.

Los microcontroladores suelen ser bestias digitales, pero su circuito interno suele ser capaz de interactuar con circuitos analógicos. Un convertidor de analógico a digital (ADC) permite que un microcontrolador conecte un sensor analógico para leer el voltaje.

Analicemos algunas diferencias entre las señales analógicas y digitales.

El mejor ejemplo de analógico y digital es el de los electrones porque se trata de señales, entradas y salidas analógicas y digitales. En cierto modo, un proyecto electrónico interactúa principalmente con el mundo analógico real mientras que las señales digitales con computadoras, microprocesadores y unidades lógicas.

Estos son dos tipos de señales similares a diferentes lenguajes electrónicos. Al igual que algunos de los otros idiomas, solo puede reconocer y hablar solo uno de ellos.

¿Qué son las señales analógicas y digitales?

Señales análogas

Es un tipo de señal continua variable en el tiempo que se divide en señales compuestas y simples.


Las señales analógicas son generalmente ondas sinusoidales, que no se pueden descomponer. Por otro lado, un tipo compuesto de señal analógica se puede descomponer en muchas ondas sinusoidales.

Una señal analógica se puede definir utilizando la amplitud, el período de tiempo, si no la frecuencia, y la fase. La amplitud muestra el tono más alto de la señal, la frecuencia muestra la velocidad a la que varía una señal analógica y la fase muestra la posición de la señal en relación con el tiempo nada.

Una señal analógica no es resistente al ruido, por lo que enfrenta distorsión y reduce la calidad de transmisión. No es posible fijar el rango de valores de la señal analógica.

Ejemplos de señales analógicas

  • señal de audio
  • señal de vídeo
  • Señal de radio

Señal digital

Al igual que las señales analógicas, las señales digitales transportan datos, aunque es un poco diferente. Estas señales son discreta o discontinua.

Una señal digital transporta datos en forma binaria, es decir, en bits. Además, estas señales se pueden descomponer en ondas sinusoidales llamadas armónicos.

Al igual que las señales analógicas, las señales digitales tienen amplitud, frecuencia y fase. Podemos definir la señal digital por intervalo de bits, así como por tasa de bits. Aquí, el intervalo de bits no es más que el tiempo requerido para transmitir un solo bit, mientras que la tasa de bits es la frecuencia del intervalo de bits.

Las señales digitales son más resistentes al ruido, por lo tanto, apenas sufren distorsión. Estas ondas son simples de transmitir y más confiables, a diferencia de las ondas analógicas. Las señales digitales incluyen una variedad limitada de valores entre 0 y 1.

Ejemplos de señales digitales

  • Funciones de transmisores en modulación de ancho de pulso
  • Relojes digitales.
  • Señales de vídeo digital.
  • Dispositivos como CD, DVD
  • Computadora
  • Impresora

Diferencia entre señales analógicas y digitales

Señales análogas Señales digitales
Es una señal continua y variable en el tiempo. Tiene sólo dos estados. Tiene estados binarios 0 y 1.
Una señal analógica suele tener la forma de una onda sinusoidal. Sin embargo, también puede tener forma triangular, de diente de sierra o cualquier forma variable en el tiempo. Una señal digital suele tener la forma de una onda cuadrada que representa dos estados de la señal.
Es difícil solucionar los problemas del circuito analógico. Es fácil solucionar problemas de circuitos digitales.
Son sensibles al ruido. La señal analógica puede captar la señal de ruido. Las señales digitales no son propensas al ruido.
El ruido puede afectar la precisión de las señales analógicas. El ruido no puede afectar la precisión de las señales analógicas.
Las señales analógicas pueden captar el ruido durante la transmisión de la señal. La señal digital no capta el ruido durante la transmisión de la señal.
Las señales analógicas consumen más energía. Las señales digitales son menos potentes.
Ejemplos de la señal analógica son la temperatura, la presión, las mediciones de flujo, etc. Ejemplos de señales digitales son retroalimentación de válvula, Arranque de motor, Disparo, etc.
Los principales componentes de los circuitos analógicos son resistencias, condensadores, inductores, diodos Los componentes principales de los circuitos digitales son circuitos integrados, microcontroladores, etc.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario