¿Qué son las válvulas de control lineal y las válvulas de control rotativas?

Las válvulas de control lineal y las válvulas de control rotativas son elementos clave en la industria para regular y controlar el flujo de fluidos en diversos procesos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan y cuáles son sus diferencias? En este artículo, descubriremos todo lo que necesitas saber sobre estas dos tecnologías y cómo influyen en nuestra vida cotidiana. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de las válvulas de control!

Una válvula de control lineal y una válvula de control rotativa se pueden definir como un dispositivo mecánico que inicia, detiene y regula el paso de líquidos o gases. Se puede hacer por lineal o rotatorio parte móvil que abre, cierra u obstruye parcialmente una o más válvulas.

Dependiendo de su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una amplia variedad de líquidos y gases. Esto va desde los fluidos más simples hasta los más corrosivos o tóxicos.


Válvulas de control lineal y válvulas de control rotativas

Según el movimiento del vástago, las válvulas de control se pueden clasificar en dos tipos.

  • Movimiento lineal
  • Movimiento rotatorio

Válvulas de control lineal

¿Qué son las válvulas de control lineal y las válvulas de control rotativas?

Este tipo de válvulas tienen un dispositivo de cierre que se mueve en línea recta para iniciar, detener o estrangular el flujo. Estas válvulas tienen un mayor nivel de precisión y estabilidad en su sistema de cierre, aunque pueden ser más lentas en su funcionamiento. Podemos verlos como válvulas de compuerta, de globo y de aguja.


Las válvulas de movimiento lineal se utilizan para iniciar y detener el flujo. La válvula está completamente abierta cuando se retira el disco de la corriente de flujo.

El dispositivo de cierre podría consistir en un disco o material flexible como un diafragma. Las válvulas de movimiento lineal tienden a operar más lentamente, pero tienen un mayor nivel de precisión y estabilidad en la posición del elemento de cierre.

El dispositivo de cierre se puede utilizar para:

  • Enchufe en o contra un pasaje de fluido.
  • Cilíndrico o esférico a través de un paso de fluido
  • Mover un material flexible en la ruta de flujo

Los ejemplos más comunes de válvulas de movimiento lineal incluyen válvulas de compuerta, válvulas de globo, válvulas de cono fijo, válvulas de aguja y válvulas de manguito.

Válvulas de compuerta

Las válvulas de compuerta se utilizan para detener o iniciar completamente un fluido. Discos que se cierran gradualmente con movimiento lineal o vertical hasta que se adapta al asiento abierto y cierra los caminos del flujo. Al ser bidireccionales y de paso total, ofrecen una caída de presión mínima.

Las válvulas de compuerta son económicas y de fácil acceso. Los discos pueden ser una cuña sólida o flexible. Se requiere lubricación periódica para que la compuerta funcione sin problemas. Corrección de fugas en el empaque inmediatamente y operación lenta al abrir para evitar choque hidráulico.

Las válvulas de compuerta se clasifican según el tipo de disco que utilizan:

  • Cuña flexible
  • Cuña sólida y
  • Cuña partida

Sus ventajas son alta hermeticidad, no ofrece resistencia al flujo cuando está abierto, alta capacidad y económico.

Sus desventajas son alto torque, cierre lento y produce cavitación con caída de presión.

Válvulas de Globo

Las partes de apertura y cierre de la válvula de globo tienen forma de disco, la superficie de sellado es plana o cónica y el disco se mueve linealmente a lo largo de la línea central del fluido. El tipo de operación del vástago incluye el tipo de elevación (el vástago de la válvula gira hacia arriba y hacia abajo con el volante en su lugar) y el tipo de vástago giratorio y de elevación (el volante y la varilla de la válvula giran). La válvula gira y se mueve arriba/abajo al mismo tiempo.

La válvula de globo solo es adecuada para funcionamiento completamente abierto y completamente cerrado y no es adecuada para regulación y estrangulación. La válvula de globo es una válvula de sellado forzado, cuando la válvula está cerrada, se debe aplicar presión al disco/tapón para establecer un sello hermético.

Las ventajas de una válvula de globo son una carrera más corta (en comparación con una válvula de compuerta). Buena capacidad de sellado, menos fricción entre las superficies de sellado y mayor vida útil. Moderada a buena capacidad de estrangulamiento. Hay tres patrones disponibles que ofrecen capacidades únicas: tipo T, tipo Y y patrones de ángulo.

Válvulas de diafragma

Una válvula de diafragma es un tipo de válvula que tiene un diafragma flexible que abre, cierra u obstruye parcialmente uno o más orificios o pasajes.



El diafragma flexible unido a un compresor funciona como un obturador, cuando el vástago de la válvula baja el compresor, el diafragma produce un sello y corta el flujo de fluido.

Se utiliza para apertura total o cierre total y estrangulamiento a bajas presiones de operación. Se utiliza en fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas fibrosas semilíquidas, lodos, alimentos y productos farmacéuticos.

Su costo es bajo. No tienen juntas. No hay posibilidad de fuga del vástago. Inmune a los problemas de obstrucción, corrosión o formación de goma en los productos en circulación.


Una desventaja de las válvulas de diafragma es que el diafragma es susceptible al desgaste. Alto par al cerrar con el tubo lleno.

Válvulas de control rotativas

¿Qué son las válvulas de control lineal y las válvulas de control rotativas?

Cualquier válvula que realice un movimiento circular para controlar el flujo es un tipo de válvula rotativa.

Esto contrasta con la válvula lineal, que mueve una compuerta hacia arriba y hacia abajo para controlar el flujo. La función básica de la válvula rotativa es la misma que la de una válvula lineal, pero generalmente ocupa menos espacio.



Estas válvulas giran un disco o elipse alrededor de un eje. También conocidas como válvulas de cuarto de vuelta, en las que el obturador y el vástago giran de 0° a 90° desde la posición totalmente abierta a la cerrada. Cuando el vástago de la válvula de un cuarto de vuelta se gira 90°, pasará de un estado completamente abierto o completamente cerrado (0°).

Se clasifican además como Válvulas de bola, mariposa o esféricas.

Válvulas de bola

Las válvulas de bola son válvulas de cuarto de vuelta. El mecanismo de operación se realiza mediante una bola perforada que gira entre los asientos elásticos, para iniciar, detener o regular la circulación de un fluido.

Cuando el actuador de la válvula está en la posición abierta, la bola gira hasta un punto en el que el orificio que atraviesa la bola está alineado con la entrada y la salida de la válvula. Las válvulas de bola tienen buena estanqueidad y apertura rápida.

Las válvulas de bola son un tipo común de válvula rotativa. Esto también se llama válvula de cierre. La válvula de bola tiene un orificio en el centro, que se gira con una manija. Insertado en una tubería, puede cerrarse, abrirse parcialmente o abrirse por completo, lo que permite cierto control de flujo. Apertura y cierre, y fácil automatización.

Válvulas de mariposa

La válvula de mariposa también entra en la categoría de válvulas rotativas. Es más compacta que la válvula de bola porque el mecanismo de cierre es una esfera plana.

Son de un cuarto de vuelta, permiten la circulación del fluido mediante un disco circular que gira 90° para obtener la posición de apertura y cierre. Las válvulas de mariposa ofrecen bajo desgaste del eje, baja fricción y, por lo tanto, bajo par. Significa que son adecuados para funcionar con un actuador manual o automático. Cabe destacar que pueden ser del tipo conexión Wafer, para colocar entre bridas o Lug, estas válvulas pueden ir soldadas directamente a una brida para evitar vibraciones.

Válvulas de tapón

Una válvula de tapón es una especie de válvula de conducto de encendido/apagado rápido. La fricción causada por el movimiento entre las superficies de sellado en la condición de estar completamente abiertas puede evitar por completo el contacto con el medio que fluye. Por lo tanto, generalmente se puede usar para el medio con partículas en suspensión.

Las ventajas de la válvula de tapón son su cuerpo de una sola pieza, entrada superior, estructura simple, fácil mantenimiento en línea, sin fugas y puede soportar una mayor resistencia del sistema de tuberías.

Los medios de la industria química tienen una fuerte corrosión, por lo que los cuerpos de las válvulas utilizados en el proceso químico deben tener una gran permeabilidad y ser resistentes a la corrosión intergranular.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario