Realice la instalación eléctrica usted mismo – responsabilidad

«¿Cansado de depender de electricistas y querer tomar el control de tus instalaciones eléctricas? En nuestro artículo te ofrecemos una guía completa para realizar tus propias instalaciones eléctricas de manera segura y responsable. ¡Descubre cómo ser tu propio experto en electricidad y ahorra dinero en profesionales!»

Poner el suelo, pintar las paredes, poner los azulejos… Los aficionados al bricolaje hacen muchos trabajos en su propia casa ¿Y los pequeños trabajos de electricidad? Como aficionado al bricolaje, ¿puedo conectar una lámpara o conectar interruptores y enchufes o incluso conectar la nueva estufa eléctrica?

Para esto necesitas saber…

… en principio, siempre se aplica lo siguiente:

¡Cualquiera que realice un trabajo también es responsable de él!

Existe un caso de responsabilidad cuando también se ha producido un daño o se puede establecer una conexión entre la ejecución incorrecta y el daño a la propiedad causado por ella. Se vuelve realmente violento cuando una ejecución incorrecta provoca un incendio o alguien resulta herido por una descarga eléctrica o, en el peor de los casos, incluso muere.


Si desea información e instrucciones para su proyecto que puede hacer usted mismo, entonces probablemente lo encontrará aquí: Cómo hacer su propia instalación eléctrica


Realice la instalación eléctrica usted mismo - responsabilidad

Realice la instalación eléctrica usted mismo - responsabilidad

Si la instalación eléctrica la has hecho tú mismo como profano y quieres encontrar un electricista que también se haga cargo de ella, es prácticamente imposible. Nadie te lo quitará después y asumirá la responsabilidad. También es extremadamente difícil encontrar un error en la instalación. Para ello, se debe comprobar cada punto de embornaje individual.

Probablemente se esté preguntando qué pasa con el seguro de responsabilidad civil. Si se produce un daño y resulta que la instalación no se realizó de manera profesional, la compañía de seguros puede negarse a pagar. Esta es también la razón por la cual la instalación eléctrica en Alemania es uno de los oficios que requieren un maestro artesano.

No obstante, es posible que los profanos realicen actividades por sí mismos durante la instalación eléctrica. Es importante de antemano que trabaje con un especialista. El especialista en segundo plano supervisa las actividades.

Cuando se trata de instalación eléctrica, gran parte del trabajo son “actividades simples”. Esto también ahorra mucho dinero. En un edificio nuevo, por ejemplo, el 60 – 70% del trabajo manual que implica la instalación eléctrica es sencillo.

Estas son las siguientes obras:

  • hendiduras de cincel
  • Coloque tuberías y cables vacíos
  • Latas de perforación y latas de juego
  • tire del cable

Este trabajo requiere mucho tiempo incluso para especialistas experimentados, por lo que aquí es donde se encuentra el mayor potencial de ahorro. Como ya se mencionó, es importante que una empresa especializada registrada supervise el trabajo y se haga cargo de la aceptación. Entonces también se asegura la responsabilidad en caso de daños.

Realice la instalación eléctrica usted mismo - responsabilidad

¿Cómo se ve si usted, como laico, solo quiere conectar una lámpara en casa o reemplazar un enchufe?

Aquí podemos anticipar básicamente que los particulares son siempre responsables de sus propios actos.

Para responder a estas preguntas, primero hay que distinguir entre edificios existentes, que se están modernizando o ampliando, y edificios nuevos, en los que el sistema eléctrico se crea desde cero, hay que decir que solo se realizan instalaciones eléctricas o pruebas de dispositivos. por profesionales capacitados debe. Además, el legislador estipula que la puesta en marcha del sistema eléctrico de la casa solo puede ser realizada por un electricista capacitado que tenga una entrada en el directorio de instaladores del proveedor de energía.

Básicamente hay sin leyque prohíbe a los aficionados al bricolaje hacer trabajos eléctricos en sus propias cuatro paredesni hay reglas particulares a seguir al hacer esto, si actúas por tu cuenta, teóricamente incluso sería posible tender el cableado eléctrico en las paredes, pero el principio más importante es y siempre será la seguridad, por lo que recomendamos que realice los próximos trabajos de manera profesional y sencilla, esto garantiza un manejo seguro y funcional del sistema eléctrico de la casa para usted y su familia, y también puede encontrar y corregir la fuente del error más rápidamente en caso de falla.

Puede averiguar qué actividades puede realizar usted mismo en uno de los otros artículos. La situación es diferente para los nuevos edificios. Aquí se deben observar varias regulaciones. Estos son necesarios porque el procedimiento de alta en la red de suministro, las pruebas, la puesta en servicio y la aceptación del sistema solo pueden ser realizados con éxito por un maestro electricista autorizado.

Esto también responde a la pregunta de si necesita un electricista para la nueva instalación; la respuesta es un rotundo «sí», porque como ya se mencionó en la primera lección, lo necesita para registrarse en la red de suministro y para las pruebas. y aceptar el sistema un electricista autorizado que esté registrado con el proveedor de energía, incluso si un electricista capacitado fuera a realizar su propia instalación eléctrica, esta podría llevarse a cabo profesionalmente, pero no debe ser aprobada por él mismo, ya que no está inscrito en el directorio de instaladores del proveedor de energía.

Así que vale la pena hacerlo usted mismo, porque parece mucho más fácil. Solo hay que saber cómo y dónde sacarle el máximo partido. Espero haberte podido ayudar y espero haberte podido ayudar un poco con este pequeño tip y si te gustó este artículo, quizás te interesen las instrucciones que te pueden ahorrar mucho dinero:

Instrucción 1: E-book compacto y detallado: Si quieres todo de forma inmediata y compacta en palabras e imágenes, entonces te aconsejo sobre este libro electrónico:

Realice la instalación eléctrica usted mismo - responsabilidad

Instrucción 2: Entrenamiento en video en línea de AZ. Planifica la instalación eléctrica y ponla en práctica de forma inmediata en prácticos vídeos online.

Realice la instalación eléctrica usted mismo - responsabilidad

Si el e-book y el curso online no son suficientes para ti, te ofrezco la posibilidad de hacer coaching. Te apoyo cuando quieras y te quedas pegado a tu proyecto. Simplemente escriba un correo electrónico a: [email protected]

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario