Renuencia Motor-Trabajo, Construcción

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El motor síncrono de polo saliente monofásico se llama motor de reluctancia. el estator del motor de reluctancia tiene el devanado principal y el devanado auxiliar igual que el motor de inducción monofásico. Este motor no arranca solo.

Este motor arranca como un motor de inducción y se sincroniza con el suministro de CA por el par de reluctancia desarrollado en los polos de hierro salientes que tienen un entrehierro de menor reluctancia.

Construcción de motor de reluctancia

El motor de reluctancia consta de:

El estator tiene un devanado monofásico junto con el devanado de arranque auxiliar para producir un campo magnético giratorio síncrono como motor monofásico.

El rotor del motor de reluctancia es de tipo jaula de ardilla con alguna modificación. rotores de motor de reluctancia, se quitan algunos dientes en lugares definidos para crear los polos salientes en el rotor.

El siguiente diagrama muestra que se han producido 4 polos salientes en el rotor.

Renuencia Motor-Trabajo, Construcción

Las barras del rotor no se quitan ni siquiera en el espacio donde se quitan los dientes.

los dos anillos de los extremos cortocircuitan estas barras al igual que el rotor de jaula de ardilla.

Funcionamiento del motor de reluctancia

Cuando el estator del motor de reluctancia está conectado a un suministro monofásico. el campo magnético giratorio se produce en el estator y el motor arranca inicialmente como motor de inducción.

Cuando el motor alcanza una velocidad de hasta el 75 % de la velocidad síncrona, el interruptor centrífugo opera y desconecta el devanado auxiliar y el motor continúa funcionando como un motor de inducción monofásico con el devanado principal en funcionamiento.

Cuando la velocidad está cerca de la velocidad síncrona se produce un par de reluctancia debido a la tendencia del rotor a alinearse en la posición de mínima reluctancia con respecto al flujo giratorio del devanado del estator. Debido a esto, el rotor entró en sincronismo.

Después de alcanzar el sincronismo, el par de inducción desaparece pero el rotor se mantiene en sincronismo debido al par de reluctancia síncrona.

Las ventajas de los motores de reluctancia son su construcción simple, bajo costo y fácil mantenimiento.

Las desventajas de este motor son que el rotor no está excitado y la prominencia, el factor de potencia es bajo en comparación con los motores de inducción de la misma clasificación.

La eficiencia es baja, este motor puede generar solo 1/3 de potencia en comparación con un motor de inducción del mismo tamaño con rotores cilíndricos.

Usos del motor: a pesar de sus deficiencias, el motor se utiliza en aplicaciones de velocidad constante

  • En instrumentos de grabación
  • reguladores
  • relojes
  • Teleimpresoras
  • Gramófonos
  • Contadores eléctricos analógicos
  • Vehículos eléctricos
  • Herramientas eléctricas como taladro
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