En el fascinante y complejo mundo de los sistemas electrónicos, el ruido es un término que no podemos pasar por alto. El ruido puede ser el enemigo número uno de un sistema electrónico, provocando interferencias y alteraciones indeseables en nuestra comunicación y transmisión de datos. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el ruido en sistemas electrónicos y los diferentes tipos de ruido a los que nos enfrentamos. ¡Prepárate para sumergirte en el intrigante mundo del ruido electrónico!
Discutiremos el ruido en los sistemas electrónicos y sus tipos en este artículo. El ruido es una señal indeseable. Interfiere con la señal original y la distorsiona. Por lo tanto, el ruido puede superponerse a la señal original en la etapa del transmisor, en el medio de transmisión o en el extremo del receptor.
Afecta negativamente al rendimiento del sistema de comunicación. No es posible eliminar el ruido por completo. Sin embargo, podemos reducirlo hasta ciertas medidas tomando las medidas adecuadas.
De la forma de onda anterior, podemos concluir lo siguiente para el ruido en el sistema electrónico.
- Sin magnitud de voltaje constante
- Sin frecuencia constante
- Comportamiento aleatorio e impredecible
Ahora discutiremos los tipos de ruido en los sistemas electrónicos.
Tipos de ruido en el sistema electrónicos
Hay diferentes tipos de ruido.
- Disparo
- Ruido de parpadeo
- Ruido térmico
- Ruido del tiempo de tránsito
- Ruido Atmosférico
- Diafonía
- Ruido artificial/industrial
- Ruido Impulsivo
- Ruido de baja frecuencia
- Ruido Intermitente
- Ruido Continuo
Disparo
La discontinuidad del flujo de huecos y electrones en los dispositivos semiconductores crea ruido de disparo. Es un tipo de ruido interno. El alcance de electrones y huecos de manera aleatoria es la razón principal de este ruido.
Si llegan los electrones y la liberación se produce a una velocidad fija, no se creará el ruido puntual. La llegada/liberación aleatoria crea discontinuidad y, además, crea ruido puntual en el sistema.
El ruido de disparo depende de la corriente que fluye. Sin embargo, no depende de la temperatura de funcionamiento del sistema.
Ruido de parpadeo en sistemas electrónicos
El ruido de parpadeo ocurre en casi todos los dispositivos electrónicos. El ruido de parpadeo es;
- Proporcional a la corriente del emisor y la temperatura de la unión
- inversamente proporcional a la frecuencia
El ruido de parpadeo es inversamente proporcional a la frecuencia, por lo que también se denomina ruido 1/f.
El ruido de parpadeo es más predominante en la frecuencia más baja (normalmente menos de 500 Hz). Por lo tanto, a la frecuencia más alta, el ruido de parpadeo o ruido 1/f está casi ausente.
Ruido térmico
El ruido térmico es también un tipo de ruido interno. La agitación térmica de los electrones dentro de un conductor eléctrico en equilibrio genera ruido electrónico. En otras palabras, el ruido térmico se genera cuando la corriente pasa a través de la resistencia.
Un transistor tiene una base, un emisor y un colector. La resistencia de la base, emisor y colector no puede ser cero, tiene un valor finito. El ruido térmico se genera en el transistor debido a su resistencia de base, emisor y colector.
Ruido de tiempo de tránsito en sistemas electrónicos
El ruido de tránsito es un tipo de ruido interno. La frecuencia más alta aumenta la conductancia y, además, aumenta la densidad espectral de la señal. Así, el tiempo que tarda el portador de carga (electrones o huecos) es el tiempo de tránsito.
El tiempo de tránsito del portador de carga disminuye con el aumento de la frecuencia. Sin embargo, el portador de carga requiere un tiempo definido para pasar de la entrada a la salida. Si el tiempo de tránsito del portador de carga es menor, se crea un ruido de tiempo de tránsito.
Por lo tanto, la generación de ruido de tiempo de tránsito ocurre a alta frecuencia. Este ruido es despreciable a baja frecuencia.
Ruido Atmosférico en Sistema electronico
Ruido atmosférico es un tipo externo de ruido causado por procesos atmosféricos naturales. Los siguientes son procesos atmosféricos naturales.
- Caída de rayos externos en tormentas eléctricas
- Perturbación eléctrica: fallas a tierra, fallas de cortocircuito
Imagen de cortesía – Wikipedia
El ruido atmosférico tiene un amplio espectro de frecuencias. Los rayos generan un voltaje en el conductor. Este voltaje generado tiene amplios espectros de frecuencia y, además, se superpone a la señal original. Así, la mezcla de la señal de ruido con la señal original provoca distorsión.
Diafonía
Este es un tipo de ruido externo. Cuando dos o más señales fluyen en el mismo canal, ambas señales interfieren entre sí. Esta interferencia de las señales genera ruido, y este ruido se denomina diafonía.
La capacitancia parásita y la inductancia mutua entre las dos líneas son las principales razones de la diafonía.
En otras palabras, la diafonía es el fenómeno en el que dos señales interfieren entre sí debido al acoplamiento capacitivo, inductivo o conductivo.
Ruido artificial/industrial
Este es un tipo de ruido externo. La fuente de ruido son las líneas eléctricas, los sistemas de encendido, los motores eléctricos y los interruptores. El funcionamiento de estos equipos/máquinas genera descargas eléctricas durante su funcionamiento.
El ruido es predominante en áreas industriales y densamente pobladas. El rango de frecuencia del ruido está en el rango de 1 MHz a 600 MHz.
Ruido Impulsivo
El ruido impulsivo son pulsos de encendido/apagado de corta duración. La razón de los pulsos de encendido/apagado de corta duración son;
- Operación de conmutación
- degradación de la superficie de las grabaciones de audio
- clics de teclados de computadora
Los ruidos de impulso son pulsos de corta duración, pero pueden causar daños permanentes. Los picos de voltaje en el equipo cambian el voltaje en pares adyacentes en un cable de cobre y generan ruido impulsivo durante la operación de conmutación.
Ruido de baja frecuencia
El ruido de baja frecuencia, que va desde alrededor de 10 Hz a 200 Hz, ha sido reconocido como un problema de ruido ambiental especial.
Utilizamos el sonómetro y un dosímetro para medir el ruido impulsivo.
Ruido Intermitente
El ruido intermitente es un ruido variable, es una mezcla de períodos algo ruidosos y tranquilos. Los ejemplos son;
- Un tren pasando
- una lavadora en su ciclo de ‘lavado’
- equipo de fábrica que funciona en ciclos
- avion volando sobre tu casa
- la mayoría de los ruidos de fabricación
Ruido Continuo
El ruido continuo se produce continuamente, por ejemplo, un motor eléctrico que sigue funcionando sin interrupción. Las fuentes de este ruido son los equipos de fábrica, el ruido del motor o los sistemas de calefacción y ventilación.
Leer siguiente:
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded