Selección del tamaño del conductor neutro para cargas no lineales

¿Qué tamaño de conductor neutro se debe elegir al trabajar con cargas no lineales? Esta es una pregunta crucial que enfrentan los profesionales de la electricidad y que merece una respuesta concreta. En este artículo, exploraremos la importancia de seleccionar el tamaño correcto del conductor neutro y cómo esto puede afectar el rendimiento de las cargas no lineales. ¡Descubre las claves para una instalación eléctrica eficiente y segura!

Dimensionamiento neutral para cargas no lineales: Las cargas no lineales monofásicas, como computadoras personales, balastos electrónicos y otros equipos electrónicos, generan armónicos impares (es decir, 3, 5, 7, 9, etc.). Los armónicos problemáticos para las cargas monofásicas son el tercero y los múltiplos impares del tercero (3ro, 9no, 15to, etc.). Estos armónicos se denominan “armónicos triples”.

Los armónicos triples son armónicos de secuencia cero y la corriente de fase que contiene armónicos triples será sumarse algebraicamente en sistemas trifásicos de 4 hilos. Si la corriente de armónicos triples es de 5 amperios/fase, entonces la corriente armónica total debida a los armónicos triples será de 15 amperios. La corriente de armónicos totales encuentra su camino a través del conductor neutro. Si el sistema está balanceado, no fluye corriente en el conductor neutro porque la suma vectorial de todas las corrientes de fase es cero.


Con cargas no lineales balanceadas, el dimensionamiento neutral es muy importante. El tamaño del conductor del conductor neutro para cargas no lineales debe diseñarse sobre la base de los armónicos triples presentes en el sistema, así como también para el manejo de corriente desequilibrada adicional.

Los armónicos triples también causan corriente circulante en el devanado delta de una configuración de transformador delta-estrella. Cuando la corriente de armónicos triples en el neutro de un sistema trifásico de 4 hilos llega al devanado en estrella del transformador, se refleja en el devanado primario conectado en delta. La corriente armónica sigue circulando en el devanado delta del transformador. Como resultado, aumentó la pérdida de calor en el transformador.


Por lo tanto, la corriente total en el conductor neutro es igual a la suma de la corriente debida al voltaje del sistema desequilibrado y debido a la corriente de armónicos triples.

Selección del tamaño del conductor neutro para cargas no lineales

Inorte = yob + yoh

Dónde
Inorte = corriente de neutro
Ib= Corriente debida al desequilibrio de tensión del sistema
Ih= suma total de armónicos triples actuales

Normalmente, se considera que 3 y 1/2 hilos se encargan de la corriente debido al desequilibrio de voltaje. Sin embargo, si las cargas no son lineales, el tamaño del conductor neutro debe ser igual al tamaño del conductor de fase o incluso mayor que el tamaño del conductor de fase, según los armónicos del sistema. Por lo tanto, el dimensionamiento neutral para cargas no lineales es muy importante.

Artículos Relacionados

  • Diferencia entre puesta a tierra, puesta a tierra y neutro
  • ¿Qué son los armónicos triples y dónde ocurren?
  • Armónicos y frecuencia armónica en circuitos de CA
  • Efectos adversos de los armónicos en equipos eléctricos
  • Diferencia entre conductores óhmicos y no óhmicos
  • Diferencia entre componentes activos y pasivos
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario