Sistemas de control de edificios | domótica | Casa de tecnología de autobuses

¡Descubre la revolución de la domótica en los sistemas de control de edificios! En este fascinante artículo, te sumergirás en un mundo de tecnología avanzada, donde los buses inteligentes se apoderan de nuestras casas para brindarnos un nivel de comodidad y eficiencia sin precedentes. ¿Estás listo para explorar la Casa de Tecnología de Autobuses y desvelar todos sus secretos? ¡Bienvenido a la era de la domótica!

El término «tecnología de sistemas de construcción» se deriva del término «automatización de edificios“subordinado. Por lo tanto, a menudo se confunden con los términos «vida inteligente» o «tecnología de autobuses». Sin embargo, estos no son automatización de edificios equiparan, pero son parte de ella.

“Automatización de edificios” significa la totalidad los dispositivos de control, regulación, monitorización y optimización en edificios. El objetivo común es automatizar de forma independiente todos los procesos en todas las operaciones. Esto debería simplificar y monitorear todo.

Los componentes involucrados, como sensores, actuadores, consumidores, controles y otras unidades técnicas en el edificio, están interconectados entre sí mediante un sistema de bus o una red de comunicación. Todos los procesos se pueden resumir en escenarios.

Los datos de funcionamiento se registran de forma descentralizada por las unidades de control.

Sistemas de control de edificios | domótica | Casa de tecnología de autobuses

Sistemas de control de edificios | domótica | Casa de tecnología de autobuses

Tecnología de sistemas de construcción para la sala de estar privada

La tecnología de sistemas de construcción o domótica está especialmente diseñada para casas y apartamentos privados. Los residentes deberían poder automatizar los componentes técnicos y sus procesos de acuerdo con sus propias necesidades y deseos.

El objetivo de la domótica es principalmente aumentar el confort de vida, aumentar la seguridad en la casa, monitorear áreas y mejorar cada vez más la eficiencia energética.

Para ello se pueden utilizar sistemas alámbricos (líneas de bus) o líneas de alto voltaje, así como sistemas de radio, alternativamente o en combinación.

En el caso de instalaciones de reequipamiento en particular, es ventajoso utilizar sistemas de radio o transmisión a través de las líneas eléctricas existentes, ya que no se requieren líneas de bus adicionales para la tecnología del sistema del edificio.

Los sistemas inalámbricos se pueden operar a través de controles remotos y los sensores inalámbricos (por ejemplo, botones) también se pueden colocar en lugares donde no hay cables.

Las desventajas de la transmisión por radio o a través de la red eléctrica son:

  • La limitada variedad de usos.
  • Interferencia de otros sistemas
  • la seguridad de los datos
  • Cualquier conexión de radio transversal limitada debido a hormigón armado, láminas de metal o materiales de construcción similares

Tecnología de sistemas de edificios con líneas de BUS

Las líneas de BUS se suelen tender con las líneas de alta tensión, teniendo en cuenta las zonas de instalación. Sin embargo, además de las características específicas relacionadas con el sistema debido al sistema BUS seleccionado, se deben observar los requisitos generales para la instalación de sistemas de cables y líneas. Especialmente en las proximidades de otros sistemas eléctricos, es importante mantener las distancias de separación con respecto a la compatibilidad electromagnética.

Todos los participantes del BUS, como sensores y actuadores, se manejan teniendo en cuenta el número máximo admisible de participantes en una línea del BUS en función del sistema. Para ciertos dispositivos operativos, puede ser necesaria una fuente de alimentación adicional además de la línea BUS. Si se trata de un voltaje bajo, también se puede usar un par de cables no utilizados de la línea BUS.

También es importante decidir de antemano si los actuadores BUS del sistema BUS deben estar centralizados, por ejemplo, en el distribuidor del circuito, o descentralizados en los consumibles (por ejemplo, en los enchufes de los dispositivos). Cada variante tiene ventajas y desventajas que conviene sopesar en cada caso.

La ventaja de la variante central es que la accesibilidad, las adiciones y el recableado son posibles sin ningún problema. La desventaja es que todas las líneas eléctricas que se controlan a través de los actuadores deben tenderse en una configuración de estrella hacia el distribuidor.

La ventaja de la variante descentralizada es que hay que tender menos líneas en total. La reducción del número de líneas de control en el distribuidor da como resultado una menor carga de fuego. La gran desventaja es que los actuadores son más difíciles de acceder cuando se instalan en cajas de dispositivos empotradas o en techos suspendidos.

La tecnología de sistemas de edificios requiere más espacio en los distribuidores y enchufes empotrados

Las dimensiones de los distribuidores del circuito deben ajustarse en consecuencia en la tecnología del sistema del edificio. Se deben tener en cuenta ampliaciones posteriores y una reserva de espacio de al menos un 20%. Según DIN 18015-4, los apartamentos con 100 m² de espacio habitable deben tener 8 filas con tecnología de sistemas de construcción, correspondientes a 96 unidades modulares. La experiencia ha demostrado que los distribuidores de dos partes con 8 filas cada una son ventajosos. En aras de la claridad, se recomienda utilizar bloques de terminales para las líneas eléctricas de salida.

Las líneas del BUS dentro del distribuidor deben estar separadas de las líneas eléctricas. El blindaje de las líneas del BUS también debe estar presente en el distribuidor. Lo mejor es llevar la vaina hasta los terminales de conexión de los dispositivos BUS.

La tecnología de sistemas de construcción en edificios residenciales debe estar bien planificada

Las funciones deseadas (funciones ampliables) deben determinarse de antemano para la tecnología del sistema del edificio. Para ello, se deben responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo debe controlarse la iluminación (conmutación, atenuación, dónde, qué escenas iluminadas)?
  • ¿Cómo se deben controlar las persianas, contraventanas, ventanas y puertas?
  • ¿Se deben cambiar ciertos enchufes o circuitos por consumibles especiales?

DIN 18015-4 contiene numerosas informaciones sobre las posibles funciones, por ejemplo, para iluminación, protección solar, accionamientos de ventanas, calefacción (calefacción, ventilación, refrigeración), control de puertas, control de acceso, monitorización, eficiencia energética, etc.

Algunos ejemplos de proveedores de tecnología de sistemas de construcción (domótica) en edificios residenciales privados

Las preguntas más frecuentes sobre tecnología de sistemas de edificios o domótica

¿La tecnología es demasiado cara?

Pero solo parcialmente cierto. En el pasado, ciertamente todavía era muy caro. Mientras tanto, algunas soluciones económicas también han logrado resultados satisfactorios, especialmente en la construcción residencial privada.

Lo mejor es comparar las ofertas entre sí, sopesar las ventajas y desventajas y luego llegar a una solución razonable.

Con una instalación existente, ¿hay que reinstalar toda la casa con cables?

No necesariamente requerido. Sin duda hay mucho trabajo por hacer si quieres actualizar tu instalación anterior con la domótica. Algunos sistemas se pueden adaptar fácilmente. La solución aquí es la domótica inalámbrica como alternativa…

¿No son solo campanas y silbatos que nadie necesita?

Puede haber algunas opciones factibles que a primera vista no parezcan tener sentido, como escenas de luz o automatización de cine en casa, pero la mayoría de las opciones factibles son muy eficientes (control automático de la calefacción).

Mencionar las ventajas relacionadas con la seguridad solo de pasada (control automático de persianas, vigilancia de la casa, control de acceso).

¿Es todo tan increíblemente complicado y siempre necesita técnicos costosos si algo no funciona?

Hay sistemas increíblemente difíciles que llevan al límite incluso a los técnicos experimentados. Entonces definitivamente tendrá que pagar costos más altos.

La pregunta es, ¿tiene que ser la tecnología complicada? ¿No existen sistemas más simples que los aficionados al bricolaje experimentados puedan entender y cambiar por sí mismos? Hay algunos sistemas fáciles de usar que también son fáciles de usar.

Aquí debe sopesar nuevamente qué sistema persigue qué objetivo y qué es importante para usted.

¿Está madura la tecnología?

Aunque la tecnología aún no está muy extendida, va en aumento. Los precios ahora también son aceptables. La tecnología detrás de estas soluciones se ha desarrollado a lo largo de los años y también ha madurado, mientras tanto también ha demostrado su valía como resultado.

Dado que las ventajas superan claramente a las desventajas, la tecnología de sistemas de construcción es ahora y será indispensable en el futuro.

Libros especializados La mejor recomendación si quiere hacer usted mismo la tecnología de bus KNX:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario