Sótano de instalación eléctrica ⚡ Así se logra una planificación perfecta 🔎

Bienvenidos a nuestro artículo sobre el sótano de instalación eléctrica, donde descubrirán las claves para lograr una planificación perfecta. ¡Prepárense para conocer todos los secretos que harán de su proyecto eléctrico un éxito rotundo! ⚡🔎

Instalación eléctrica sótano: Al construir un edificio nuevo o renovar edificios residenciales o apartamentos, el cliente debe ocuparse del equipo técnico posterior en una etapa temprana. Al planificar la instalación eléctrica del sótano, es importante determinar qué habitaciones del sótano se utilizarán y cómo.

Si esto no está del todo claro, o si desea actualizar más tarde (sauna, taller pequeño), definitivamente se deben proporcionar tuberías vacías. Descubra en este artículo la mejor manera de hacerlo.

Sótano de instalación eléctrica ⚡ Así se logra una planificación perfecta 🔎

También se debe pensar bien la necesidad y el alcance de las conexiones, como enchufes, luces y conexiones multimedia. A menudo se descuidan las conexiones de comunicación o, al menos, las tuberías vacías para el reacondicionamiento, especialmente en los sótanos.

El reacondicionamiento sin la provisión de tuberías vacías y cajas de conexiones a menudo solo se puede corregir con un gran y costoso esfuerzo. Un rediseño posterior o cambio de uso también debe tenerse en cuenta durante la fase de planificación.

Por lo tanto, póngase en contacto con su arquitecto o promotor inmobiliario o su compañía eléctrica en una etapa temprana y discuta el alcance de su equipo. Es necesario determinar de antemano:

  • El número de conexiones de iluminación (posiblemente luces integradas)
  • El número de enchufes
  • El número de conexiones multimedia (teléfono, red, enrutador, intercomunicador)
  • Conexiones para funciones de seguridad (detectores de humo, protección contra intrusos, detectores de movimiento para la iluminación)
  • Conexiones de confort (videoporteros, tomas USB)
  • Conexiones para tomas de corriente, tomas adicionales en un pequeño taller, posiblemente. Proporcione una conexión para la sauna, proporcione enchufes adicionales en el sótano de un cuarto de servicio, sala de planchado o habitación de invitados

¿Las paredes exteriores y, a veces, también las paredes divisorias del sótano son de hormigón? Luego, las tuberías vacías deben insertarse en el techo de concreto en los lugares donde se necesitan y dejarse afuera en los lugares apropiados. En el caso de paredes de hormigón, la instalación se realiza siempre en superficie con canaleta de cables (o tubería de PVC). Si las paredes divisorias son de ladrillo, se recomienda la instalación empotrada.

La instalación eléctrica en habitaciones húmedas, como duchas y cuartos de lavado (lavadero), etc., siempre debe realizarse en un diseño de habitación húmeda. Las salas secas se pueden realizar con el diseño habitual de instalación en seco.

Los sótanos de las casas antiguas suelen estar húmedos. Es imprescindible que la instalación eléctrica se realice en un cuarto húmedo.

Sótano de instalación eléctrica ⚡ Así se logra una planificación perfecta 🔎

Instalación eléctrica en el sótano: así es como se logra una planificación perfecta

El sótano suele ser un lugar para una sala técnica, espacio de almacenamiento y almacenamiento, sala de lavandería y planchado, sala de fiestas, sauna, sala de fitness, sala de pasatiempos, taller o incluso habitaciones de invitados. Según el espacio y las necesidades de los residentes.

Algunos ven el sótano más como una sala de almacenamiento o para cosas que no deberían tener un lugar en la sala de estar. Otros ven el sótano más como un espacio habitable adicional y, en consecuencia, lo utilizan como sauna, gimnasio, habitación de invitados, etc.

En consecuencia, debe pensar en ello y adaptar la instalación eléctrica.

A menudo, a uno le gustaría ampliar el sótano por el momento, por ejemplo, solo como almacén y luego para pasatiempos, fiestas o un área de sauna.

Aquí es importante que planifique esto o al menos vaciar las tuberías para las extensiones (por ejemplo: calentador de sauna*enchufes para taller, tubos vacíos para iluminación) según requerimientos posteriores, prever en consecuencia.

La distribución principal con armario de contadores suele estar situada en el sótano. Las conexiones de la casa (luz, agua, teléfono, cable) se ubican mayoritariamente en el sótano. Por lo tanto, muchos tienen una sala técnica o una sala de conexión de la casa y una sala técnica. Al planificar, es importante incluir los huecos en los techos de hormigón para futuras líneas de suministro.

Además, idealmente, las salas técnicas en el sótano deben planificarse de tal manera que las líneas de suministro posteriores puedan instalarse lo más fácilmente posible sin mayores desvíos a los respectivos puntos de necesidad.

Eso finalmente ahorra mucho dinero.

Planificación de la iluminación en el sótano.

La iluminación blanca y brillante se requiere principalmente en el sótano. Para la iluminación básica de cada habitación, se debe proporcionar una salida de lámpara en el centro de la habitación. Los puntos de conmutación deben planificarse en la puerta de entrada. Dependiendo del uso de las habitaciones del sótano, ahora se proporcionarán más puntos de requisitos de lámparas.

Ejemplos de esto:

  • Iluminación separada sin deslumbramiento y brillante para la tabla de planchar
  • Se debe instalar iluminación blanca brillante en el cuarto de servicio
  • luces de pared o focos empotrables* en la sala de sauna
  • iluminación de fiesta atenuada en la sala de pasatiempos o de fiesta
  • En el taller, propia iluminación brillante sobre el banco de trabajo.
  • Interruptores adicionales junto a la cama en la habitación de invitados y posiblemente lámparas de lectura adicionales

También se podrían instalar detectores de movimiento con control de tiempo para la iluminación básica en el pasillo y la escalera al sótano. Esto es muy útil, especialmente cuando no tiene una mano libre para operar el interruptor. Esto ahorra energía, porque el detector de movimiento apaga la luz automáticamente si se olvida, lo que suele ocurrir en el sótano.

¿El sótano tiene una entrada independiente con una escalera de sótano? En cualquier caso, se debe planificar una lámpara brillante con dos puntos de conmutación (arriba y abajo).

Instalación eléctrica en el sótano: ¿cuántos enchufes se deben proporcionar en el sótano?

Se deben prever al menos 2 zócalos de yeso en diferentes lugares de la zona del pasillo en el sótano. En el resto de estancias se debe prever un zócalo de yeso en la puerta de entrada.

Se deben proporcionar al menos dos a cuatro enchufes adicionales en todas las habitaciones del sótano.

En el lavadero hay un enchufe asegurado por separado para la lavadora y la secadora.

Para el taller, al menos dos circuitos separados para tomas de trabajo y una toma de corriente de 16A. Posiblemente planifique una toma de corriente de 32A.

Si se va a integrar una sauna en el sótano, también necesita una conexión eléctrica. En cualquier caso, es recomendable prever una tubería vacía suficiente desde el distribuidor.

A veces, el sótano también se utilizará como cuarto de costura, por ejemplo, por lo que también se deben proporcionar enchufes separados y buena iluminación aquí. Dado que pasa mucho tiempo en la sala de costura o planchado, definitivamente debería considerar instalar una radio empotrada. Esto ocupa poco espacio y es muy práctico.

Si una habitación de invitados se configura en el sótano, también se deben proporcionar enchufes para televisores y otros dispositivos de entretenimiento como receptores, DVD, discos duros, etc. Suficientes enchufes y un interruptor de luz junto a la cama de invitados también.

A menudo hay un congelador y un refrigerador separado en el sótano. La ubicación y los enchufes deben planificarse aquí.

Si también se van a celebrar fiestas en el sótano, la sala de fiestas definitivamente debe contar con enchufes adicionales además de la iluminación adicional ya mencionada.

En el sótano, generalmente en una sala técnica, a menudo se requieren enchufes adicionales, como para enrutadores, amplificadores de antena, sistemas de ventilación, etc. Deberías planificar esto.

Sótano de instalación eléctrica ⚡ Así se logra una planificación perfecta 🔎

Instalación eléctrica en el sótano – otras conexiones e instalaciones importantes

La mayor parte de la calefacción está en el sótano. Para ello también se requieren una serie de conexiones eléctricas. Aclara esto previamente con tu instalador de calefacción.

Conexiones multimedia en el sótano

No hay que olvidar las conexiones multimedia en el sótano. Esto incluye conexiones de antena para cualquier aparato de radio y televisión que se proporcione, por ejemplo, en la habitación de invitados, sala de fiestas, sauna o incluso en la sala de costura y planchado.

También debe instalar una conexión telefónica, posiblemente para el enrutador, o si está instalando su propia red, instale suficientes conexiones de red en las habitaciones en cuestión.

¿Se calienta su sótano? Si es así, no olvide los termostatos de ambiente.

La toma de tierra de cimentación con compensación de potencial, la acometida domiciliaria, el armario de contadores, el subdistribuidor, el distribuidor multimedia, la central de ventilación, la sala de calderas, etc. suelen estar situados en el sótano.

La instalación eléctrica de estas conexiones ciertamente también forma parte del sótano, pero esto iría más allá del alcance. Encontrará sus propios artículos sobre estos temas, también en nuestro blog.

💡 ¿Eres un aficionado al bricolaje con talento y te gustaría hacer tú mismo muchas cosas relacionadas con la instalación eléctrica? Luego obtenga el libro de práctica del especialista. Aquí aprenderás todo sobre la instalación eléctrica en tu propia casa. Desde la planificación hasta la inspección final y lo explica en la práctica, todos los circuitos están construidos 1:1 sobre una tabla de madera. Todo es muy práctico y por lo tanto fácil de entender, nada de teoría seca. ¡Imprescindible para los aficionados al bricolaje experimentados! Puedes pedirlo aquí:
No se han encontrado vídeos que coincidan con tu consulta.

Deja un comentario