Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎

Descubre cómo un simple termostato digital puede revolucionar tu forma de ahorrar energía y dinero en casa. Prepárate para conocer el increíble potencial de esta pequeña herramienta que te permitirá controlar tu calefacción de manera eficiente y reducir significativamente tus facturas. Descubre cómo aprovechar al máximo esta tecnología y empieza a disfrutar de un hogar cómodo y eficiente energéticamente. ¡No te lo pierdas!

Los termostatos se utilizan para el control de la temperatura ambiente, ya sea directamente en los radiadores, a través de soluciones para habitaciones individuales o a través del control de temperatura central. Los modelos más habituales son los termostatos manuales sobre radiadores murales de agua caliente, pero también los termostatos eléctricos para suelo radiante (ver otros modelos más abajo).

La función principal de los termostatos es mantener constante la temperatura ambiente o regularla. El uso de termostatos es muy conveniente porque la temperatura, una vez ajustada, se mantiene automáticamente. Esto ahorra mucha energía térmica y, en consecuencia, costes de calefacción.

Los termostatos digitales modernos, los termostatos programables o los controladores de temperatura inteligentes tienen muchas más ventajas. Esto hace que la calefacción sea aún más económica y conveniente. Se pueden utilizar para controlar individualmente la temperatura realmente requerida en cada habitación. Con dispositivos inteligentes, incluso de forma externa, sin necesidad de estar presente.

Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎

Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎

Resumen de termostatos

Termostato manual

Los termostatos regulables manualmente son para radiadores de pared y siguen siendo los termostatos más utilizados. Son muy económicos y se pueden encontrar en muchas viviendas con radiadores:

Termostato programable

Los termostatos programables funcionan de manera similar a los termostatos manuales. Diferencia: Mida aquí palpador electronico la temperatura. A diferencia del termostato manual, las válvulas del radiador no se controlan mecánicamente, sino mediante un pequeño motor eléctrico. Los termostatos programables simples ahora también están disponibles a bajo costo. Eso sí, euros un poco más caros que los termostatos manuales. Sin embargo, los ahorros amortizan rápidamente la compra.

Controlador de temperatura para sistemas de calefacción como calderas de gas

Están disponibles como controladores de temperatura de pared o inalámbricos. Hay varias posibilidades: a menudo, con los sistemas de calefacción de gas más antiguos, hay un solo termostato de ambiente analógico en una habitación. A continuación, se conecta a la calefacción por suelo radiante de gas a través de una conexión por cable.

En este caso, los propios radiadores tienen termostatos normales o simplemente válvulas simples (sin termostato). Los termostatos de ambiente analógicos a menudo se pueden reemplazar por termostatos de ambiente digitales (y, por lo tanto, también programables), con o sin conexión a Internet.

Termostatos de calefacción inteligentes

La gran ventaja de los termostatos inteligentes es que se pueden controlar en línea desde cualquier lugar. El teléfono inteligente es adecuado para esto, pero también una tableta o una PC. Deben estar conectados a Internet a través de una oficina central. Esto significa que puede acceder a él de forma remota a través del enrutador y realizar configuraciones desde el exterior. Son una simple introducción a una aplicación de hogar inteligente.

¿Por qué a menudo tiene sentido un «termostato digital»?

Casi todos los apartamentos o casas lo tienen: el termostato. Viene cada vez con más frecuencia ahora termostato digital para usar. Si lo usa correctamente, puede ahorrar mucha energía. Sin embargo, cuando se trata de calefacción, se suelen hacer otros ajustes para conseguir eficiencia y ahorro.

¿Cómo funcionan los termostatos?

Los termostatos que se atornillan a la cabeza de la válvula de un radiador de pared constan de una cabeza vista, una válvula y un sensor. El pasador de la válvula en el radiador es móvil y controla el flujo calentado. El termostato del radiador tiene un líquido en su interior que se expande o contrae en respuesta al calor. El pasador de la válvula es controlado por la cabeza de la válvula en el radiador y abre o cierra el flujo de agua de calefacción al radiador.

Funciona un poco diferente con la calefacción por suelo radiante. Los circuitos de calefacción convergen en el distribuidor del circuito de calefacción. Cada circuito se puede controlar individualmente. Para ello, se debe conectar un actuador eléctrico a los respectivos circuitos de calefacción. Este controla las válvulas del circuito de calefacción abriéndolas o cerrándolas.

Aquí es donde entra en juego el termostato. Determina el calor que el circuito de calefacción del suelo cede a la estancia.

El termostato controla eléctricamente el actuador de la calefacción por suelo radiante. El termostato de ambiente está ajustado a un estado objetivo (valor de temperatura). Si se alcanza este valor, el termostato ambiente reacciona y abre o cierra el circuito. Hay actuadores que normalmente están cerrados o que están normalmente abiertos.

Como resultado, ahora se aplica voltaje al actuador o se desconecta. Esto a su vez significa que el actuador abre o cierra la válvula en el colector del circuito de calefacción. Por tanto, más o menos agua de calefacción fluye a través del respectivo circuito de calefacción.

¿Qué significan los números en el termostato?

Ajuste calefacción por suelo radiante 1 – 6

La tarea de un termostato es regular la temperatura en una habitación. Hay termostatos que solo tienen una escala del 1 al 6. Estos números son los niveles de temperatura.

Niveles de calefacción por suelo radiante 1 – 6:

  • 1 corresponde a 12°
  • 2 corresponde a 16°
  • 3 corresponde a 20°
  • 4 corresponde a 24°
  • 5 corresponde a 28°

La escala numérica de los termostatos es solo orientativa. Independientemente de si se trata de un termostato en un cabezal de válvula de un calentador de pared o un controlador de temperatura eléctrico con niveles 1-6 como rueda de ajuste para controlar la calefacción por suelo radiante.

La regulación de la temperatura no es sólo de Ajuste de suelo radiante 1 – 6 o dependiente, sino que también depende de otros factores importantes. Por ejemplo, donde está instalado el termostato.

Normalmente, los termostatos se ajustan de tal forma que con el nivel de ajuste «3» se alcanza una temperatura ambiente de unos 20 grados C. Cada paso corresponde más o menos a un aumento o disminución de temperatura de 3 o 4 grados C.

Política: La temperatura confortable para la sala de estar suele rondar los 20 grados centígrados y, por lo tanto, la posición 3 del termostato. puntos de referencia para las demás habitaciones (radiadores de pared o termostato – ajuste para suelo radiante nivel 1 – 6):

  • Sala de estar: 20 grados C = nivel 3
  • Cocina: 18 grados C = nivel 2 – 3
  • Dormitorio: 18 grados C = nivel 2 – 3
  • Baño: 23 grados C = nivel 4
  • Habitación infantil: 22 grados C = nivel 3 – 4
  • Pasillo: 16 grados C = nivel 2

¿Qué tipos diferentes de termostatos son los más comunes?

El termostato manual que se puede ajustar a mano

Es el tipo de termostato más común. La gran ventaja es el precio. Estos termostatos son económicos de comprar, tanto para el radiador de pared como termostato de válvula como para controlar los actuadores para la calefacción por suelo radiante. También son fáciles de montar y conectar.

El termostato digital programable

A diferencia del termostato manual, en el que solo puedes cambiar la temperatura girando manualmente la válvula, el termostato digital regula la calefacción de forma totalmente automática. Hay varios termostatos digitales. Algunos con pantalla digital y programa horario programable y los más modernos que controlan la calefacción “Smart” a través de una app. Más sobre esto a continuación en «Termostato digital».

Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎
Termostato de radiador manual
Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎
Termostato de radiador digital
Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎
Termostato manual
Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎
Termostato digital

Todos los diferentes termostatos están disponibles para radiadores de pared de agua caliente, así como para calefacción por suelo radiante de agua caliente.

Termostato digital

El termostato digital tiene muchas ventajas sobre el termostato manual habitual (perilla). Es por eso que cada vez más personas optan por un termostato digital. El termostato le dice al calefactor cuando hace demasiado frío o demasiado calor en una habitación. Dependiendo de esto, se produce más o menos calentamiento, sin importar el tipo de calentamiento. En consecuencia más o menos consumo de energía.

Los termostatos manuales generalmente se configuran a una temperatura específica y rara vez se cambian después de eso. Esto conduce a un consumo de energía significativamente mayor, ya que también se proporciona calefacción cuando, por ejemplo, no hay nadie en la habitación o en casa.

Un termostato digital tiene muchas más funciones y, por lo tanto, también ventajas.

Un termostato digital es programable:

Puede programar cada día individualmente. Se activan cuando baja la temperatura (por ejemplo, cuando están en el trabajo) o por la noche. Puede especificar cuándo desea más calefacción (útil, por ejemplo, el fin de semana cuando está en casa). También puedes establecer diferentes horas cada día, por ejemplo, si te levantas más tarde.

Un termostato digital tiene características de conveniencia:

Usted determina la temperatura mínima a alcanzar en el termostato. Puede usarlo para establecer un calor básico que nunca debe pasarse por alto. En el baño, por ejemplo, siempre debe ser de 21 grados y en el dormitorio de al menos 16 grados. Esto es importante porque si la temperatura se reduce demasiado, se necesita más energía para volver a calentar la habitación que para mantenerla a una temperatura mínima.

Un termostato digital funciona con precisión:

Un termostato ajustable mecánicamente es mucho más difícil de ajustar a una temperatura específica que un termostato digital. Un sensor electrónico mide la temperatura exacta. Es diferente con el termostato mecánico, aquí hay claras desviaciones.

Los termostatos digitales también están disponibles como soluciones inalámbricas con control remoto:

La gran ventaja de los sistemas con una solución inalámbrica en comparación con los termostatos controlables individualmente es que el sensor de temperatura se puede colocar en cualquier lugar de la habitación. Esto evita resultados de medición falsificados, como cuando la ventana está abierta o bajo la luz solar directa. Una reducción de temperatura de solo 1 grado puede ahorrar hasta un 6 % en costos de calefacción.

Otra ventaja de la solución de radio es que los valores que se configuran no se pueden cambiar jugando niños pequeños, por ejemplo. Siempre que los modelos dispongan de bloqueo de funcionamiento.

Un termostato digital con Wi-Fi «inteligente» habilitado

Con los termostatos digitales simples, el usuario final aún tiene que programar los tiempos y las temperaturas individualmente en el propio dispositivo o en el control remoto. Mientras que los termostatos digitales más caros, que están habilitados para WiFi y, por lo tanto, ya son el punto de entrada a la «casa inteligente», ofrecen una comodidad significativamente mayor, por supuesto, dependiendo del fabricante y el equipo.

Estos termostatos digitales habilitados para WLAN se comunican entre sí, también se pueden controlar a través de un controlador inteligente con una computadora, tableta o simplemente con un teléfono inteligente usando una «aplicación». Si llega a casa antes de lo planeado, puede usar la aplicación para controlar la calefacción de forma remota y posiblemente ajustar la calefacción que está en modo económico para satisfacer sus necesidades.

Dos modelos que han probado ser particularmente efectivos en la práctica son los modelos de «tado*« y de «Danfoss*«. También puede ver los videos del producto en la página de Amazon para obtener una explicación. Mira aquí:

Un termostato digital para suelo radiante

Hay termostatos digitales no solo para las válvulas de calefacción de agua caliente, sino también para la calefacción por suelo radiante. La calefacción por suelo radiante de agua caliente se suele controlar con termostatos eléctricos. Estos termostatos regulan los actuadores del suelo radiante en el distribuidor del circuito de calefacción del suelo radiante a través de un cable de instalación.

En su forma más simple, estos son termostatos de dial simples que se pueden ajustar manualmente.

Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎

Este termostato sencillo* ya está disponible desde unos 40 euros.

Sin embargo, los termostatos digitales se instalan actualmente en su mayoría debido a la programación y el ajuste de temperatura más precisos.

Termostato digital ⚡ Explota un enorme potencial de ahorro 🔎

Este termostato digital, como se muestra en la imagen (Hamburger), está disponible para combinar con los programas de interruptores (marca) más comunes. Si está interesado, envíeme un correo electrónico a info.elektro@email.de, estaré encantado de hacerle una oferta.

Hemos descrito los termostatos para calefacción por suelo radiante eléctrico en detalle en un artículo separado. Lea toda la información al respecto aquí.

El tema de la calefacción por suelo radiante eléctrico se describe aquí.

Control de la calefacción a través de un hogar inteligente y conexión en red con otros dispositivos

Un termostato digital para controlar la calefacción es el primer paso hacia la eficiencia energética. Si el control de la calefacción se regula a través de la WLAN mediante una aplicación, esto también es moderno y recomendable.

Cuando se trata de control de calefacción inteligente a través de Internet, los diversos proveedores de «casas inteligentes» ofrecen a los consumidores muchas opciones. La calefacción se controla de forma totalmente automática, inteligente e independiente del residente. Sin embargo, el usuario puede intervenir manualmente en cualquier momento y puede acceder a su control en línea en el moderno «sistema de casa inteligente». Ejemplo:

El control de calefacción inteligente ya ofrece al usuario final muchas ventajas y oportunidades de ahorro de energía. Sin embargo, la automatización de la calefacción, con la comunicación entre los componentes de la calefacción, solo cobra sentido cuando la calefacción inteligente está conectada a otros dispositivos en el sistema de casa inteligente. Solo así se podrá explotar el potencial de la casa inteligente.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario