Termostato suelo radiante ⚡ Conexión – esquema eléctrico

El termostato para suelo radiante es una pieza clave en este sistema de calefacción, ya que controla la temperatura de forma eficiente y precisa. En este artículo, te mostraremos el esquema eléctrico de conexión del termostato, para que puedas instalarlo de manera sencilla y disfrutar de un ambiente cálido y confortable en tu hogar. ¡No te lo pierdas!

Con radiadores de agua caliente en la pared o nichos debajo de las ventanas, la temperatura generalmente se regula con válvulas termostáticas (cabezal termostático en el calentador, control de escala 0 a 6). Con la calefacción por suelo radiante, la temperatura ambiente también se puede controlar a través de un termostato. Aquí se utilizan principalmente termostatos ambientales eléctricos. Este se instala principalmente a una altura de aproximadamente 1,20 metros en la habitación y mide continuamente el calor que hace en la habitación respectiva. Su tarea es regular los circuitos de calefacción correspondientes. De este modo, el calor de la calefacción por suelo radiante se puede ajustar de forma óptima. Te explicamos cómo funciona un termostato de ambiente para suelo radiante, qué tipos hay y si tiene sentido usarlo.

Termostato suelo radiante ⚡ Conexión - esquema eléctrico

Termostato para suelo radiante – Información básica, estructura y función

Termostato suelo radiante ⚡ Conexión - esquema eléctrico

La calefacción por suelo radiante de agua caliente (que no debe confundirse con la calefacción por suelo radiante eléctrica) suele tener varios circuitos de calefacción que se colocan muy cerca de la solera y que se unen en un distribuidor de circuito de calefacción. Estos circuitos de calefacción individuales tienen un flujo (hacia la calefacción por suelo radiante) y un retorno (hacia la calefacción) y están conectados directamente al sistema de calefacción.

El termostato ambiente es un componente para controlar la temperatura en las respectivas habitaciones. Mide la temperatura actual con un sensor integrado. Los termostatos de ambiente se utilizan para regular la temperatura ambiente individualmente, habitación por habitación, independientemente del control de calefacción o de la temperatura exterior. Estos termostatos de ambiente pueden controlar la temperatura de un «Esta encendido» en un «estado objetivo» cambiar. Se comparan el valor ajustado en el termostato ambiente y la temperatura actual y se transmiten los impulsos correspondientes al actuador del respectivo circuito de calefacción.

El actuador abre o cierra el circuito de calefacción. Consecuencia: el suelo se calienta o no. Por lo tanto, se puede calentar o mantener una temperatura establecida. Cuando el termostato está apagado, el circuito de calefacción también está cerrado y, por lo tanto, no se calienta. Los actuadores se suelen instalar directamente en los distribuidores del circuito de calefacción de la calefacción por suelo radiante.

Termostato suelo radiante ⚡ Conexión - esquema eléctrico

Con el ejemplo del control de la calefacción por suelo radiante de agua caliente con actuadores, nos gustaría mostrarle cómo puede controlar la temperatura ambiente de forma individual, independientemente del tiempo y de manera energéticamente eficiente. con termostatos de ambiente* se puede regular perfectamente.

En función de la temperatura exterior y de los ajustes de la calefacción, la temperatura de impulsión se envía directamente a los circuitos de calefacción (suelo) a través del distribuidor del circuito de calefacción. El calor del agua se transmite al suelo. Así, el retorno es unos grados más frío que el flujo.

Todos los circuitos de calefacción de agua caliente se unen en el distribuidor del circuito de calefacción. Cada circuito de calefacción individual ahora se puede controlar individualmente. Para ello, se acopla un actuador eléctrico a los actuadores de los respectivos circuitos de calefacción. Los actuadores controlan válvulas o tomas en el colector del circuito de calefacción.

El respectivo circuito de calefacción, a través de los actuadores* en los actuadores abiertos o cerrados.

Ahora entra en juego el termostato de ambiente. El termostato de ambiente, colocado correctamente en la habitación a controlar, determina cuánto calor cede el suelo radiante a la habitación.

El termostato ambiente controla eléctricamente el actuador de la calefacción por suelo radiante. El termostato de ambiente está ajustado a un estado objetivo (valor de temperatura). Si se alcanza este valor, el termostato ambiente reacciona y abre o cierra el circuito. Hay actuadores que normalmente están cerrados o que están normalmente abiertos.

Como resultado, ahora se aplica voltaje al actuador o se desconecta. Esto a su vez significa que el actuador abre o cierra la válvula en el colector del circuito de calefacción. Por tanto, más o menos agua de calefacción fluye a través del respectivo circuito de calefacción.

Así, se desprende más o menos calor al suelo.

Así funciona el proceso con el termostato de suelo radiante

  1. El termostato de la calefacción por suelo radiante en una habitación está ajustado a un «valor establecido» (por ejemplo, 22 grados)
  2. El termostato y el actuador están cerrados o abiertos a través de un circuito.
  3. Si el «valor establecido» del termostato difiere del «valor real» (temperatura ambiente actual), reacciona el termostato* y abre o cierra el circuito
  4. Al abrir o cerrar el circuito, el actuador acciona la válvula de control en el distribuidor del circuito de calefacción, lo que significa que fluye más o menos agua de calefacción al circuito de calefacción Consecuencia: hace más calor o más frío en la habitación respectiva.

Termostato suelo radiante ⚡ Conexión - esquema eléctrico

¿Dónde debería estar mejor el termostato de ambiente, resp. no estar posicionado?

Para que el termostato para el control individual de la habitación pueda cumplir su tarea de manera completamente funcional, debe cumplir con ciertas especificaciones. Dado que el aire caliente sube, por lo general hace más calor en las habitaciones de arriba que en las de abajo. Por lo tanto, el termostato debe colocarse en un rango entre 1,40 y 1,60 metros. En este rango, la temperatura es percibida más idealmente por humanos (y por el termostato).

El termostato nunca debe instalarse en un área donde haya corrientes de aire constantes. También se debe evitar la luz solar directa sobre el termostato de la habitación.

También se deben evitar las salpicaduras de agua. En cuartos húmedos como baños, asegúrese de proteger el termostato de la humedad o instálelo en un área donde se garantice la sequedad.

Además, otras fuentes de calor, como estufas de leña, radiadores, calentadores radiantes, deben mantenerse alejadas de los termostatos. Esto falsearía (aumentaría) la temperatura objetivo en el termostato y la calefacción por suelo radiante no podría funcionar correctamente.

Posición óptima del termostato de suelo radiante:

  • Altura de instalación en la habitación entre 1,40 y 1,60 metros
  • Evita corrientes de aire constantes
  • Evite la luz solar directa sobre el termostato.
  • Proteja el termostato de salpicaduras de agua.
  • Mantenga las fuentes de calor externas alejadas del termostato.

¿Qué cable se necesita para conectar el termostato de ambiente?

Ejemplo de termostato de 230 voltios para controlar la calefacción por suelo radiante de agua caliente mediante un actuador. Aquí necesita al menos un cable de instalación de cuatro núcleos.

Conductor 1: conductor de protección (verdeamarillo)

Conductor 2: Neutro (azul)

Conductor 3: fase o conductor exterior (negro)

Conductor 4: Cable de control al actuador (marrón)

Importante: El verdeamarillo ¡El cable solo puede utilizarse como conductor de protección! Si no se requiere conductor de protección, el conductor de protección puede de ninguna manera utilizado para otras funciones o tareas.

¿Cómo conectar un termostato de ambiente eléctrico?

Abrazadera norte: conductor neutro

Abrazadera L: fase (conductor exterior)

Terminal ⇒⊗ (sol): Cable de control al actuador

Terminal (símbolo temporizador ⇒): Retraso nocturno: Aquí, por ejemplo, se podría conectar un cable controlado a través de un temporizador de (por ejemplo: 22:00 a 06:00). Esto reduce la temperatura en 4 Kelvin (4 grados) durante el tiempo establecido en el temporizador del termostato.

Termostato suelo radiante ⚡ Conexión - esquema eléctrico
Diagrama de cableado del termostato ambiente

Ejemplo de conexión de un suelo radiante sencillo con termostato de empotrar:

La fase negro fue sujetado a la terminal «L». el conductor neutro azul fue sujetado a la terminal «N». El cable marrón controla el actuador de suelo radiante. Esto está en el diagrama de conexión. marrón y está sujeto al terminal «⇒⊗(Sol)». El terminal de reducción nocturna (símbolo del interruptor horario ⇒) no se utiliza en el ejemplo y, por lo tanto, permanece libre.

El conductor protector verdeamarillo debe en esto Termostato* no estar conectado. En ningún caso podrá utilizarse para otros fines. El conductor de protección sólo es responsable de las medidas de protección.

Termostatos digitales modernos para calefacción por suelo radiante

No todos los termostatos convencionales son adecuados para la calefacción por suelo radiante. Hoy ya no desea configurar la temperatura en un dial. Se requiere un diseño de última generación, además de una pantalla táctil LCD y un control preciso de la temperatura.

Puedo recomendar los siguientes termostatos desde mi propia experiencia:

No se encontraron productos.

Para obtener información más detallada sobre los termostatos digitales, consulte este artículo.


Instrucciones de seguridad:

Información importante por adelantado: trabajar en el sistema eléctrico puede poner en peligro la vida. Por razones legales, me gustaría señalar que todos los artículos, con explicaciones escritas e imágenes, no son instrucciones de instalación completas para sistemas eléctricos. Solo recibe consejos, ayuda y sugerencias desde el punto de vista del autor y operador de este blog.

Importante: ¡El operador de este blog no asume ninguna responsabilidad por lesiones personales o daños a la propiedad causados ​​por una ejecución incorrecta y no conforme! Por lo tanto, el trabajo debe ser realizado o al menos controlado por personal calificado.


Diagrama de circuito para termostato de calefacción por suelo radiante con actuador

Termostato suelo radiante ⚡ Conexión - esquema eléctrico

¿Se pueden utilizar también termostatos «radio» para controlar la calefacción por suelo radiante?

Especialmente para reequipamientos posteriores, sin trabajos de cincelado y enlucido molestos y sucios, también existe la variante para administrar el control económico de la habitación individual a través de la radio o la aplicación.

En algunas casas, la calefacción por suelo radiante todavía funciona sin el económico control de habitación individual. Esto a menudo desperdicia mucha energía. Es muy fácil, incluso sin calafatear, simplemente adaptar un control de habitación individual cómodo utilizando termostatos modernos.

Puedo recomendar el siguiente conjunto con termostatos inalámbricos:

Control de suelo radiante Homematic IP RADIO*

Es muy fácil de reequipar utilizando termostatos de ambiente que funcionan con batería, el actuador de conmutación por radio en el distribuidor del circuito de calefacción, que controla los actuadores. Los termostatos inalámbricos se pueden colocar en cualquier lugar de la habitación. cada habitación se puede controlar individualmente.

Hasta un 30% de ahorro de energía a través de la calefacción según las necesidades. La temperatura adecuada en el momento adecuado en cada habitación se puede configurar utilizando perfiles de tiempo simples. Incluso es posible el control a través de Amazon Alexa o Google Home (por ejemplo, comando: Alexa establece la sala de estar a 22 grados).

La configuración es fácil de administrar.

Artículos relacionados similares:

La calefacción por suelo radiante eléctrica: ¿toda la información? ¿Qué tipos? ¿Cuáles son los pros y los contras?

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario