Tipos de diodos y aplicaciones de diodos

En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de diodos y sus aplicaciones. Si estás interesado en la electrónica y quieres aprender más sobre cómo funcionan estos dispositivos esenciales, ¡no puedes perderte esta guía completa! Descubrirás desde los diodos más comunes, como el diodo rectificador, hasta aquellos más especializados, como el diodo zener y el diodo LED. Además, exploraremos las diversas formas en las que se utilizan en diferentes circuitos y aplicaciones, desde la industria automotriz hasta la medicina. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de los diodos!

El diodo es un componente electrónico de dos terminales hecho de materiales semiconductores como silicio, galio, etc. Es un dispositivo unidireccional, es decir, permite el flujo de corriente en una sola dirección. Un diodo es un dispositivo no controlado. Hay diferentes tipos de diodo.

La resistencia interna de un diodo ideal se considera cero en la condición de polarización directa e infinita en la condición de polarización inversa. En un circuito eléctrico, un diodo actúa como una válvula que dirige el flujo de corriente. De acuerdo con la conexión del diodo con el suministro, el diodo decide la ruta de flujo de la corriente. En la condición de polarización directa, el diodo permite que la corriente fluya a través de la ruta de baja resistencia, mientras que proporciona la ruta de alta resistencia para fluir en el caso de la condición de polarización inversa.

Dependiendo de la construcción, funcionamiento, características de los diodos, los diodos se clasifican en muchos tipos.

Diodo y sus tipos.

El tipos de diodo son

  1. diodo de avalancha
  2. Diodo de corriente constante
  3. Diodo Gunn
  4. Diodo de señal grande
  5. Diodo láser
  6. Diodo emisor de luz (LED)
  7. Fotodiodo
  8. Diodo PIN
  9. Diodo de unión PN
  10. Diodo Schottky
  11. diodo shockley
  12. Diodo de pequeña señal
  13. Diodo de recuperación de paso
  14. diodo túnel
  15. Diodo de vacío
  16. diodo varactor
  17. Diodo Zener

diodo de avalancha

El diodo de avalancha es un diodo de unión PN que proporciona una corriente de alto voltaje inverso. Este diodo funciona en la condición de polarización inversa y, a medida que se produce el voltaje de ruptura de la avalancha, la corriente del diodo aumenta rápidamente.

El diodo protege los componentes del circuito de daños por alta corriente y se utiliza en la producción de generación de frecuencia de microondas y producción de ruido de radiofrecuencia.

Puede leer más sobre el diodo de avalancha aquí.

Diodo de corriente constante

Un diodo de corriente constante es un diodo que permite una corriente constante en el circuito. También se conoce como diodo limitador de corriente o diodo regulador de corriente. Este diodo regula el voltaje a corriente constante.

diodo de gunn

El diodo de Gunn se compone únicamente de materiales semiconductores de tipo N. Tiene una región de empobrecimiento muy delgada entre dos semiconductores de tipo N. El diodo exhibe una resistencia negativa a medida que la corriente disminuye exponencialmente después de un cierto voltaje. Pero antes de eso, la corriente y el voltaje aumentan proporcionalmente.

Diodo de señal grande

La capa de unión PN presente en el diodo de señal grande es grande. Esto da como resultado la transformación ilimitada de voltajes de CA a CC. La capacidad de corriente directa aumenta en el diodo y el punto funcional se interrumpe. Este diodo se usa en aparatos como inversores, pero no es adecuado para usar en dispositivos de alta frecuencia.

Diodo láser

Es un diodo de unión PN que tiene una región intrínseca activa entre la unión. Se utiliza en comunicaciones de fibra óptica e impresión láser. El diodo tiene muchos tipos, como láser de doble heteroestructura, láser de pozo cuántico, láser de cascada cuántica, etc.

Diodo emisor de luz (LED)

El diodo emisor de luz implica la conversión de energía eléctrica en energía luminosa. La recombinación de los huecos y los electrones presentes en el material semiconductor produce energía. El diodo opera en la condición de polarización directa. En las señales de tráfico, estos diodos se utilizan ampliamente.

Puede leer más sobre el diodo emisor de luz (LED) aquí.

Fotodiodo

Es un diodo semiconductor que convierte la luz en energía eléctrica. Cuando la luz cae sobre la superficie del diodo, los electrones se excitan y se mueven. Su movimiento hace que fluya corriente en el diodo.

diodo PIN

El diodo PIN es una versión modificada y mejorada de un diodo de unión PN normal. Tiene una capa semiconductora intrínseca entre los materiales semiconductores tipo P y tipo N del diodo.

El uso de la capa intrínseca aumenta el área de la región de agotamiento en el diodo. Este tipo de diodo se utiliza en atenuadores y fotodetectores.

Puede leer más sobre el diodo PIN aquí.

diodo de unión PN

El diodo de unión PN está hecho de material semiconductor de tipo P y tipo N que conduce la corriente en la condición de polarización directa. Cuando el diodo tiene polarización inversa, actúa como un circuito abierto y no conduce. Esta es la forma más simple de un diodo.

Diodo Schottky

El diodo se compone únicamente de materiales semiconductores de tipo N. Los metales como el oro y el platino se utilizan como terminal de ánodo del diodo Schottky. No hay formación de capa de agotamiento dentro del diodo, por lo que la conmutación del diodo es rápida y aumenta la eficiencia. La caída de voltaje en este diodo es comparativamente baja.

Puede leer más sobre el diodo schottky aquí.

diodo shockley

Es un diodo semiconductor de cuatro capas llamado diodo PNPN. El diodo Shockley actúa como un tiristor sin terminal de puerta. La entrada del diodo es el voltaje directo. Este diodo se puede usar en SCR como interruptores de disparo.

Puede leer más sobre el diodo shockley aquí.

Pequeño diodo de señal

Este es un diodo de tamaño pequeño que tiene un terminal de cátodo marcado. El diodo de pequeña señal se utiliza en los dispositivos involucrados en operaciones de alta frecuencia y baja corriente. Debido a la presencia de pequeñas señales, el punto funcional no se interrumpe.

Diodo de recuperación de paso

El diodo de recuperación de pasos es el diodo que puede almacenar cargas de los pulsos positivos. Las cargas almacenadas se utilizan luego en el pulso negativo de las señales sinusoidales. El diodo también se conoce como diodo de ruptura, ya que el tiempo de subida del pulso de corriente es el mismo que el tiempo de ruptura.

Este diodo se usa en multiplicadores de orden superior y en los circuitos se usa como formador de pulsos. La frecuencia de corte del diodo es muy alta y tiene una gran eficiencia para los multiplicadores de orden inferior.

diodo túnel

El diodo túnel es un dispositivo que se puede encender tanto eléctrica como mecánicamente. La concentración de los dopantes en este diodo es muy alta.

El diodo de túnel se utiliza como interruptor de alta velocidad en osciladores y amplificadores, ya que exhibe un efecto de túnel. Este diodo es un dispositivo de conductancia negativa.

Puede leer más sobre el diodo de túnel aquí.

diodo de vacío

El diodo tiene electrodos que actúan como ánodo y los terminales catódicos del diodo. Este diodo tiene altas capacidades de emisión de electrones. El diodo se comporta como un interruptor y conduce cuando el ánodo es positivo al terminal del cátodo.

diodo varactor

El diodo varactor tiene un efecto de capacitancia ya que tiene dos placas paralelas que almacenan cargas. El diodo opera en condición de polarización inversa solamente. También se conoce como diodo vertical. El diodo se utiliza principalmente en amplificadores paramétricos y osciladores controlados por voltaje.

Puede leer más sobre el diodo varactor aquí.

diodo Zener

Un diodo Zener está hecho de materiales semiconductores de unión PN. El diodo opera principalmente en la región de polarización inversa. En el voltaje de ruptura inversa, la corriente aumenta bruscamente. En la condición de polarización directa, el diodo se comporta como un diodo semiconductor normal.

Autor

Sunmoni Gohain
NIT Silcar

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario