Tipos de medidores de flujo

Los medidores de flujo son dispositivos esenciales para medir y controlar el flujo de líquidos y gases en diferentes aplicaciones industriales. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de medidores de flujo disponibles en el mercado y cómo funcionan. Ya sea que estés interesado en el campo de la ingeniería, la ciencia o simplemente quieras aprender más sobre cómo se mide el flujo, ¡este artículo es para ti! Descubre todo lo que necesitas saber sobre los tipos de medidores de flujo y cómo elegir el adecuado para tus necesidades.

Tipos de medidores de flujo se puede dividir en dos grupos funcionales sobre la base de la medición de la cantidad y el caudal. El caudalímetro que mide la cantidad es el medidor de flujo de tipo de desplazamiento positivo. Por otro lado, el caudalímetro que mide el caudal es el medidor de flujo de tipo inferencial.

Tipos de medidores de flujo

En términos generales, dos tipos de medidores de flujo son ampliamente utilizados en las industrias:


  • Medidores de flujo volumétrico y
  • Medidores de flujo másico

El elemento primario del medidor de flujo tiene su contacto con el fluido, esto provoca cierta interacción entre el fluido y el elemento primario. La interacción del elemento primario con el fluido puede acelerar el flujo de fluido.

El elemento secundario del medidor de flujo convierte los flujos en una señal eléctrica. Además, podemos mostrar la señal eléctrica en términos de volumen, peso o caudal.


Por ejemplo, la placa de orificio junto con la tubería de presión y su conexión forman un elemento primario. Los dispositivos de presión diferencial, como el manómetro y el transmisor, forman el elemento secundario. El elemento secundario convierte la presión en una señal eléctrica o en algún tipo de indicación mecánica.

Casi todos los tipos de medidores de flujo tienen el mismo tipo de elementos primarios y secundarios.

Medidor de flujo de tipo de desplazamiento positivo (medidores de cantidad)

A desplazamiento positivo fbajo metro requiere el desplazamiento mecánico del fluido para medir el flujo. Por lo tanto, los medidores de flujo de desplazamiento positivo (PD) miden la cantidad de un fluido en movimiento.

El medidores de desplazamiento positivo son como sigue.

  • Medidor de engranaje ovalado
  • Medidor de disco nutante
  • Medidor de engranajes rectos
  • Caudalímetro de área variable
  • Medidor de tornillo
  • Medidores de pistones oscilantes
  • Medidor de engranajes helicoidales
  • Medidor de paleta rotativa

Medidor de flujo de tipo inferencials-Caudalímetros volumétricos

Los medidores de flujo volumétrico obtuvieron su nombre porque estos medidores de flujo miden el volumen de fluido que pasa por un lugar específico en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, proporciona una salida instantánea analógica, digital o de pulsos del caudal volumétrico del líquido o gas. Los siguientes son los diversos tipos de caudalímetros volumétricos.

  • Placa de orificio
  • Boquillas de flujo y tubos Venturi
  • Tubos Pitot
  • Medidor de flujo de turbina
  • medidor de remolino
  • Medidor de flujo de desprendimiento de vórtice
  • Medidor de flujo ultrasónico

Placas de orificio

Los medidores de flujo de placa delgada y orificio concéntrico son medidores de flujo de tipo inferencial. Tienen su uso generalizado en las industrias.

Boquillas de flujo y tubos Venturi

Los medidores de flujo tipo boquillas de flujo y tubos venturi son los principales dispositivos de caudal. Estos dispositivos son adecuados para medir más caudal que una placa de orificio en las mismas condiciones. Por lo tanto, son adecuados para la medición de flujo a alta velocidad. Una tobera de menor calibre o Venturi es adecuada para medir el mismo caudal si elegimos un límite diferencial.

Tubos Pitot

el pitot El tubo es un tipo de medidor de flujo más adecuado para medir la velocidad del flujo de fluidos. Los puntos finales abiertos aguas arriba, por lo que el fluido choca contra la abertura y aumenta la presión en el interior. Esa presión se llama presión de estancamiento porque el flujo se estanca, se detiene, dentro del tubo.

Tipos de medidores de flujo

Generalmente, se usa en combinación con una medición de la presión estática, la presión no perturbada en el fluido. La diferencia entre la presión de estancamiento y la presión estática se llama presión dinámica.

Medidores de flujo tipo turbina

Un medidor de turbina tiene un elemento primario que gira a una velocidad lineal de la corriente de fluido al sumergir el elemento en el fluido. La revolución del elemento primario es proporcional a la tasa de flujo de fluido. Cuanto más la revolución, más el flujo.

Tipos de medidores de flujo

Podemos usarlo para rangos de presión desde subatmosféricos hasta 6000 psi. Funcionan bien para fluidos limpios.

Medidor de flujo de Swirlmeters

Los medidores de turbulencia tienen su amplia aplicación para la medición de la tasa de flujo porque tienen una estructura simple, una estabilidad de operación estable y una precisión de medición precisa.

Medidores de desprendimiento de vórtices

El desprendimiento de vórtices se produce cuando un fluido pasa junto a un objeto romo. El flujo de fluido que pasa por el objeto crea vórtices alternos de baja presión aguas abajo del objeto. Finalmente, el objeto tenderá a moverse hacia una zona de baja presión.

En el ciclón, el fluido se mueve en un movimiento circular/espiral debido a la diferencia de presión. El flujo es un tipo de flujo de vórtice.

Caudalímetros másicos

Los caudalímetros másicos miden el caudal másico del fluido. Hay dos tipos de caudalímetros másicos.

  • Caudalímetro másico Coriolis y
  • Caudalímetros másicos térmicos

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario