Tipos de sensores de nivel industrial

¿Sabías que los sensores de nivel son esenciales en la industria para medir y controlar el nivel de líquidos y sólidos en tanques, silos y depósitos? En este artículo, te daremos a conocer los diferentes tipos de sensores de nivel industrial que existen en el mercado y cómo funcionan. ¡Descubre la tecnología que revoluciona el control de procesos industriales!

Hay diferentes tipos de sensores de nivel industrial. Los sensores de nivel se utilizan para medir, monitorear y controlar el nivel de los recipientes de almacenamiento. Se utiliza para monitorear el nivel de los recipientes para evitar el desbordamiento del material del silo de almacenamiento.

Los diversos sensores de nivel funcionan según los diferentes principios. En esta publicación, discutiremos los diferentes tipos de sensores de nivel industrial y sus aplicaciones.


Hay dos tipos de sensores de nivel.

  • Sensores de nivel de punto y
  • Sensores de detección continua.

Sensores de nivel de punto

Los sensores de nivel de punto pueden detectar la presencia de medios líquidos en el recipiente de almacenamiento. Generalmente, este tipo de sensores son los más adecuados para la detección de niveles altos y bajos. El accionamiento antes del recipiente de almacenamiento arranca y se detiene según el nivel de voltaje alto y bajo del silo o tolva de almacenamiento. Así, mediante el uso de sensores de nivel puntual, es posible evitar el derrame de material del recipiente de almacenamiento.

Tipos de sensores de nivel industrial

Tipos de sensores de nivel de punto

Sensores de nivel de conductividad y resistencia

Estos tipos de sensores de nivel industrial funcionan con el flujo de corriente eléctrica entre las dos sondas. Cuando la corriente fluye entre las sondas, el contacto se activa. Este contacto se utiliza para iniciar/detener el equipo de transporte de material al silo o tolva.


Las sondas tienen un par de electrodos. Cuando el líquido cubre las sondas, la corriente comienza a fluir a través de los electrodos.

Sensores de nivel industrial de tipo capacitivo

Los sensores de nivel de tipo capacitivo son los más adecuados para detectar el nivel del recipiente de almacenamiento cuando el material no es conductor por naturaleza. El material tiene propiedades dieléctricas.

El principio de medición del sensor de capacitancia es la medición del cambio en la capacitancia con la presencia del material entre las sondas de capacitancia.

Básicamente, consta de dos placas y mide el cambio de capacitancia entre ellas a medida que cambia el nivel que fluye a través de las placas.

Tipos de sensores de nivel industrial

Puede trabajar con cualquier constante dieléctrica de un medio. Sin embargo, necesita calibración cuando se instala para un medio dieléctrico particular.

Podemos usar sensores de capacitancia para tanques de almacenamiento de líquidos, instalaciones de tratamiento de agua, silos de cemento y tolvas.

Sensores de nivel óptico

Los sensores ópticos convierten los rayos de luz en señales eléctricas.

Tiene LED como fuente óptica y fotodiodo o fototransistor como detector. La luz incide sobre el prisma en forma de cono que funciona como un reflector de luz. La cantidad de luz reflejada de regreso al detector muestra el nivel del material.

Cuando no hay líquido entre la fuente de luz y el detector, la cantidad máxima de luz se refleja de regreso al detector.

Tipos de sensores de nivel industrial

Cuando hay un líquido entre la fuente de luz y el detector, la cantidad de luz reflejada se reduce y se muestra la presencia de líquido entre la fuente y el reflector.

Los factores como un tanque reflectante pequeño, tanques espejados, burbujas, fluidos de recubrimiento pueden causar errores en las lecturas.

Estos sensores no tienen partes móviles. Estos son adecuados para la medición de nivel a alta temperatura y presión.




Interruptor de flotador

En el interruptor tipo flotador, el flotador del sensor flota en el medio. El flotador sube con el nivel del medio sube. Así, el interruptor eléctrico montado en la parte trasera del flotador se activa y el sistema de bombeo se detiene.

Tipos de sensores de nivel continuo

Hay dos tipos de sensores de nivel continuo.

Sensores de nivel de microondas y radar

El sistema funciona en el reflejo de un pulso electromagnetico. Los pulsos se dirigen a una varilla/cable sensor, luego los pulsos se reflejan en el material de relleno. Y, el tiempo de eco del pulso es proporcional a la distancia desde la superficie del medio. El sensor mide el tiempo de eco para medir el nivel.

El error de medición es mucho menor porque la medición es independiente de la presión, la temperatura, el vapor, el polvo, la espuma, la viscosidad, la conductividad y el valor de pH.

El medición de nivel continua para líquidos y sólidos a granel mide la propagación de microondas según la reflectometría en el dominio del tiempo (TDR). Por lo tanto, este tipo de instrumentos de medición de nivel no requieren contacto físico con el material.

El tiempo total que se tarda en llegar al detector después de reflejarse desde la superficie determina el nivel del medio.

El tiempo que se tarda en llegar al detector después de reflejarse en la superficie determina el nivel del medio.

Sensores de nivel ultrasónicos

Los sensores de nivel ultrasónicos miden la distancia mediante el uso de ondas ultrasónicas. Básicamente, las ondas ultrasónicas son ondas sonoras. El cabezal del sensor emite una onda ultrasónica, y estas ondas inciden sobre el objetivo. Desde el objetivo, las ondas se reflejaron. Los sensores de nivel ultrasónicos miden la distancia al objetivo midiendo el tiempo entre la emisión y la recepción.

El tiempo que se tarda en llegar al detector después de reflejarse desde el objetivo determina el nivel del medio.

Leer más:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario