Transformador de doble voltaje

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un transformador de doble voltaje? Si eres curioso y te interesan los circuitos eléctricos, estás en el lugar indicado. En este artículo te explicaremos de forma sencilla y clara qué es y cómo se utiliza un transformador de doble voltaje. ¡Prepárate para expandir tus conocimientos en el mundo de la electricidad!

Un transformador de doble voltaje es un tipo de transformador que tiene dos voltajes de salida diferentes. Un transformador de doble voltaje tiene dos devanados separados que se pueden usar como un solo devanado o se pueden conectar en serie para obtener diferentes niveles de voltaje. Cuando conectamos el devanado del transformador en serie, el número de vueltas aumenta y, por lo tanto, obtenemos un voltaje más alto.

¿Por qué necesitamos dos niveles de voltaje? Los aparatos eléctricos operados en diferentes regiones pueden tener diferentes estándares de voltaje y para cumplir con los requisitos del usuario, los fabricantes de equipos proporcionan un transformador de doble voltaje con el equipo para que los usuarios puedan seleccionar el voltaje de acuerdo con los requisitos de su sistema eléctrico.


Construcción y Trabajo

Un transformador de doble voltaje tiene un devanado primario, un devanado secundario y un núcleo de hierro similar al de un transformador estándar. Sin embargo, un transformador de doble voltaje tiene dos devanados primarios y dos devanados secundarios que se pueden conectar en serie. Cuando conecta el devanado en la conexión en serie, aumenta el número de vueltas y, como resultado, aumenta el voltaje en el devanado.

Entendamos el funcionamiento del transformador con un ejemplo. El equipo necesita operar en diferentes regiones con 120 voltios y 240 voltios de fuentes de alimentación. Luego, necesita dos devanados primarios con cada devanado nominal de 120 voltios. Si usa uno de los devanados, puede usarlo para un sistema de suministro de 120 voltios. Si el voltaje del sistema de suministro es de 240 voltios, debe conectar ambos devanados primarios en serie. Al conectar el devanado primario en serie, obtendrá 120 +120 = 240 voltios.


Hay dos devanados secundarios en el transformador de doble voltaje. Suponga que la clasificación de voltaje de cada devanado secundario es de 12 voltios. Si conecta ambos devanados secundarios en serie, obtendrá 12 + 12 = 24 voltios. El diagrama esquemático de la disposición en serie se muestra a continuación.

Transformador de doble voltaje

Si desea obtener 12 voltios, 4 amperios del transformador de doble voltaje, debe conectar el primario y el secundario del transformador en conexión paralela. Cuando conecta el devanado primario en paralelo, el devanado primario recibe 120 voltios. De manera similar, cuando conecta el devanado secundario en paralelo, obtendrá 12 voltios. Aquí, la clasificación de corriente total del secundario del transformador se convierte en 2 +2 = 4 amperios. El diagrama de circuito de la conexión en paralelo del devanado del transformador se muestra en la siguiente figura.

Transformador de doble voltaje

Identificación de un Transformador de Doble Tensión

Puede identificar fácilmente si el transformador es un transformador de voltaje dual o un transformador normal. La clasificación del transformador normal en la placa de identificación está grabada como 24 V a 2 A, lo que significa que el voltaje secundario es de 24 voltios y puede entregar una corriente de 2 amperios. La clasificación del transformador de doble voltaje se menciona como 12 V @ 4 A – 24 V @ 2 A. Esto significa que puede obtener dos voltajes diferentes, 12 voltios y 24 voltios, y la clasificación de corriente correspondiente es 4 amperios y 2 amperios.

Aplicaciones de un transformador de doble voltaje

El transformador de doble voltaje se utiliza para las siguientes aplicaciones.

1. Conversión de un nivel de voltaje a otro

Cuando la fuente de alimentación tiene un nivel de voltaje diferente al de un nivel de voltaje existente del sistema eléctrico. Ahora, si desea utilizar esa fuente de alimentación, debemos instalar un transformador de doble voltaje que pueda funcionar con ambos niveles de voltaje.

2. Electrodomésticos

Los aparatos eléctricos pueden necesitar diferentes niveles de voltaje para operar en diferentes países. Por ejemplo, el nivel de voltaje en los EE. UU. es de 120 voltios, mientras que el voltaje de funcionamiento en la India es de 230 voltios para aplicaciones domésticas. Por lo tanto, el equipo debe tener funciones de selección de voltaje para operar en diferentes países.

Por lo tanto, los electrodomésticos como secadores de pelo, máquinas de afeitar eléctricas y otros dispositivos electrónicos portátiles están equipados con transformadores de doble voltaje que permiten que estos dispositivos funcionen en cualquier parte del mundo.

3. Transporte

Las aplicaciones de transporte, como los coches eléctricos y los trenes, requieren diferentes niveles de tensión para funcionar. Se puede usar un transformador de voltaje dual para convertir el nivel de voltaje según el nivel de voltaje nominal del equipo.

4. Sistemas de energía renovable

Los sistemas de energía renovable, como las turbinas eólicas y los paneles solares, a menudo generan energía a diferentes niveles de voltaje. El transformador de voltaje dual se puede usar para convertir el nivel de voltaje renovable al nivel apropiado para uso en hogares y negocios.

5 Aplicaciones Industriales

Diferentes máquinas eléctricas pueden requerir diferentes niveles de voltaje para operar. La máquina no se puede operar hasta que proporcione el voltaje nominal a la máquina. El transformador de voltaje dual se puede usar para obtener el voltaje nominal para el funcionamiento de la máquina.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario