Transmisor de temperatura: su funcionamiento, tipos

«¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible medir la temperatura de manera precisa en diferentes ambientes? ¡Descubre todo sobre los transmisores de temperatura en nuestro último artículo! En esta fascinante guía, te explicaremos cómo funcionan estos dispositivos y los diferentes tipos existentes en el mercado. No te pierdas esta oportunidad de conocer más acerca de uno de los elementos clave en el control y monitoreo de temperaturas. ¡Sigue leyendo!»

Un transmisor de temperatura es un dispositivo electrónico que recibe información de sensores como RTD o termopar instalados en el campo y convierte la entrada recibida en una señal comprensible para sistemas como PLC, DCS o ESD. La señal convertida se envía a PLC, DCS o ESD para su posterior procesamiento.

No hay duda de que RTD o termopar se pueden conectar directamente a tarjetas de entrada analógica de sistemas como PLC o DCS o ESD mediante el uso de barreras apropiadas, pero ¿qué pasa si la distancia entre RTD o termopar y PLC o DCS o ESD es muy grande?

¿Qué pasará con la señal? O para señalar la pregunta es ¿por qué se requieren los transmisores de temperatura?

Sí, correcto, se necesita un transmisor de temperatura cuando la distancia entre el RTD o el termopar y la tarjeta de entrada analógica es muy grande, y así obtener los valores más precisos de la temperatura detectada por sensores de campo como RTD o termopar.


¿Cómo funciona el transmisor de temperatura?

El transmisor de temperatura tiene una electrónica que convierte la señal RTD o termopar en una señal de salida de 4 mA a 20 mA. El transmisor también puede convertir la señal RTD en señal FF, señal Profibus PA. También es posible convertir la señal en cualquier otro tipo de señal según el requisito. Por lo tanto, el transmisor puede emitir muchos tipos de señales según los requisitos del usuario.

Por ejemplo, el puente de Wheatstone convierte la resistencia RTD en milivoltios. Además, el transmisor convierte milivoltios en señal proporcional de 4 mA – 20 mA o señal FF.

Por lo general, el transmisor de temperatura se calibra de modo que 4 mA representen un valor de rango más bajo y 20 mA representen un valor de rango más alto. Por lo tanto, el rango de salida del transmisor es de 4 a 20 mA.

Por ejemplo, suponga que para un proceso, el rango de medición de temperatura requerido es de -150 grados centígrados a 200 grados centígrados, 4 mA representarán -150 grados centígrados y 20 mA representarán 200 grados centígrados (el rango completo será lineal)

Los antiguos transmisores de temperatura tenían un potenciómetro de calibración de cero y span a través del cual se calibraba el transmisor de temperatura. Sin embargo, los transmisores modernos no tienen tal facilidad para la calibración de cero y rango a través de un potenciómetro. En general, en los transmisores modernos, podemos hacer el ajuste de cero y span a través de un comunicador portátil HART (375 o 475). Incluso, es posible calibrar el transmisor desde un control remoto. Por lo tanto, ahora se volvió fácil calibrar los transmisores.

¿Cuál es la salida del transmisor de temperatura?

La salida del transmisor de temperatura puede ser de 4 mA a 20 mA, de 0 V CC a 5 V CC, de 0 V CC a 10 V CC, señal FF y señal Profibus PA. Por lo tanto, la salida versátil del transmisor facilita al ingeniero programarlo para diferentes PLC y SCADA.

Diferente marca y número de modelo

En general, los transmisores de temperatura se clasifican según las entradas que aceptan, las salidas que pueden generar, características como diagnósticos avanzados y opciones de montaje. El manual de usuario puede ser útil para conocer las funcionalidades de cada número de modelo.

A continuación se mencionan varios números de modelo y marca más conocidos y ampliamente utilizados de transmisores de temperatura utilizados en el campo.

Hacer Número de modelo
Rosemount 3144
Rosemount 644
Rosemount 248
Rosemount 648
Yokogawa YTA110
Yokogawa YTA310
Yokogawa YTA320
Yokogawa YTA610
Yokogawa YTA510
Honeywell STT170
Honeywell STT650
Honeywell STT750
Honeywell STT850
Honeywell STIW400
E&H TMT85
E&H TMT71
E&H TMT72
E&H TMT112
E&H TMT162

Diferentes opciones de montaje

Hay disponibles principalmente tres tipos de opciones de montaje. Estos son;

Transmisor de temperatura de carril DIN

  • La opción de montaje en riel DIN es uno de los tipos más antiguos.
  • Los transmisores de temperatura de tipo carril DIN son fáciles de instalar y ocupan menos espacio porque en un solo panel se pueden instalar varios transmisores de temperatura. Por lo tanto, es muy fácil instalar el transmisor en muy poco tiempo.
Transmisor de temperatura: su funcionamiento, tipos
  • Los transmisores de riel DIN son menos precisos en comparación con otros transmisores porque se requieren cables conductores más largos para conectar el transmisor y el sensor de campo
  • Los transmisores de temperatura de montaje en riel DIN tienen una funcionalidad muy limitada y, por lo tanto, su uso es muy limitado.

Transmisor de temperatura de montaje en cabeza

  • Como sugiere su nombre, un transmisor tipo montaje en cabeza se monta dentro de la carcasa de la cabeza en RTD o termopar en sí.
Transmisor de temperatura: su funcionamiento, tipos
  • Por lo tanto, es posible acceder al sensor y al transmisor desde un solo lugar. Esto no solo lo hace fácil de usar, sino que también elimina el cableado entre el sensor y el transmisor, lo que elimina los errores inducidos por los cables conductores y también reduce los costos.

Transmisor de temperatura de montaje en campo

  • Los transmisores de montaje en campo tienen amplias aplicaciones en muchos procesos donde las temperaturas son muy altas y no es posible utilizar un transmisor de temperatura de montaje en cabezal. Por lo tanto, estos transmisores están ubicados a una gran distancia del punto de medición.
Transmisor de temperatura: su funcionamiento, tipos
  • Los transmisores de temperatura de montaje en campo tienen características avanzadas como diagnósticos avanzados, configuración remota, función de quemado y muchas más. Por lo tanto, estos transmisores son muy avanzados.
  • La principal ventaja del transmisor de temperatura de montaje en campo es que la calibración del transmisor es posible desde una gran distancia desde condiciones de proceso extremas (en términos de temperatura y ruido), incluso donde una persona no puede ir y comprobar el transmisor de temperatura de tipo de montaje en cabezal.
  • La compensación del cable conductor es un factor muy importante aquí porque la distancia entre el sensor y el transmisor también puede depender más de la instalación.

Leer siguiente:



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario