Un cableado multimedia moderno – INSTRUCCIONES

«En el mundo actual, donde la tecnología es parte fundamental de nuestras vidas, contar con un cableado multimedia moderno se ha vuelto crucial. Ya sea en el hogar, la oficina o cualquier otro lugar, la forma en que conectamos y disfrutamos de nuestros dispositivos es determinante para tener una experiencia digital satisfactoria. En este artículo, te presentaremos las instrucciones necesarias para lograr un cableado multimedia impecable y adaptado a las necesidades de nuestro tiempo. ¡Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber para estar conectado como nunca antes!»

Una recuperación de datos potente: sin sobrecargar el enrutador, solo se puede lograr con un cableado multimedia moderno

  • Escuche la radio web en el baño…
  • Transmita películas a través de Netflix o Amazon en la sala de estar…
  • Juega en la consola de juegos en la habitación de los niños…
  • Accede a Internet desde cualquier lugar de la casa con tu smartphone o tablet…
  • Carga dispositivos móviles en cada habitación…
  • Acceda a su propio disco duro a través del televisor en la sala de estar para ver películas o ver imágenes de vacaciones en el televisor inteligente …
  • Una conexión a Internet rápida y potente a través de un cable de red en la oficina…

Las redes de comunicación y multimedia dentro de sus propias cuatro paredes son cada vez más importantes. Se deben crear los requisitos previos para un flujo fluido de datos, no solo en la sala de estar, sino desde cualquier lugar donde los usuarios deseen acceder rápidamente a los posibles medios.

Un enrutador WLAN, una conexión telefónica y satelital, como es el caso en muchos apartamentos, ya no cumplen estas condiciones ni mucho menos. Una red multimedia hoy en día tiene que garantizar un flujo fluido de datos para imágenes, sonido e Internet con altas tasas de transmisión.

Este flujo fluido de datos solo se puede lograr perfectamente mediante la combinación de líneas de datos, líneas de comunicación y vía WLAN.

Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES

Porque las altas demandas de los datos y aplicaciones requeridos en los puntos de recuperación respectivos requieren hoy en día un flujo de datos rápido y sin problemas. Esto se crea con un cableado multimedia.

Sin embargo, el requisito previo más importante para esto es una planificación prospectiva.

Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES

Dado que la tecnología clásica de radio y televisión (designación RuK) y la tecnología de la información y la comunicación (designación IuK) solían estar estrictamente separadas. El teléfono y la televisión no tenían nada que ver el uno con el otro. Ambas técnicas «RuK» e «IuK» se fusionan cada vez más entre sí.

Por lo tanto, la instalación eléctrica cambia cada vez más y debe adaptarse en consecuencia.

Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES
(Imagen 1): Ejemplo para cajas de conexiones RuK e Iuk

Además de la propia instalación eléctrica moderna, para lo cual deben ser requisito básico los siguientes criterios:

  • Mobiliario (Número de interruptores y enchufes, conexiones de iluminación, circuitos, etc.)
  • Seguridad (Interruptores de protección FI, protección contra sobretensiones, detectores de humo, dispositivos de seguridad para niños, interruptores de protección contra incendios, etc.)
  • Comodidad (Diseño de interruptor moderno, control de persianas enrollables, control de calefacción, iluminación LED moderna, detectores de movimiento, etc.)
  • eficiencia energética

…, como ya se mencionó, las aplicaciones multimedia modernas están cobrando cada vez más importancia. El cableado estructurado debe planificarse bien desde el principio al construir o convertir.

Existe una norma DIN que describe los requisitos mínimos para la ejecución de la instalación eléctrica. Esta (norma DIN 18015-2) trata de los «sistemas eléctricos en edificios residenciales», que determina principalmente el número de interruptores y enchufes y, entre otras cosas, las conexiones de iluminación, dependiendo del tamaño de la habitación.

La parte 4 (estándar DIN 18015-4) se ha registrado recientemente y ahora también describe el «Ingeniería de Sistemas de Construcción».

Directriz RAL-RG 678 para sistemas eléctricos en edificios residenciales:

valor del equipo Etiquetado Calidad
1 * Equipamiento mínimo según DIN 18015-2
2 ** equipamiento estandar
3 *** equipo de confort
1 más * más Equipamiento mínimo según DIN 18015-2 y preparación para el uso de tecnología de sistemas de construcción según DIN 18015-4
2 más **más Equipamiento estándar y al menos un área funcional según DIN 18015-4
3 más *** arriba Equipamiento de confort y al menos dos áreas funcionales según DIN 18015-4

qfuente: elektro plus

Todas las conexiones del cableado multimedia (Ruk e Iuk) están especificadas en la norma DIN 18015-2 así como en el RAL RG 678.


Como se describió anteriormente, todos contienen RuK-Conexiones todas las aplicaciones de radio y TV y el TIC-Conexiones para todas las aplicaciones de comunicación, incluidas las conexiones telefónicas y de Internet y, por ejemplo, su propia red, como una red doméstica con un disco duro.

Por supuesto, las conexiones para RuK y Iuk en las habitaciones individuales también requieren un cierto número de enchufes de 230 voltios, que luego se utilizan. El simple uso de varias regletas de enchufes aquí sería una negligencia grave y no se recomienda bajo ninguna circunstancia, ya que existe el riesgo de incendio debido a la sobrecarga y también habría muchos cables tirados, lo que en primer lugar causaría perturbaciones visuales y en segundo lugar serviría como peligro de tropiezo 🙁 .

Ejemplo: Cada conexión de antena incluye ahora también una conexión de datos a Internet. Desde hoy todos los televisores nuevos ofrecen conexión a Internet. En la práctica, esto significa, al menos, instalar una «combinación de enchufes empotrados triples» y una «combinación de enchufes empotrados dobles» que incluye la conexión de antena y la conexión de datos (consulte la Figura 1 anterior).

Las siguientes normas ofrecen una valiosa ayuda para la planificación e implementación del cableado y la instalación multimedia: DIN EN 50173-4 (VDE 0800-173-4) especifica una estructura y un diseño preparados para el futuro de sistemas de cables de comunicación de aplicación neutral en apartamentos (tanto en familias unifamiliares, como edificios de apartamentos).


Consejo práctico:

15 ideas valiosas que los propietarios deben preguntarse antes de comenzar su proyecto de construcción

Lo que tienes que tener en cuenta si quieres hacer la instalación eléctrica tú mismo: Haz la instalación eléctrica tú mismo


¿Por qué un cableado multimedia? – ¿Razones y ventajas?

Las cantidades cada vez mayores de datos en la casa o apartamento deben estar disponibles en los puntos de recuperación deseados en todo momento. La red debe ser segura. Una red cableada es mucho menos susceptible a las interferencias y mucho más segura contra los ataques, que lamentablemente van en aumento.

WLAN y «Powerline», que a menudo se usan para transferir datos, son mucho más susceptibles.

Ventajas del cableado multimedia:

  • conexiones planificadas a la red (Internet) y puntos de recuperación telefónica
  • conexiones planificadas a puntos de recuperación de TV por cable y satélite
  • conexiones planificadas a puntos de recuperación de vídeo audio red USB
  • conexiones planificadas en puntos de recuperación para conexiones VGA y HDMI
  • Todas las conexiones sin enredos de cables
  • Todas las conexiones son fiables y seguras.
  • Todas las conexiones tienen insertos empotrados a juego para la gama de interruptores (aspecto ordenado y limpio)

La implementación del cableado multimedia en un edificio nuevo o en una modernización

Al construir un nuevo edificio, debe aprovechar la oportunidad de una instalación orientada al futuro desde el principio y planificar en consecuencia para estar preparado para las próximas décadas. Es importante que elija su propia ubicación central para el cableado multimedia completo.

Por ejemplo, sería ideal montar tu propio distribuidor multimedia junto al armario de contadores o instalar tu propio distribuidor de comunicaciones en un lugar céntrico de la vivienda.

A partir de aquí, se realiza el cableado completo de baja tensión en conductos vacíos. Por lo tanto, está preparado para todas las eventualidades y también puede reemplazar un cable de vez en cuando.

Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES
(Imagen 2) Armario contador Hager con distribuidor multimedia

Si está planeando un cableado multimedia de este tipo en una casa familiar, tiene sentido instalar un distribuidor multimedia de este tipo.

Muchos cometen el error de subdimensionar a dicho distribuidor. Mejor una talla más grande que demasiado pequeña. Asegúrese de que se integre una rejilla de montaje de chapa o plástico para el montaje de los componentes individuales.

Esto simplifica enormemente el montaje y la instalación de los componentes individuales si los organiza de forma inteligente. como en la Figura 2 anterior.

También es importante que el punto de transferencia desde el proveedor de Internet se realice en el distribuidor de comunicaciones. Esto se suele hacer con una caja de conexiones telefónicas TAE. A continuación, el enrutador se enchufa y se instala aquí.

Posibles otros dispositivos que deben acomodarse en el distribuidor de comunicación:

  • Patch panel para todas las conexiones de red
  • Conmutador para la distribución (parcheo) de las conexiones de red (Internet)
  • enrutadores
  • Disco duro (aquí, por ejemplo, puede guardar imágenes y películas y acceder a ellas desde cualquier lugar de la casa a través de la red)
  • SAT multiconmutador (todos los cables de antena (cables coaxiales) del sistema SAT se atornillan aquí con conectores F)
  • Los paquetes de alimentación (conmutadores múltiples, enrutadores, conmutadores, discos duros) necesitan suficiente espacio
  • Toma de conexión telefónica TAE (aquí se enchufa el router)
  • enchufes de 230 voltios

Asegúrese de que haya suficientes tomas de corriente de 230 voltios protegidas por separado en el distribuidor multimedia. Es aconsejable preferir la variante de instalación del distribuidor. Dado que las fuentes de alimentación generan mucho calor en múltiples tomas (riesgo de incendio).

El cableado multimedia moderno

Por ejemplo, sistema SAT y red de datos:Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES

El distribuidor multimedia es el punto central. Todo se controla y distribuye desde aquí. Pase todos los cables desde aquí en una configuración de estrella.

Una instalación en forma de estrella del distribuidor multimedia es importante

conectores RuK

Lo mejor es planificar de acuerdo con la plantilla mencionada en RAL-RG 678 y determinar cuántas conexiones RuK (radio/TV y comunicación) deben proporcionarse en las salas respectivas.

Los llamados cables coaxiales se utilizan en su mayor parte para las conexiones RuK. El sistema RuK debe estar cableado de tal manera que haya suficiente intensidad de señal en todas las conexiones.

Un cable coaxial compatible digitalmente es importante:

El nivel de blindaje es un criterio decisivo para la calidad de un cable coaxial. Indica qué tan bien está protegido un conductor de su entorno. La atenuación del blindaje se especifica en dB.

El cable coaxial debe ser adecuado para uso digital y tener blindaje múltiple con un factor de blindaje de al menos 90 dB, cuanto más grueso sea el cable, mejor será el blindaje y, en consecuencia, mayor blindaje.

Además del cable con alto blindaje, por supuesto, también son importantes otros parámetros para lograr un alto grado de confiabilidad en el cableado RuK. Esto incluye amplificadores, distribuidores y la longitud del cable.

También se aplica aquí que todo el sistema es tan bueno como su eslabón más débil. Todo debe estar coordinado. La interacción de todos los componentes logra la mejor intensidad de señal posible.

Cada conexión debe colocarse individualmente y en forma de estrella en la tubería vacía.

En el distribuidor multimedia de la Figura 2 anterior, todas las conexiones SAT están colocadas (o atornilladas) en un llamado multiconmutador en el distribuidor multimedia.

Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES
(Foto 3) Cable coaxial con doble blindaje
Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES
(Imagen 4) Cable de red CAT 7

conectores iuk

Además, se determina cuántas conexiones TIC (tomas de teléfono y datos) se deben prever en las respectivas estancias según el modelo del RAL-RG 678 mencionado. Coloque cada conexión individualmente y en forma de estrella en la tubería vacía al distribuidor multimedia.

Utilice al menos un cable de red CAT 7 para esto. Todos los cables de red se colocan en un panel de conexión en el distribuidor multimedia. De esta manera, todos los diferentes flujos de datos se pueden llevar fácilmente a las salas respectivas mediante «parches» (conexión con un cable de conexión).

Este cableado le permite alcanzar los valores más altos de transmisión de datos sin efectos de radiación, en comparación con una solución WLAN o powerline.

El cableado de red siempre debe realizarse con los mejores componentes posibles actualmente. Esto incluye cable de red, caja de conexiones, cable de conexión, panel de conexión. El rendimiento está determinado por estos componentes.

Si el sistema tiene un punto débil, el rendimiento de la red es correspondientemente pobre. Está determinada por dos parámetros:

  • Clase de aplicación de red o «clase»
  • Categoría de red «CAT» para abreviar

La categoría «CAT» se refiere a los componentes individuales. La clase es la totalidad de la aplicación multimedia con cableado, conexión. La tasa de datos es crucial para el cableado de red.

Como ya se mencionó, los componentes individuales deben seleccionarse en la mejor categoría posible para lograr una clase de aplicación de red potente con las velocidades de datos más altas. Para garantizar esto a largo plazo, se debe tener sumo cuidado al tender el cable de red y conectarlo.

La longitud de la línea para el cableado de TIC debe ser de un máximo de 90 metros por conexión.

Otros puertos de comunicación que se utilizan a menudo

Ejemplo de conexiones de comunicación que pertenecen a la categoría R&C e I&C:

Estas y otras tomas de conexión pertenecen a las aplicaciones multimedia. Entretenimiento en el hogar, presentación de medios para el intercambio de datos y la comunicación desde muchos dispositivos finales analógicos y digitales. Muchos dispositivos terminales ahora se pueden integrar «enrasados» en las respectivas gamas de interruptores.

Red: las tomas de datos ahora pertenecen a casi todas las habitaciones. Conexiones para radio y televisión también en todos los salones y dormitorios. Sin embargo, también debe considerar colocar tomas de carga USB en cualquier lugar de su hogar que tenga sentido.

También debe considerar si una radio empotrada (por ejemplo, en el baño, la cocina o el dormitorio) es una opción y si desea colocar altavoces externos en el techo, por ejemplo.

Las cajas de altavoces externas también pertenecen al cableado RuK. Si desea una experiencia de sonido muy moderna en la sala de estar, planifique cajas de altavoces o al menos tuberías vacías para adaptarlas.

Instale un disco duro externo en su distribuidor multimedia. Guarde sus películas favoritas, sus canciones más populares y también todas sus fotos. Con el cableado multimedia y las tomas de datos en todas las habitaciones, podrás acceder a ellas en cualquier momento. Debido al cableado, no hay problemas con la recuperación, como puede ser el caso con WLAN si hay paredes o pisos gruesos en el medio.

Para la combinación de videoconsolas, reproductores de Blu-ray y televisores Full HD, etc. Las tomas de conexión para conectores HDMI y SAT F están disponibles en todas las variantes.

Por ejemplo, puede instalar una toma de conexión con una conexión USB y una toma cinch (conexiones de audio) o una combinación de toma de red con una toma SAT-F si es necesario.

Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES
(Imagen 5) Ejemplo: HDMI, LAN y USB de Rutenbeck

Los conocidos fabricantes de programas de interruptores ofrecen una solución para la mayoría de las conexiones de comunicación. Esto facilita el acceso a muchas aplicaciones. Todo el sistema aparece entonces limpio y ordenado.

Es posible que desee darse cuenta de algunas cosas más tarde. Es importante pensar en el futuro y, por lo tanto, siempre planificar suficientes tuberías y casquillos vacíos para facilitar la adaptación posterior sin calafatear.

Ejemplo de entretenimiento en el hogar:

Un cableado multimedia moderno - INSTRUCCIONES

Conexiones WLAN en la red multimedia

El cableado multimedia es la mejor y más segura solución para disfrutar cómodamente de todas las aplicaciones deseadas en tu propia casa.

Sin embargo, los dispositivos móviles existentes, como tabletas o teléfonos inteligentes, también deben tener una conexión de alto rendimiento a la red multimedia.

El problema aquí es que el enrutador de Internet puede estar ubicado en el sótano. Las paredes y los techos gruesos degradan tanto la señal que, a menudo, la intensidad de la señal no llega a los dispositivos móviles 🙁.

Una solución podría ser un repetidor WLAN.

¿Qué es exactamente un repetidor WiFi y qué ventajas ofrece?

Un repetidor WLAN se considera una forma rentable de aumentar el alcance de WLAN. El repetidor solo necesita un enchufe. El dispositivo es pequeño y absolutamente silencioso. De este modo se puede aumentar la recepción. El fortalecimiento de la señal WiFi es el enfoque aquí.

Si necesita más detalles sobre el repetidor wifi, Recomiendo estas páginas detalladas.

Ampliar el acceso WLAN a través de la red de datos instalada

Una red de datos por cable también suele instalarse en edificios nuevos. Por lo tanto, el acceso a Internet está disponible en todos los enchufes LAN. Sin embargo, la red WLAN a menudo tiene una «señal débil» si el enrutador no está cerca.

Si hay una toma de red LAN en una habitación con «señal WLAN débil», se utiliza el «punto de acceso WLAN». El punto de acceso WLAN hace que este enchufe de red LAN sea «compatible con tabletas» y «teléfonos inteligentes». Se crea una nueva WLAN en su lugar. Lleva la WLAN a lugares en los que solo podía usar el acceso a Internet a través de un cable de red LAN.

Todo lo que necesita es un enchufe de 230 voltios junto a un enchufe LAN. Un cable corto conecta la conexión de red al punto de acceso. La velocidad WiFi puede ser de hasta 300 Mbit/s. Simplemente puede apagar el punto de acceso WLAN, por ejemplo, por la noche, usando el interruptor de encendido/apagado.

Ventajas del punto de acceso WLAN:

  • Convierte Internet por cable en WiFi rápido
  • Se crea una nueva WLAN en el sitio
  • Interruptor de encendido/apagado (señal de apagado)
  • Hace que su enchufe de red sea «compatible con tabletas y teléfonos inteligentes»

Resumen

Controlar su propia red con innumerables aplicaciones multimedia solo a través de WLAN ya no funciona hoy en día, ya que los requisitos para una red estable y segura para el flujo de datos son un requisito básico. Un flujo fluido de datos solo se puede lograr perfectamente mediante la combinación de líneas de datos, líneas de comunicación y WLAN.

La planificación es fundamental para nuevas instalaciones o modernizaciones. La nueva versión de RAL-RG 678 se puede utilizar como guía.

Planifique su propio distribuidor de comunicaciones para las aplicaciones multimedia. Se recomienda encarecidamente el cableado multimedia en forma de estrella de las conexiones ICT y RCT en conductos vacíos, como se describe en detalle anteriormente. Así que está preparado para el futuro digital.

💡 ¿Eres un aficionado al bricolaje con talento y te gustaría hacer tú mismo muchas cosas relacionadas con la instalación eléctrica? Luego obtenga el libro de práctica del especialista. Aquí aprenderás todo sobre la instalación eléctrica en tu propia casa. Desde la planificación hasta la inspección final y lo explica en la práctica, todos los circuitos están construidos 1:1 sobre una tabla de madera. Todo es muy práctico y por lo tanto fácil de entender, nada de teoría seca. ¡Imprescindible para los aficionados al bricolaje experimentados! Puedes pedirlo aquí:
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario