Varios tipos de sensores utilizados en la planta de tratamiento de agua

¿Sabes cuántos sensores se utilizan en una planta de tratamiento de agua? La respuesta podría sorprenderte. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de sensores que juegan un papel crucial en el proceso de purificación del agua. Desde sensores de temperatura y nivel, hasta sensores de pH y turbidez, descubrirás cómo estos pequeños dispositivos se convierten en los guardianes de nuestra agua potable. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la tecnología detrás de las plantas de tratamiento de agua!

En este artículo, discutiremos varios tipos de sensores utilizados en plantas de tratamiento de agua, como sensores de pH, conductividad, ORP, turbidez y oxígeno disuelto.

La planta de tratamiento de agua está presente en casi todas las grandes industrias. La tarea principal de la planta de tratamiento de agua es convertir el agua residual o mala en una forma utilizable para agua potable o cruda para intercambiadores de calor o torres de enfriamiento para compensar el agua.


Medir la calidad de las aguas residuales tanto de entrada como de salida es esencial para determinar la eficiencia de cada proceso, mantener la calidad general del agua y garantizar que el proceso cumpla con los estrictos estándares regulatorios que se les aplican.

Mantener la calidad del agua es el objetivo principal de la planta de tratamiento de agua. Para mantener la calidad del agua, se utilizan varios sensores como sensores de pH, conductividad, ORP, turbidez y oxígeno disuelto. Muchas veces los llamamos analizadores en términos industriales. Estos analizadores son la parte principal de la planta de tratamiento de agua a partir de la cual se realiza el tratamiento de las aguas residuales o malas.


La calidad del agua depende de muchos factores porque el agua misma se compone de muchos componentes. Por lo tanto, solo uno o dos analizadores no serán suficientes para monitorear la calidad del agua.

Los diversos tipos de Sensores o Analizadores utilizados en las plantas de tratamiento de agua son;

  • analizador de pH
  • Analizador de conductividad
  • Analizador de Redox
  • Analizador de turbidez
  • Analizador de oxígeno disuelto

Tipos de sensores utilizados en la planta de tratamiento de agua

1. Analizador de pH

pH representa el potencial de los iones de hidrógeno presentes en cualquier solución. Se utiliza para especificar si la solución es de naturaleza ácida o básica. El pH se determina básicamente verificando la concentración de iones de hidrógeno e iones de hidroxilo en el agua. El rango de pH es de 0 a 14, donde 0 es muy ácido y 14 es muy básico.

Varios tipos de sensores utilizados en la planta de tratamiento de agua

El tratamiento de agua potable y aguas residuales es una de las aplicaciones más comunes en las que se utiliza la medición del pH. El agua en la parte inferior de la escala de pH puede dañar las tuberías y los grifos y permitir que entren sustancias tóxicas en el suministro de agua. Si el pH es demasiado alto, puede provocar un sabor desagradable. El tratamiento de aguas residuales requiere controlar los niveles de pH para garantizar

Varios tipos de sensores utilizados en la planta de tratamiento de agua

condiciones óptimas para lograr las reacciones químicas o microbianas requeridas y llevar a cabo el proceso de manera eficiente.

El analizador de pH detecta el pH y el valor de pH se controla dosificando NaOH y HCl en formas diluidas. La dosificación se realiza mediante bombas dosificadoras. Los controladores PID también se utilizan para determinar la tasa de dosificación precisa.

2. Analizador de conductividad

El sensor de conductividad es un sensor importante utilizado en las plantas de tratamiento de agua. La conductividad del agua es un término que describe si el agua puede conducir la electricidad. La razón por la cual la conductividad del agua es importante es que puedes ver cuántas sustancias, químicos y minerales son solubles en agua. Cuanto mayor sea el nivel de estas impurezas, mayor será la conductividad. Incluso pequeñas cantidades de sales y productos químicos disueltos pueden aumentar la conductividad del agua.

Los cambios significativos en la conductividad del agua pueden indicar que han entrado contaminantes en el agua. También puede ser un signo de una fuga de aguas residuales. Cuando varios productos químicos y sales se disuelven en agua, se convierten en iones cargados positiva y negativamente. Los iones cargados positivamente que pueden afectar el agua incluyen potasio, magnesio y sodio.

Varios tipos de sensores utilizados en la planta de tratamiento de agua

Por otro lado, los iones cargados negativamente incluyen carbonatos, cloruros y sulfatos. Grandes cantidades de sustancias como el sulfato pueden generar depósitos de cal que pueden dañar las calderas y otros equipos industriales. Para aplicaciones ambientales e industriales, medir la conductividad del agua es una forma muy simple y económica de determinar la cantidad de iones presentes en el agua.

La unidad de conductividad es Siemens/metro o microSiemens/centímetro

Hay varios tipos de analizadores de conductividad disponibles. Se utilizan métodos como la medición de la conductividad por contacto y la medición de la conductividad inductiva. En las plantas, la conductividad se controla mediante lechos desmineralizados comúnmente conocidos como lechos de DM. Eliminan los minerales presentes en el agua y la convierten en agua de baja conductividad.

3. Analizador de Redox

El potencial de oxidación-reducción (ORP) es una medida del grado de oxidación o reducción de un líquido. Por ejemplo, el agua puede ser moderadamente oxidante (como el agua carbonatada), altamente oxidante (como el agua clorada o el peróxido de hidrógeno) o reductora (como un entorno en el que los microorganismos anaeróbicos están activos).

En resumen, ORP es una medida de la pureza del agua y la capacidad de descomponer los contaminantes. Esta medición tiene muchos usos, como comprobar la salud y la seguridad del agua potable o controlar la compatibilidad del líquido con los procesos microbianos anaeróbicos. El ORP aumenta debido a un aumento en las actividades microbianas. Por lo tanto, es necesario mantener los microbios presentes en el agua.


El ORP se mantiene dosificando cloro. La dosificación de cloro en agua requiere un sistema especial que es al vacío. Muchos microbios no se ven afectados por el cloro. Por lo tanto, necesitamos dosificar soluciones de metabisulfito de sodio para tales microbios. Pero debe haber un intervalo de tiempo entre ambos ciclos de dosificación. Porque la dosificación de soluciones de cloro y metabisulfito de sodio al mismo tiempo dará como resultado un efecto de neutralización.

4. Analizador de turbidez

La turbidez se refiere a la impureza del agua causada por pequeñas partículas y sólidos en suspensión. Estas partículas son tan pequeñas que son invisibles a simple vista. La turbidez se denomina técnicamente una medida de la transparencia del agua.

Hay tres formas de eliminar las partículas no deseadas del agua: tratamiento biológico, tratamiento físico/químico o una combinación de ambos. El tratamiento biológico utiliza sustancias orgánicas para purificar el agua. El tratamiento físico/químico se centra en la eliminación de sólidos mediante la aplicación de operaciones unitarias como el tamizado, la clarificación, la flotación y la filtración en combinación con productos químicos. Sin embargo, para algunas plantas de tratamiento de agua, vemos los beneficios de ambos métodos. Aquí optamos por utilizar terapias combinadas para aprovechar cada tratamiento.


Alta turbidez significa que hay muchas partículas pequeñas en el agua. Una turbidez baja indica que el agua contiene menos partículas y está más limpia. Al igual que con las aguas residuales industriales, el proceso de tratamiento tiene como objetivo la baja turbidez, con el objetivo de cumplir con las emisiones o reutilizar. La presencia de alta turbidez puede indicar que el sistema de tratamiento de aguas residuales necesita atención.

La unidad de turbidez es un nefelómetro. La turbidez se elimina mediante el uso de filtros en las plantas. Los analizadores de turbidez miden la turbidez según el principio de la nefelometría

5. Analizador de oxígeno disuelto

El oxígeno disuelto (OD) es el indicador más importante de la calidad del agua. Es una de las cosas más importantes para la supervivencia de los peces y otros organismos acuáticos. El oxígeno se introduce en el agua como subproducto de la fotosíntesis de las plantas acuáticas. Si el oxígeno disuelto es demasiado bajo en el agua, los peces y otros organismos acuáticos no sobrevivirán.


Varios tipos de sensores utilizados en la planta de tratamiento de agua

Cuanto más fría se vuelve el agua, más oxígeno comienza a absorber. Cuanto más caliente se pone el agua, menos oxígeno puede disolver. La sal también es un factor importante para determinar la cantidad de oxígeno que una masa de agua puede absorber por sí misma. El agua dulce siempre puede absorber más oxígeno que el agua salada.

Varios analizadores de oxígeno disuelto están disponibles como sensores electroquímicos de oxígeno disuelto y analizador óptico disuelto

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario