Ventajas y desventajas de la transmisión de CC y CA

«Descubre los secretos de la transmisión de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) en este fascinante artículo. Aprende sobre las ventajas y desventajas de estos sistemas eléctricos y cómo han revolucionado la manera en que utilizamos la energía en nuestra vida diaria. ¿Sabías que gracias a la CA podemos tener electricidad en nuestras casas? ¡No te pierdas esta interesante lectura!»

Este artículo describe las ventajas y desventajas de la transmisión de CC y CA. La transmisión de energía es de dos tipos: transmisión de CA y transmisión de CC.

La energía a granel se suministra desde la estación generadora a los consumidores a través de un sistema de transmisión y distribución. La línea de transmisión consta de conductores eléctricos que transportan corriente eléctrica, entregando energía en las subestaciones de distribución.

En la transmisión de CC, el voltaje de CA primero se convierte en CC usando convertidores y luego la energía se transmite a través de una línea de transmisión al centro de distribución, donde el voltaje de CC se convierte en CA usando inversores. En la transmisión de CA, el voltaje se eleva y la energía se transmite a través de la línea de transmisión al centro de distribución, donde el voltaje se reduce al nivel de la red pública.

Por lo tanto, hay dos tipos de transmisión de energía, a saber, transmisión de CA y CC. Tanto el sistema de transmisión: transmisión de CA (voltaje y corriente alternos) como el sistema de transmisión de CC (voltaje y corriente de CC) tienen sus propias ventajas y desventajas.


Ventajas y desventajas de la transmisión de CC y CA

Primero discutiremos qué es el sistema de transmisión de CA y CC y luego discutiremos sus ventajas y desventajas.

Sistema de transmisión de CA

La infraestructura y la red utilizadas para transmitir energía eléctrica mediante una corriente alterna (CA) a largas distancias se denominan sistema de transmisión de CA. Los componentes clave del sistema de transmisión de CA son las estaciones generadoras, los transformadores elevadores, las líneas de transmisión, las subestaciones, los transformadores reductores y las redes de distribución. El sistema de transmisión de CA se usa a nivel mundial debido a la facilidad de transformación de voltaje, la eficiencia y la compatibilidad con la infraestructura existente.

Ventajas de la transmisión de CA

Las siguientes son las ventajas del sistema de transmisión de CA.



  • La potencia de CA se puede aumentar o disminuir fácilmente utilizando el transformador elevador y reductor. Al generar saciedad, se aumenta el voltaje y la transmisión de energía se realiza a alto voltaje para reducir las pérdidas en la línea. En el extremo receptor, el voltaje vuelve a disminuir para su distribución y utilización.
  • La energía eléctrica se puede generar a un voltaje más alto como 3,3 kV, 6,6 kV y 11 kV.
  • Los equipos utilizados en los sistemas de transmisión AC tienen un menor costo debido a que se producen en grandes cantidades, por lo tanto son económicos.
  • La extinción del arco en la aparamenta de CA es fácil porque, en el cruce por cero natural de la forma de onda de CA, la aparamenta interrumpe el circuito. Por lo tanto, la transmisión de CA es más segura.
  • La mayor parte de la infraestructura de transmisión eléctrica existente está diseñada para CA y es fácil agregar un nuevo sistema de transmisión de CA al existente.
  • La reparación y mantenimiento de subestaciones de CA y líneas de transmisión no necesita mucha experiencia y es fácil de mantener y, además, el mantenimiento es menos costoso.
  • Aparamenta de CA como SF6 Los disyuntores son más baratos que los interruptores de CC.

Desventajas de la transmisión de CA

Las desventajas de los sistemas de transmisión de CA son las siguientes.

  • La línea de transmisión de CA tiene tres conductores y un cable de tierra (cable de protección), lo que genera más peso y más componentes. Por lo tanto, la construcción de una línea de transmisión de CA es más compleja que la de una línea de transmisión de CC.
  • El sistema de transmisión de CA necesita tres conductores aéreos, mientras que en la transmisión de CC monopolar. se requiere un conductor, y en la transmisión de CC bipolar se requieren dos conductores. Por lo tanto, la transmisión de CA requiere más material conductor.
  • El efecto de la piel con la transmisión de CA es mayor, y el efecto de la piel causa una mayor resistencia del conductor. El aumento de la resistencia provoca una mayor pérdida de potencia y también afecta negativamente a la regulación del voltaje.
  • La capacitancia se forma entre el conductor de línea en la transmisión de CA, y la capacitancia consume corriente de carga continua incluso cuando la corriente de carga es cero, lo que provoca una pérdida de energía.
  • La pérdida de corona se puede disminuir en el sistema de transmisión de CA aumentando el espacio entre los conductores. Sin embargo, el aumento del espacio provoca un aumento en el costo de las torres.
  • Las pérdidas en la transmisión de CA aumentan con el aumento de la longitud de la línea de transmisión debido al aumento de la resistencia. Para la transmisión a larga distancia, la eficiencia de transmisión de la transmisión de CC es mejor que la de la transmisión de CA.
  • La transmisión de CA genera campos electromagnéticos que pueden vincularse a líneas de telecomunicaciones cercanas y provocar la inducción de interferencias RFI y EMI.
  • La compensación de potencia reactiva se requiere en la transmisión de CA para garantizar la regulación de voltaje dentro del límite permisible.

Sistema de transmisión de CC

El proceso de transmisión de energía a larga distancia utilizando corriente continua se denomina transmisión de CC. En la transmisión de CC, la corriente fluye en una dirección desde la fuente hasta la carga. La energía de CA se convierte primero en energía de CC y luego la energía se transmite a través de una línea de transmisión de CC. En el extremo receptor, la CC se convierte en CA mediante inversores.

El sistema de transmisión de CC tiene sus propias ventajas y desventajas.

Ventajas de la transmisión de CC

El sistema de transmisión de CC de alto voltaje tiene las siguientes ventajas.

  • El sistema de transmisión de CA requiere tres cables, mientras que la transmisión de CC requiere dos cables o un cable, según el tipo de tecnología de transmisión de CC. Por lo tanto, la transmisión de CC requiere menos material conductor en comparación con la transmisión de CA.
  • La frecuencia de DC es cero, por lo tanto, no hay efecto de piel. La corriente fluye a través de toda el área de la sección transversal del conductor. Como resultado, la distribución uniforme de la corriente hace que la resistencia efectiva de la línea de transmisión sea baja en comparación con la transmisión de CA.
  • La línea de transmisión de CC tiene una resistencia más baja en comparación con la línea de transmisión de CA y, por lo tanto, las pérdidas resistivas para la misma cantidad de energía transmitida en una distancia determinada.
  • El efecto capacitivo en la línea de transmisión de CC es insignificante y, por lo tanto, no se produce pérdida de potencia debido a la corriente de carga de la línea.
  • Los efectos inductivos en una línea de transmisión de CC son mucho menores en comparación con la inductancia de las líneas de transmisión de CA.
  • El problema del desplazamiento de fase y la sobretensión no existe en la transmisión de CC.
  • La caída de tensión en la transmisión de CC provocada por elementos resistivos e inductivos es muy inferior a la de la línea de transmisión de CA para las mismas condiciones de carga y tensión del extremo de envío.
  • La regulación de voltaje de la transmisión de CC es mejor que la transmisión de CA debido a la menor caída de voltaje.
  • El requisito de material aislante para una línea de transmisión depende de la tensión de tensión en los materiales aislantes. Si hay más tensión de tensión, entonces necesitamos más material aislante para soportar la tensión potencial. En el caso de la transmisión de CC, el estrés potencial es menor en comparación con la transmisión de CA debido al efecto corona reducido, la ausencia de corriente de carga y la ausencia de fenómenos dependientes de la frecuencia, como el efecto piel y proximidad. Como resultado, la transmisión de CC requiere menos materiales de aislamiento.
  • El voltaje de CC constante no crea un campo alterno que induce la polarización y provoca pérdidas dieléctricas. Por lo tanto, la pérdida dieléctrica está ausente en la transmisión de CC.
  • La transmisión de CC no sufre problemas de estabilidad y sincronización.
  • En la transmisión de CC de alto voltaje, no hay pérdidas dieléctricas.
  • Una línea de transmisión de CC produce menos interferencias EMI y RFI debido a la pérdida de corona reducida, el voltaje constante y el efecto de acoplamiento reducido.

Desventajas de la transmisión de CC

Las siguientes son las desventajas de la transmisión de CC.

  • No es factible generar alto voltaje de CC. Para la transmisión de CC, necesitamos generar un alto voltaje de CA y luego convertirlo en CC usando convertidores, lo que aumenta los costos.
  • La transmisión de CC requiere convertidor e inversor en el extremo de detección y recepción. Los convertidores son más costosos y complicados. Además, las capacidades de los convertidores son limitadas y necesitamos conectar varios convertidores en las combinaciones en serie y en paralelo.
  • Los equipos utilizados para la transmisión de CC, como disyuntores, interruptores y dispositivos de protección, son limitados y, por lo tanto, el costo de estos equipos es mayor en comparación con el equipo utilizado para la línea de transmisión de CA.
  • En la transmisión de CA, el voltaje se puede aumentar o disminuir directamente con el uso de un transformador. Sin embargo, en el caso de la transmisión de CC, se requieren convertidores electrónicos adicionales, lo que genera más costos y complejidad.
  • Se requiere equipo adicional como convertidor, inversor y equipo de sincronización para interconectar los sistemas de CC con las redes de CA existentes. Como resultado, la transmisión de CC se vuelve más compleja y costosa.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario