Ventajas y desventajas del frenado eléctrico

El frenado eléctrico se ha convertido en una tecnología cada vez más común en la industria automotriz. Este sistema, que utiliza la energía generada durante la desaceleración para recargar la batería del vehículo, presenta varias ventajas desde el punto de vista económico y ambiental. Sin embargo, también existen algunas desventajas que deben tenerse en cuenta a la hora de considerar su implementación. En este artículo, analizaremos en detalle las ventajas y desventajas del frenado eléctrico y cómo puede impactar en nuestra experiencia de conducción.

En este artículo estudiaremos las ventajas y desventajas del Frenado Eléctrico. El freno eléctrico es mejor que un freno de fricción mecánico en muchos aspectos. sin embargo, tiene algunas desventajas con respecto a los frenos mecánicos.

Ventajas y desventajas del frenado eléctrico

Ventajas del frenado eléctrico

  1. El sistema de frenado mecánico tiene zapatas de freno y forro de freno. El freno mecánico funciona según el principio de fricción. Existe una necesidad frecuente de reemplazo de zapatas y revestimientos de freno en el freno mecánico. El sistema de freno eléctrico no requiere mantenimiento.
  2. En el sistema de freno mecánico, el bloque o tambor de freno pierde después de un cierto número de operaciones debido al desgaste en los componentes del sistema de frenado. Por lo tanto, necesita un reajuste frecuente para compensar el desgaste.
  3. Al emplear el frenado eléctrico, la capacidad del sistema se puede aumentar mediante velocidades más altas y transporte de cargas pesadas.
  4. En el tipo regenerativo de frenado eléctrico, una parte de la energía regresa al sistema de suministro, por lo que ahorra el costo operativo. Esto no es posible en el frenado mecánico. En el frenado mecánico, toda la energía de frenado se pierde en forma de energía térmica.
  5. El frenado eléctrico es suave y se sacude menos. No hay sacudidas ni sacudidas durante el frenado eléctrico. En los ascensores de pasajeros, se desea un frenado suave para la comodidad de los pasajeros. Por otro lado, el sistema de frenado mecánico no queda suave por un ajuste incorrecto y, como resultado, provoca golpes en la cuerda y las partes mecánicas del elevador de pasajeros.
  6. Durante el frenado mecánico, se puede producir polvo de metal al frotar el tambor y las camisas del freno. El polvo de metal puede entrar en los cojinetes. Puede causar fallas prematuras en los rodamientos. No se produce tal polvo en el frenado eléctrico.
  7. El calor producido durante el frenado mecánico es perjudicial para los componentes de frenado mecánico, lo que puede provocar la falla del freno. El calor producido en el frenado eléctrico no tiene tal efecto sobre las partes del motor.
  8. El frenado eléctrico es rápido en comparación con el frenado mecánico por fricción.

Desventajas del frenado eléctrico

  1. El motor funciona como generador durante el frenado eléctrico. El frenado eléctrico puede detener el motor, pero no puede mantenerlo estacionario. Por lo tanto, se requiere un freno de fricción mecánico además de un sistema de frenado eléctrico para sujetar la carga después del frenado.
  2. Los diversos motores tienen diferentes características de velocidad-par, y debemos seleccionar el motor según la aplicación. El motor que funciona correctamente para la conducción y el frenado para un tipo de carga puede no ser adecuado para otras cargas.
  3. Se requiere un motor especialmente diseñado para el frenado eléctrico. Aumenta el alto costo inicial.

Las anteriores son las ventajas y desventajas del frenado eléctrico sobre el frenado mecánico.


Artículos Relacionados

  • Tipos de frenado en un motor de CC
  • ¿Qué es la obstrucción o el frenado de corriente inversa del motor de CC?
  • Frenado por inyección de CC del motor de inducción
  • Frenado dinámico en variadores de frecuencia

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario