Descubre el secreto de los disparos perfectos con el Ángulo de Disparo de SCR. Si siempre has querido mejorar tus técnicas de fotografía y lograr imágenes impactantes, este artículo es para ti. Aprende cómo dominar el ángulo de disparo de tu cámara y capturar momentos únicos desde una perspectiva única. No te pierdas todos los consejos y trucos que tenemos preparados para ti. ¡Prepárate para capturar el mundo de una manera completamente distinta!
El ángulo de disparo de SCR es el ángulo después del cual conduce el tiristor. Los dispositivos electrónicos de potencia o interruptores en aplicaciones de control son conocidos por su funcionamiento eficiente y menor consumo de energía en comparación con los métodos tradicionales en los que utilizamos reóstatos o derivaciones para controlar parámetros dependientes de voltaje o corriente. Uno de estos dispositivos de electrónica de potencia es el SCR o rectificador controlado por silicio.
El rectificador controlado por silicio (SCR), también conocido como tiristor, es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se utiliza en diversas aplicaciones, como el control de velocidad de un motor. Los tres terminales son ANODO, CÁTODO y PUERTA como se muestra a continuación.
El principio de funcionamiento del dispositivo es el mismo que el de un diodo de unión PN. La única diferencia es la disponibilidad de un terminal GATE en el SCR que debe suministrarse para permitir que el SCR conduzca. El terminal de compuerta recibe un suministro de voltaje adecuado en un momento particular que, en términos angulares, se denomina ángulo de disparo. Entendamos sobre el ángulo de disparo en detalle.
Ángulo de disparo en un SCR
Consideremos que una carga eléctrica se alimenta con un suministro de CA conectado en serie con un diodo de unión PN. Como resultado, el diodo con polarización directa conducirá durante toda la mitad positiva de un ciclo, mientras que estará polarizado inversamente para la mitad negativa y detendrá la conducción. Por lo tanto, la carga recibirá energía solo durante la mitad positiva del suministro de CA. De esta forma, el diodo rectifica la entrada AC a DC.
El SCR o tiristor funciona con el mismo principio, excepto por el hecho de que incluso después de estar polarizado en directa, conduce solo cuando la terminal de la puerta recibe el voltaje adecuado.
Por lo tanto, durante el semiciclo positivo del suministro de CA, el SCR permanece polarizado en directa. En un cierto instante de tiempo, se alimenta la terminal de la puerta, lo que hace que el SCR conduzca.
La ventaja es que, si bien no tenemos control sobre la salida de voltaje promedio del diodo mientras conduce durante el medio ciclo completo, con SCR podemos controlar el voltaje de salida alimentando la terminal de la puerta en un instante de tiempo apropiado dentro del medio ciclo positivo. .
Este suministro de corriente de puerta al terminal de puerta se conoce como disparo de puerta del SCR y el instante de tiempo en el que se dispara la puerta se conoce como ángulo de disparo.
El término ‘ángulo’ se utiliza para indicar el ángulo en el que permanece la forma de onda de CA en el instante de tiempo dado. Entendamos con la ayuda de un modelo matemático.
Análisis matemático del ángulo de disparo.
El diagrama de circuito que se muestra arriba es el de una carga conectada a un suministro de CA a través de un SCR. Aquí la carga es una lámpara como se muestra. Ahora, durante el semiciclo positivo del suministro de CA, el SCR se polariza directamente cuando el ánodo A y el cátodo K están conectados a los terminales de voltaje positivo y negativo, respectivamente.
Aunque el SCR tiene polarización directa, no permite la conducción ya que su terminal de puerta no ha sido alimentado. Para permitir la conducción a través del SCR, cambie S1 está cerrado, lo que permite que fluya una corriente adecuada hacia el terminal de puerta. RGRAMO y RG k son la resistencia limitadora del voltaje de la compuerta ya que el voltaje requerido para disparar (es decir, activar o suministrar) la terminal de la compuerta es muy pequeño. El diodo D1 asegura que aparece un voltaje de activación positivo en el terminal de puerta.
Ahora, en un instante particular de tiempo digamos t1el interruptor S1 se cierra y por lo tanto el SCR comienza a conducir. Por lo tanto, el SCR continuará conduciendo desde el instante t1 hasta el final del semiciclo positivo. La cifra que se muestra a continuación es la del voltaje de CA de la fuente. La región sombreada dentro de los semiciclos positivos representa la duración durante la cual conduce el SCR.
El voltaje instantáneo de la fuente se da como
El ángulo de disparo se denota por α como se muestra en la forma de onda. Este ángulo de disparo es la representación angular del instante en el que se activa la puerta SCR, es decir, t1.
Ahora pongamos todas estas cosas en perspectiva. Digamos que quiero activar el circuito en el voltaje instantáneo V1. Entonces, necesitamos calcular el ángulo de disparo requerido correspondiente a este voltaje.
Por lo tanto,
Donde α es el ángulo de disparo en el instante en que la tensión instantánea alcanza V1. Entonces, el ángulo de disparo α será ;
Entendamos todo esto con la ayuda de un ejemplo. Supongamos que el SCR en el circuito anterior comienza a conducir cuando el voltaje instantáneo alcanza su valor máximo. ¿Cuál será el ángulo de disparo? calculemos
Entonces, en este escenario
Por lo tanto, el ángulo de disparo es
Por lo tanto, el ángulo de disparo para activar el SCR al máximo voltaje de la fuente es de 90 grados. Pero, ¿cómo vamos a hacer uso de este ángulo en el circuito? Para eso tenemos que saber el instante de tiempo en el que la forma de onda del voltaje alcanza los 90 grados, es decir, el punto de máximo voltaje.
Por lo tanto, ponemos un valor de 90 grados en la ecuación de voltaje instantáneo de la fuente para obtener el instante de tiempo correspondiente.
Entonces,
Por lo tanto,
Suponiendo que la frecuencia del voltaje de la fuente, f = 50 Hz o 50 ciclos/seg., obtenemos
Por lo tanto, para permitir que el SCR comience la conducción en el voltaje pico o máximo, debemos dispararlo en un ángulo de disparo de 90 grados. Para hacer eso, tenemos que cerrar el interruptor de disparo de puerta S1 (en el circuito dado arriba) después de 5 milisegundos cada vez en el medio ciclo positivo de la forma de onda de voltaje.
Sin embargo, esta conmutación no se realiza físicamente, ya que no es posible activar físicamente el terminal de puerta en 5 ms. Por lo tanto, se emplea un circuito de activación como un circuito RC que puede generar un pulso positivo cada 5 ms a medida que la forma de onda del voltaje de la fuente entra en su medio ciclo positivo.
Durante el medio ciclo negativo, el SCR permanece con polarización inversa y no conduce incluso si se activa la compuerta.
Todo esto se trata del ángulo de disparo en un SCR.
Cálculo de la tensión de carga con respecto al ángulo de disparo del SCR
Ahora bien, te debes estar preguntando ¿cuál es la ventaja de todo esto? ¿Para qué sirve el disparo del SCR? La respuesta es: control de voltaje suave y eficiente.
Ahora, en la forma de onda dada arriba, el SCR comienza a conducir en el ángulo de disparo ωt= α y continúa conduciendo hasta ωt= π durante un ciclo completo de 0 a 2 π. Por lo tanto, el voltaje de carga promedio es;
Por lo tanto, al conocer el valor del ángulo de disparo, podemos calcular el voltaje de carga promedio. Para nuestro ejemplo, α = 900 y Vmetro= 220 X√2, asumiendo que el voltaje RMS es 220V. Entonces, el voltaje de carga promedio es;
Por lo tanto, hemos controlado el voltaje en nuestra carga a 49,54 V solo que de manera demasiado eficiente. Si bien esto también se puede hacer usando resistencias, eso conduciría a una enorme pérdida de energía en la resistencia. Mientras que en el caso de SCR, la caída de voltaje es muy pequeña (0.7~1V). Esta es la ventaja de usar un SCR.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded