Los motores de tracción son una pieza fundamental en la industria del transporte, proporcionando la energía necesaria para mover vehículos eléctricos y de tracción diesel. En este artículo, exploraremos las características mecánicas y eléctricas que hacen de estos motores una opción eficiente y poderosa. Descubre cómo funcionan y qué los diferencia de otros tipos de motores. ¡Prepárate para adentrarte en el apasionante mundo de la tecnología de tracción!
En este artículo, discutiremos las características generales -características mecánicas y eléctricas del motor de tracción. El motor de tracción se utiliza para impulsar cargas que exigen un alto par de arranque, como locomotoras eléctricas, ascensores, cintas transportadoras, trolebuses y otros vehículos eléctricos.
Características generales de los motores de tracción
El motor de tracción convierte la energía eléctrica en energía mecánica como otros motores eléctricos. Por lo tanto, debe cumplir con los criterios eléctricos y mecánicos para entregar el par a la carga mecánica. podemos clasificar las características del motor de tracción en dos categorías
- Características mecánicas
- Características eléctricas
Características mecánicas de los motores de tracción
Las siguientes son las características mecánicas del motor de tracción.
Robustez
El motor de tracción proporciona un alto par de arranque al arrancar y también lo proporciona de forma intermitente durante el movimiento del tren. Por lo tanto, el motor de tracción experimenta una gran tensión durante su funcionamiento, lo que provoca un aumento de las vibraciones en el motor. El motor debe ser capaz de soportar las vibraciones, sin dañarse.
Talla pequeña
El motor de tracción debe ser de tamaño compacto para que pueda instalarse fácilmente debajo del autocar. Las dimensiones del motor se reducen en su diseño al cuidar algunos parámetros eléctricos, como el dimensionamiento óptimo del yugo, el número de vueltas en las bobinas de campo y el número de vueltas en las bobinas del inducido.
Peso mínimo
El menor peso del motor causa un aumento en la capacidad de entrega de carga del motor. Además, el peso de la locomotora no aumenta mucho si el peso del motor es menor. Por lo tanto, el motor de tracción debe ser ligero.
totalmente cerrado
El motor de tracción se coloca debajo del autocar donde se somete a trabajo contra la suciedad, el polvo y el barro. El motor de tracción necesita protección contra la entrada de dicho material dentro del motor. Por lo tanto, el motor de tracción debe estar totalmente cerrado.
Alta eficiencia
La eficiencia del motor muestra la eficacia de la conversión de potencia de entrada a potencia de salida. La potencia de salida del motor es mayor si las pérdidas son menores y, como resultado, su eficiencia es mejor. El motor de tracción debe tener pérdidas mínimas, como pérdida de cobre, pérdida de hierro, pérdida de viento, pérdida de conmutación y pérdida por fricción para tener una alta eficiencia.
Características eléctricas de los motores de tracción
Las siguientes son las características eléctricas del motor de tracción.
Par de arranque alto
La locomotora tiene una gran masa y un alto momento de inercia. Por lo tanto, requiere un alto par de arranque para su movimiento desde la posición de reposo y también necesita un buen par de forma intermitente durante las condiciones de funcionamiento. Por lo tanto, un motor de tracción debe ser capaz de generar un alto par de arranque para el funcionamiento de la locomotora.
Resistencia a altas temperaturas
El aumento de temperatura del motor depende de la frecuencia de arranques y paradas. El motor de tracción utilizado para la locomotora debe detenerse y arrancarse en cada estación de tren. El motor toma una corriente de arranque alta para entregar un par de arranque alto. La alta corriente de arranque causa más pérdida de cobre y eventualmente aumenta la temperatura del motor.
El motor de tracción debe tener capacidad para soportar altas temperaturas. El devanado del motor de tracción tiene aislamiento clase H para soportar altas temperaturas.
Alta capacidad de sobrecarga
En los servicios de locomotoras, el motor de tracción tiene que soportar sobrecargas severas. El motor debe tener propiedades de autorregeneración. La velocidad del motor debe disminuir cuando aumenta la demanda de par en el motor. Por lo tanto, un motor de tracción debe tener la capacidad de funcionar durante una sobrecarga excesiva.
Fácil control de velocidad
El motor de tracción necesita arranques y paradas frecuentes, por lo que debe tener un sistema de control de velocidad simple.
Operar en paralelo
Muchos motores funcionan en paralelo en un sistema de tracción para impulsar una sola carga. Para el funcionamiento en paralelo de los motores, todos los motores deben tener características idénticas de velocidad-par y corriente-par. Los motores pueden compartir la carga por igual si estas características son casi idénticas.
Capacidad para soportar fluctuaciones de voltaje
El motor de tracción consume una gran corriente de arranque y provoca una gran caída de tensión. La caída de tensión en el sistema de alimentación durante el arranque del motor provoca el deterioro del rendimiento del motor. El motor de tracción debe ser capaz de manejar una gran caída en el voltaje de suministro.
Compatible con frenado eléctrico
El motor de tracción debe ser compatible con el frenado dinámico y regenerativo. El frenado eléctrico mejora la eficiencia del motor.
buena conmutación
La buena conmutación reduce las chispas en las escobillas y los segmentos del conmutador. Por lo tanto, el motor de tracción debe tener una buena conmutación para su mejor desempeño.
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