¿Sabías que la resistencia de aislamiento del devanado de un motor es clave para su correcto funcionamiento y seguridad? En este artículo te explicaremos cómo medir esta resistencia de forma sencilla y eficiente, para asegurarte de que tu motor está en perfectas condiciones. ¡No te lo pierdas!
Comprobación de la resistencia de aislamiento de los devanados de un motor trifásico/monofásico
Si el motor se almacena en un lugar donde la humedad es alta, es necesaria una inspección periódica del motor. Es prácticamente imposible determinar el valor mínimo real de la resistencia de aislamiento del devanado de un motor porque la resistencia cambia según el método de construcción, la condición del material de aislamiento, la tensión nominal, el tamaño y el tipo. De hecho, se necesitan muchos años de experiencia para determinar si un motor está listo para funcionar o no.
Así es como funciona la prueba de aislamiento del motor:
Se aplica un voltaje de CC de 500 V o 1000 V entre los devanados del motor y la tierra
Cálculo de la resistencia de aislamiento del devanado del motor:
La resistencia mínima de aislamiento de devanados nuevos, limpios o reparados con respecto a tierra es 10 megaohmios o más.
La resistencia de aislamiento mínima, R, se calcula multiplicando la tensión nominal, Un, por el factor constante 0,5 MΩ/kV
Por ejemplo:
Si la tensión nominal es de 440 V = 0,44 kV,
la resistencia mínima de aislamiento es:
0,44 kV x 0,5 megaohmios/kV
=0,22 megaohmios de medición
La resistencia mínima de aislamiento del motor del devanado a tierra se mide con 500 V CC. La temperatura del devanado debe ser de 25°C +/- 15°C.
La resistencia de aislamiento máxima debe medirse con 500 V CC con los devanados a una temperatura de funcionamiento de 80-120 °C, según el tipo de motor y la eficiencia.
comprobación
Si la resistencia de aislamiento de un motor recién llegado, limpiado o reparado que ha estado almacenado durante algún tiempo es inferior a 10 Mohm, la razón puede ser que los devanados están húmedos debido a la humedad y deben secarse antes de ponerlos en funcionamiento.
Si el motor ha estado funcionando durante mucho tiempo, la resistencia mínima del aislamiento del devanado puede caer a un nivel crítico. Siempre que el valor medido no caiga por debajo del valor calculado de la resistencia de aislamiento mínima, el motor puede seguir funcionando.
Sin embargo, si cae por debajo del límite, el motor debe detenerse inmediatamente para evitar que las personas sufran daños debido a la alta tensión de fuga.
Referencia: Grundfos Motor Book
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded