¿Eres un amante de la tecnología y te interesan los motores trifásicos? ¿Quieres aprender cómo realizar pruebas efectivas en estos motores usando un megóhmetro? En este artículo te mostraremos los pasos necesarios para probar un motor trifásico de manera segura y eficiente, utilizando herramientas de medición profesional. ¡Descubre cómo poner a prueba la potencia de tus motores y asegurarte de su correcto funcionamiento en tan solo unos minutos!
En esta publicación, discutiremos cómo probar un motor trifásico con un megóhmetro. Usamos un megóhmetro para probar el nivel de aislamiento de todos los equipos eléctricos como motor, transformador, cable, aislador, etc. El valor de la resistencia de aislamiento se expresa en kilo-ohmio, Mega-ohmio.
El megóhmetro es el nombre de la marca del medidor de aislamiento. El megóhmetro consiste en un generador de CC y un medidor de ohmios.
La calidad del aislamiento juega un papel muy importante en el funcionamiento sin problemas de los equipos eléctricos. El aislamiento se deteriora con los cambios de temperatura de funcionamiento, las condiciones ambientales, el envejecimiento, etc. Por tanto, es imprescindible comprobar periódicamente la calidad del aislamiento para garantizar la salubridad de los equipos eléctricos.
Prueba de resistencia de aislamiento del motor.
Asegúrese de realizar las siguientes comprobaciones de seguridad antes de realizar la prueba de megóhmetro de un motor de inducción
- Primero debemos revisar el megagar conduce por cualquier daño físico.
- Compruebe la continuidad del cable del megóhmetro. Podemos verificar la continuidad de los cables mientras el megóhmetro está encendido. La resistencia cero muestra que los cables no están abiertos.
- El cableado de la configuración de prueba debe estar bien.
- Verifique la estanqueidad de todas las conexiones.
- Barrera la zona donde se está realizando la prueba de megóhmetro.
Pasos para realizar la prueba de Megger en el motor
Paso 1
Desconecte el motor de la fuente de alimentación y descargue el estator cortocircuitando todos los terminales con tierra.
Paso 2
Conecte los cables del megóhmetro entre un terminal del estator y el cuerpo del motor.
Paso 3
Aplique el doble de la tensión de funcionamiento del motor entre una fase y el cuerpo del motor. Si el voltaje nominal del motor es de 440 voltios, aplique un voltaje de 880 voltios. Deberíamos probar el motor más antiguo con menos voltaje (alrededor del 80% del doble tensión de funcionamiento).
Etapa 4
Establezca el voltaje de Megger como se define en el paso n.° 3 y presione el botón de prueba en Megger. Anote el valor de la resistencia de aislamiento.
Paso-5
Si el megóhmetro marca cero, muestra que el devanado es tierra. Tenga en cuenta que si el valor de Megger es cero, significa que cualquiera de los tres devanados del estator puede ser tierra. El estator del motor está en configuración estrella o triángulo. Por lo tanto, no hay necesidad de probar el valor de Megger (valor IR) en diferentes puntos de la terminal de conexión.
Paso-6
Si el valor de la resistencia de aislamiento es alto. si el motor de 440 voltios tiene un valor IR de más de 1 megaohmio o más, significa que el motor el aislamiento del devanado es bueno.
Paso-7
Después de la prueba del megóhmetro del motor, debemos conectar el devanado a tierra para descargar el voltaje acumulado del devanado.
Esta es la forma en que podemos probar un motor trifásico con un megóhmetro.
Propósito de la medición de la resistencia de aislamiento
La resistencia de aislamiento o valor de Megger del devanado del motor depende de muchos parámetros. Sabemos que la calidad del aislamiento se deteriora con la suciedad, la humedad, la corrosión y las condiciones climáticas. Por lo tanto, debemos realizar la prueba del megóhmetro periódicamente.
La medición periódica del valor megóhmetro (Valor IR) es imprescindible para aumentar la vida útil del motor. El valor del megóhmetro del motor se puede mejorar, si se conoce antes.
El devanado del motor se puede volver a barnizar con material aislante adecuado para aumentar el valor IR.
En otras palabras, el mantenimiento preventivo del motor y la medición de la resistencia de aislamiento mediante megóhmetro mejoran la vida útil del motor.
Leer siguiente:
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded