¿Cuál es la diferencia entre la corriente de deriva y la corriente de difusión?

En el apasionante mundo de la física, existen fenómenos y conceptos que a simple vista pueden resultar confusos o similares. Un claro ejemplo de ello son la corriente de deriva y la corriente de difusión. Aunque su nombre pueda generar cierto desconcierto, en realidad son dos conceptos completamente distintos pero igualmente importantes en el estudio de la conductividad eléctrica. En este artículo, exploraremos en detalle las diferencias entre estas dos corrientes y su relevancia en el funcionamiento de nuestros dispositivos electrónicos. ¡Prepárate para un viaje fascinante por el mundo de la física y descubre cómo se mueven las cargas eléctricas!

En este artículo, discutiremos la diferencia entre la corriente de deriva y la corriente de difusión. El concepto tanto de la corriente de deriva como de la corriente de difusión se puede entender fácilmente al considerar un dispositivo semiconductor como un diodo de unión PN.

¿Cuál es la diferencia entre la corriente de deriva y la corriente de difusión?

Como sabemos por la teoría básica de la física de los semiconductores, cada material semiconductor se compone de dos tipos de portadores de carga, a saber electrones y huecos. Donde los electrones son los portadores de carga negativa y los huecos son los portadores de carga positiva.


Dependiendo de la mayoría y la minoría, es decir, la concentración de portadores de carga, los semiconductores son de dos tipos, a saber Semiconductores de tipo N y Semiconductores tipo P. En el semiconductor de tipo N, los portadores de carga mayoritarios son electrones y los portadores de carga minoritarios son huecos, mientras que en el caso de los semiconductores de tipo P, los portadores de carga mayoritarios son huecos y los portadores de carga minoritarios son electrones.

Cuando se aplica un campo eléctrico a un semiconductor, los portadores de carga mayoritarios y minoritarios se dirigen para fluir en direcciones respectivas, como resultado, una corriente eléctrica comienza a fluir a través del semiconductor, lo que se conoce como corriente de deriva. Dado que tanto los portadores de carga mayoritarios como los minoritarios están presentes en el mismo cristal del semiconductor, también hay un gradiente en la concentración de carga que provoca la difusión de los portadores de carga de mayor concentración a menor concentración de carga. La corriente debida a la difusión de los portadores de carga debido a la diferencia de concentración se llama corriente de difusión.


Discutiremos los conceptos básicos de la corriente de deriva y la corriente de difusión antes de discutir las diferencias entre ellos.

¿Qué es la corriente de deriva?

Cuando los portadores de carga se mueven en un semiconductor debido al campo eléctrico aplicado, la corriente resultante se conoce como corriente de deriva.

En el caso de los semiconductores, existen dos tipos de portadores de carga: electrones y huecos. Cuando se aplica un campo eléctrico externo al semiconductor con la ayuda de una batería, los agujeros se aceleran hacia el terminal negativo de la batería y los electrones se aceleran hacia el terminal positivo de la batería bajo la influencia del campo eléctrico. Por lo tanto, debido al movimiento de los portadores de carga causado por el campo eléctrico, fluye una corriente eléctrica a través del semiconductor que se conoce como corriente de deriva.

¿Qué es la corriente de difusión?

Cuando hay una diferencia en la concentración de los portadores de carga en un solo cristal de semiconductor, el movimiento de los portadores de carga tiene lugar y establece una corriente eléctrica en el semiconductor. Esta corriente eléctrica debida al gradiente de concentración de carga se conoce como corriente de difusión.

Los portadores de carga tienen tendencia a moverse de la región de mayor concentración a la región de menor concentración y este movimiento de portadores de carga provoca el flujo de corriente de difusión en el semiconductor.

Diferencia entre corriente de deriva y corriente de difusión

La siguiente tabla muestra las principales diferencias entre la corriente de deriva y la corriente de difusión.

Parámetro corriente de deriva Corriente de difusión
Definición La corriente eléctrica en un semiconductor causada por el movimiento de los portadores de carga debido al campo eléctrico externo se conoce como corriente de deriva. La corriente eléctrica en un semiconductor causada por el flujo de carga debido al gradiente de concentración de carga se conoce como corriente de difusión.
Necesidad de fuente externa de energía. Se requiere una fuente externa de energía eléctrica para el flujo de corriente de deriva a través del semiconductor. No hay necesidad de una fuente externa de energía eléctrica para la existencia de corriente de difusión. Es porque la corriente de difusión fluye debido a la diferencia en la concentración de carga.
Dirección del flujo La dirección del flujo de la corriente de deriva es la misma que la dirección del campo eléctrico aplicado. La dirección del flujo de la corriente de difusión depende de la pendiente de la concentración del portador de carga.
Ley obedecida La corriente de deriva obedece la ley de Ohm, es decir, la corriente de deriva es directamente proporcional al voltaje aplicado. La corriente de difusión obedece la ley de Fick, es decir, la velocidad de difusión de los portadores de carga en un cristal semiconductor es proporcional al gradiente de concentración.
Cambio en la dirección del flujo Si se cambia la dirección de un campo eléctrico aplicado externamente, también cambiará la dirección de la corriente de deriva a través del semiconductor. La dirección de la corriente de difusión es casi independiente del campo eléctrico aplicado. Depende principalmente de la concentración de carga.
Dependencia de la permitividad La corriente de deriva depende de la permitividad del material. La corriente de difusión no depende de la permitividad del material.

Conclusión

En la tabla anterior, discutimos todas las principales diferencias entre la corriente de deriva y la corriente de difusión. Una diferencia importante entre los dos es que la corriente de deriva se debe al movimiento de los portadores de carga causado por la fuerza aplicada por el campo externo. Por el contrario, la corriente de difusión se debe a la difusión de portadores de carga desde la región de alta densidad hacia una región de baja densidad de carga.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario