Diferencia entre multiprocesamiento simétrico y asimétrico

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los procesadores de nuestros dispositivos electrónicos? En este artículo te explicaremos la diferencia entre dos tipos de multiprocesamiento que existen: simétrico y asimétrico. Descubre cómo estas tecnologías influyen en el rendimiento y eficiencia de nuestros dispositivos ¡No te lo pierdas!

Este artículo describe la diferencia entre el multiprocesamiento simétrico y asimétrico. Un sistema de multiprocesamiento se define como la capacidad de realizar múltiples procesos simultáneamente. Según el tipo de procesadores utilizados, los sistemas de multiprocesamiento pueden ser de los dos tipos siguientes.

  • Multiprocesamiento asimétrico
  • Multiprocesamiento simétrico

En este artículo, analizaremos las diferencias entre el multiprocesamiento asimétrico y simétrico en función de varios factores, como la construcción, el uso de la memoria, las tareas realizadas, la comunicación entre los procesadores, etc.


¿Qué es el multiprocesamiento asimétrico?

Multiprocesadores asimétricos se definen como el tipo de procesadores que involucran el uso de múltiples procesadores controlados por un procesador llamado procesador maestro. Los procesadores en un sistema de procesamiento asimétrico operan en base a una relación maestro-esclavo.

De acuerdo con esta relación, el procesador maestro realiza la tarea del sistema operativo, administra toda la estructura de datos, programa los procesadores esclavos y también asigna tareas a los procesadores esclavos.


Diferencia entre multiprocesamiento simétrico y asimétrico

Aunque todos los procesadores del sistema de multiprocesamiento asimétrico están interconectados, no existe ningún tipo de vínculo de comunicación entre los procesadores maestro y esclavo. Como todos los procesadores esclavos están controlados por el procesador maestro.

Otro dato importante sobre los procesadores de un multiprocesador asimétrico es que no tienen memoria compartida y funcionan de forma independiente unos de otros. Por ejemplo, si uno de los procesadores está realizando las tareas del sistema operativo, el otro realiza las tareas de entrada y salida simultáneamente. Los multiprocesadores asimétricos se utilizan en aplicaciones que requieren un sistema embebido para ejecutar ciertas tareas simultáneamente sin requerir mucha energía.

¿Qué es el multiprocesamiento simétrico?

Multiprocesadores simétricos se definen como el tipo de procesadores que son idénticos entre sí y tienen la capacidad de realizar tareas compartidas debido a la presencia de memoria compartida. Esta memoria compartida entre los procesadores da como resultado una finalización eficiente de las tareas, ya que las tareas se pueden dividir entre los procesadores y se pueden realizar a un ritmo más rápido.

A diferencia de los multiprocesadores asimétricos, los multiprocesadores simétricos son idénticos en arquitectura, no tienen una relación maestro-esclavo. La tarea del sistema operativo es compartida por todos los procesadores por igual. Las tareas presentes en la lista de cola común son asumidas y realizadas por todos los procesadores uno tras otro, asegurando que cada uno de los procesos realice tareas diferentes.

Diferencia entre multiprocesamiento simétrico y asimétrico

Los procesadores simétricos intercambian ciertos tipos de comunicaciones entre sí a través de la memoria compartida. Los multiprocesadores simétricos tienen una ventaja adicional sobre los multiprocesadores asimétricos, como un equilibrio de carga adecuado, tolerancia a fallas y cuellos de botella de CPU minimizados.

Sin embargo, el hecho de que todos los procesadores estén sincronizados entre sí hace que el diseño del sistema sea bastante complejo. En situaciones en las que uno de los procesadores simétricos colapsa, la capacidad informática del sistema de multiprocesamiento se reduce.

Diferencia entre multiprocesamiento simétrico y asimétrico

La siguiente tabla destaca las diferencias clave entre un multiprocesador simétrico y asimétrico de la siguiente manera:

Parámetro Multiprocesamiento simétrico Multiprocesamiento asimétrico
Tipos de procesador Todos los procesadores son idénticos entre sí. Todos los procesadores no son idénticos entre sí.
Tareas del sistema operativo. Las tareas del sistema operativo pueden ser realizadas por cualquier CPU simétrica. Las tareas del sistema operativo son realizadas únicamente por el procesador maestro.
Comunicación Debido a la presencia de memoria compartida, los multiprocesadores simétricos se comunican entre sí para ejecutar las tareas asignadas. No existe ningún tipo de comunicación entre los procesadores maestro y esclavo, ya que todos los procesadores esclavos son administrados por el procesador maestro.
Asignación de tareas Las tareas se asignan a los procesadores simétricos a través de una lista de espera preparada. El procesador maestro asigna tareas a los procesadores esclavos.
Arquitectura El diseño del sistema de un multiprocesador simétrico es muy complejo debido a la necesidad de sincronización de la CPU. El diseño del sistema de un multiprocesador asimétrico es muy simple y directo.
Gastos Los sistemas de multiprocesamiento simétrico son costosos ya que tienen un diseño arquitectónico complicado. Los sistemas de multiprocesamiento asimétrico son comparativamente más baratos ya que tienen un diseño arquitectónico más simple.
Complejidad del sistema Los multiprocesadores simétricos tienen un diseño de sistema complicado. Los multiprocesadores asimétricos tienen un diseño de sistema simple.
Fallo de sistema Cuando falla cualquiera de los procesadores simétricos, el otro procesador asume la tarea de esa CPU fallida. Cuando el procesador maestro colapsa, el procesador esclavo asume la función de procesador maestro y realiza sus tareas. Pero cuando falla un procesador esclavo, el otro procesador asume sus tareas.

Conclusión

En conclusión, tanto los sistemas de multiprocesamiento simétricos como los asimétricos mejoran el rendimiento del sistema debido a la presencia de múltiples CPU que poseen la capacidad de realizar varias tareas simultáneamente. Sin embargo, la diferencia más significativa entre ellos es que los multiprocesadores asimétricos siguen la relación maestro-esclavo por lo que no todos los procesadores o CPUs del sistema de multiprocesamiento asimétrico son iguales.

Por otro lado, los multiprocesadores simétricos son todos idénticos en arquitectura ya que comparten una memoria común. Sin embargo, debido a la complejidad de los multiprocesadores simétricos, son comparativamente más costosos que los multiprocesadores asimétricos con una arquitectura de sistema relativamente más simple.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario