Diferencia entre Transmisor y Transductor con ejemplos

¿Sabes cuál es la diferencia entre un transmisor y un transductor? Aunque parezcan términos similares, realmente tienen funciones y aplicaciones completamente diferentes. En este artículo te explicaremos de manera clara y sencilla qué es un transmisor, qué es un transductor y te daremos ejemplos para que puedas comprender mejor estas diferencias. ¡No te lo pierdas!

Este artículo describe la diferencia entre un transmisor y un transductor. El transmisor y el transductor convierten una forma de energía en otra y emiten una señal eléctrica. Un transductor convierte la cantidad física en señal eléctrica en milivoltios (mV) o voltios (V), y un transmisor convierte mV o voltios en miliamperios (mA).

Un transmisor convierte las mediciones del proceso en una señal de un sensor y la transmite a un indicador remoto o pantalla remota. Considerando que, un transductor convierte la energía de una forma a otra. Los tipos de energía incluyen mecánica, química eléctrica, electromagnética, energía térmica y luz.


La diferencia entre el transmisor y el transductor y sus características se analizan en este artículo a continuación.

Los transductores convierten de un tipo de actividad física a otra, incluida la eléctrica, química, de movimiento/presión, etc. Los transductores siempre contienen un sensor como uno de sus componentes principales.


Ejemplos: Termómetro, acelerómetro, sensor de proximidad, potenciómetro y extensómetro.

Diferencia entre Transmisor y Transductor con ejemplos

Un transmisor: el concepto del transmisor es convertir señales eléctricas no estándar en las señales eléctricas estándar del instrumento. Un tipo de transmisor puede parecer «como» un transductor, pero existe una diferencia sutil entre los dos, y quizás uno sea un subconjunto del otro.

Los transmisores son dispositivos de salida de corriente que tienen dos, tres o incluso cuatro cables. Estos cables se utilizan tanto para transmitir la señal de corriente de salida como para recibir energía, lo que requiere cables largos. El estándar eléctrico más común es una señal de 4-20 mA. Otros tipos, como 0-20 mA y 0-16 mA, se usan muy raramente.

Transmisor de presión

Los transmisores de presión miden los valores de presión de un proceso y los amplifican a un voltaje equivalente de corriente. Los transmisores son mejores para enviar señales a largas distancias, incluso a cientos de metros.

Los transmisores de presión suelen estar conectados a transductores de presión. El transmisor normalmente se calibra para generar una corriente de salida en el rango de 4 a 20 mA o un voltaje en el rango de 1 a 5 V, según el tipo de dispositivo.

La diferencia entre transmisores y transductores

Los transductores y transmisores convierten una forma de energía en otra y se produce una señal de salida. Si la señal de salida se envía a cualquier dispositivo, se puede tomar y usar para cambiar la presión en un sistema.

Diferencia entre Transmisor y Transductor con ejemplos

Los transmisores y transductores son casi lo mismo. Básicamente, un transmisor y un transductor difieren en la señal eléctrica que transmiten. Un transmisor produce una señal eléctrica después del acondicionamiento, en mA. Mientras que un transductor envía una señal eléctrica en voltios (V) o mV.

Transmisores y transductores son términos completamente diferentes en la automatización industrial. Las dos terminologías se han combinado lentamente con las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el campo de la automatización y los controles industriales en el área de la medición de procesos.

Pero con muchas actividades de investigación y desarrollo en curso, los fabricantes han comenzado a fabricar transductores en miniatura con transmisores incorporados en su interior. El tamaño de los dispositivos compactos es cada vez más pequeño debido al avance de la tecnología y las mejoras en la electrónica. Algunos transductores, hoy en día, tienen circuitos integrados a gran escala, lo que lleva al desarrollo de dispositivos transductores de pequeño tamaño.

Los transmisores y transductores se pueden diferenciar fácilmente por sus principios de funcionamiento, como se describe en este artículo.

Un transmisor agregará acondicionamiento de señal, lo que obviamente le permitirá «transmitir» y realizar el procesamiento. Por lo tanto, un transmisor no solo convierte sino que también amplifica o filtra una señal. Mientras que un transductor transforma una cantidad física en otra de forma “en bruto”.

Como ejemplo, una sonda PT-100 es un transductor. Pero, si se combina con un convertidor de 4-20 mA, puede llamarse transmisor de temperatura.

Los transductores son los elementos de medición, mientras que los transmisores son los acondicionadores que permiten leer la señal sin procesar de los transductores, mostrar la medición y finalmente informar el valor final en forma analógica (4-20 mA) o digital.



Los ejemplos comunes de transductores incluyen altavoces, sensores de presión y termómetros. Pero, el mejor ejemplo del transductor es sensores de presión, medición de torque y sensores de impacto.

Diferencia entre Transmisor y Transductor con ejemplos

Pero, con el desarrollo de la automatización en industrias como las centrales eléctricas, se necesitan operaciones de calderas e instrumentos de proceso para enviar la lectura a largas distancias. La salida de los transductores está en milivoltios (mV), que es necesaria para viajar largas distancias. La salida del transductor está en milivoltios, lo cual es necesario para viajar largas distancias a las salas de control.

Los transductores se clasifican de muchas formas, aquí se presenta de las siguientes formas.


  • Transductores activos y pasivos
  • Basado en la construcción – Transductores eléctricos y mecánicos
  • Según el tipo de salida: transductores analógicos y digitales
  • La clasificación también se basa en fenómenos de transducción.

En términos de eficiencia, las lámparas incandescentes son las menos eficientes. Una lámpara de 100 W en forma de luz visible emite unos pocos vatios, por lo que la energía restante se disipa en forma de calor y se emite la menor cantidad en el espectro ultravioleta (UV).

Transmisor versus Transductor

La diferencia entre el transmisor y el transductor se puede entender por las siguientes características del transmisor y el transductor.

Función

Un transductor detecta un cambio físico y lo convierte en otra forma de energía, generalmente una señal eléctrica.



Un transmisor generalmente está conectado a un transductor, y el dispositivo amplifica la salida del transductor a un nivel que puede transmitirse a largas distancias sin distorsión.

Señal

El transductor envía una señal en forma de milivoltios (mV) o voltios (V). Mientras que el transmisor envía señales en estándar de 4 a 20 mA.

Por ejemplo, un transductor de temperatura como RTD y termopar convierte la energía térmica en energía eléctrica. La señal de salida eléctrica del transductor de temperatura es lineal y proporcional a la temperatura.

El transmisor de temperatura convierte la salida de un transductor en una señal de 4-20 mA. La señal de corriente es menos propensa a la interferencia en comparación con una señal de voltaje.

El consumo de energía

Los transductores tienen menores requisitos de potencia operativa y consumo de energía. El consumo de energía de los transmisores es mayor en comparación con los transductores. Esto se debe principalmente a la electrónica involucrada en el diseño del transmisor.


Características

Los transductores no tienen características avanzadas. El estado de un transductor no se puede comprobar de forma remota, no posee las funciones inteligentes de un transmisor inteligente. Además, no están equipados con pantallas de visualización para verificar y anotar las lecturas.

En los transmisores, el circuito electrónico adicional hace que la salida de un sensor o transductor sea más lineal. Además, compensa y elimina el ruido de la señal y amplifica la señal de nivel inferior a un nivel superior. Los transmisores pueden incluir pantallas locales y están disponibles en una unidad sin pantalla llamada transmisor ciego. Además, la información de estado y diagnóstico de un transmisor inteligente se puede verificar con los comunicadores disponibles o de forma remota utilizando el software necesario.

Interferencia

Los transmisores están equipados con unidades de acondicionamiento simples. Como resultado, la señal de salida de un transductor está más sujeta a interferencias electromagnéticas. Por otro lado, las salidas del transmisor son menos susceptibles a las interferencias. Las señales del transmisor se pueden transmitir a largas distancias sin distorsión de la señal.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario