Diferentes tipos de capacitores y sus aplicaciones

¿Sabías que los capacitores son elementos esenciales en la electrónica? Estos pequeños dispositivos tienen la capacidad de almacenar energía, lo que los convierte en piezas clave para el correcto funcionamiento de diversos sistemas electrónicos. En este artículo, te revelaremos los diferentes tipos de capacitores que existen y sus aplicaciones. ¡Descubre cómo estos componentes son los responsables de que tus dispositivos tecnológicos favoritos funcionen correctamente!

En este artículo, discutiremos los diferentes tipos de condensadores y sus aplicaciones. El capacitor es un componente eléctrico muy importante y se usa ampliamente en circuitos eléctricos y electrónicos.

¿Qué es un condensador?

El capacitor es un componente eléctrico que almacenars carga eléctrica. El condensador tiene uno o más pares de conductores y un medio dieléctrico separa estos pares de placas conductoras. Un medio dieléctrico es un material eléctricamente aislante entre las placas del capacitor. El condensador es un elemento pasivo con dos terminales.


El voltaje a través de un capacitor es;

Diferentes tipos de capacitores y sus aplicaciones

Dónde,
Q es la cantidad de carga almacenada en cada placa y C es la capacitancia.

Las dos formas de la Relación IV (Corriente-Tensión) para el condensador son los siguientes:


Diferentes tipos de capacitores y sus aplicaciones

Los capacitores tienen muchas aplicaciones importantes. Ellos son:

  • En circuitos digitales para retener información almacenada en grandes memorias de computadoras/portátiles/controladores durante cortes de energía.
  • Los condensadores actúan como filtros para desviar señales eléctricas espurias y, por lo tanto, evitan daños a componentes y circuitos sensibles causados ​​por sobretensiones eléctricas.

Diferentes tipos de condensadores

Condensadores electrolíticos

Los condensadores electrolíticos pertenecen a la categoría de condensadores polarizados que tienen una placa positiva y otra negativa. La placa de metal positiva actúa como un ánodo. Debido a la anodización, una capa de óxido aislante actúa como dieléctrico.

Diferentes tipos de capacitores y sus aplicaciones

El electrolito sólido, líquido o gel forma una capa sobre la capa de óxido. La placa negativa actúa como un cátodo. Tienen una capacitancia-voltaje mucho más alta por unidad de volumen en comparación con los capacitores cerámicos o de película.

Condensadores de mica

Diferentes tipos de capacitores y sus aplicaciones

El condensador de mica tiene mica como material dieléctrico. La mica es un mineral de silicato que generalmente se encuentra en rocas, granito, etc. La mica es la mejor opción como aislante eléctrico. Tiene un rango de capacitancia bajo de 20pF a 10pF. La capacitancia de los condensadores de mica no cambia durante un período de tiempo. Por lo tanto, proporcionan una capacitancia estable.

Condensadores de papel

Diferentes tipos de capacitores y sus aplicaciones

Los condensadores de papel son condensadores que utilizan papel como medio dieléctrico que almacena energía en forma de campo eléctrico. Tienen una placa positiva y una placa negativa. Son más adecuados para líneas eléctricas donde el valor de capacitancia es de 1 nF a 1uF.

Condensadores de película

Los condensadores de película tienen una película de plástico aislante como dieléctrico. A veces se combina con papel como soporte de los electrodos. Los electrodos pueden estar hechos de aluminio metalizado o zinc aplicado directamente a la superficie de la película de plástico o una lámina metálica separada. Dos de estas capas conductoras se enrollan en un devanado en forma de cilindro que generalmente se aplana para reducir los requisitos de espacio de montaje en una placa de circuito impreso, o se colocan en capas como múltiples capas individuales apiladas juntas, para formar un cuerpo de capacitor.

Condensadores no polarizados

Un capacitor no polarizado es un tipo de condensador que no tiene polaridad y, por lo tanto, es posible conectar el capacitor de cualquier manera en cualquier circuito dado. Tienen amplia aplicación en circuitos de acoplamiento, desacoplamiento, realimentación, compensación y oscilación. Son más adecuados para su uso en circuitos de CA puros. Además, los capacitores no polarizados encuentran su aplicación para el filtrado de alta frecuencia debido a su modesta capacitancia. Los diferentes tipos de condensadores no polarizados son:

  • Condensadores cerámicos
  • Condensadores de poliéster
  • Condensadores de poliestireno
  • Condensadores de policarbonato
  • Condensadores de polipropileno
  • Condensadores de teflón
  • Condensadores de vidrio

Condensadores cerámicos

Los condensadores cerámicos son condensadores de valor fijo que tienen material cerámico como dieléctrico y una capa de metal como dieléctrico. Hay dos clases de condensadores cerámicos.

  • Clase 1 Los condensadores cerámicos son los más adecuados para aplicaciones de circuitos resonantes porque ofrecen alta estabilidad y bajas pérdidas.
  • Clase 2 Los capacitores cerámicos ofrecen una alta eficiencia volumétrica para aplicaciones de búfer, acoplamiento y derivación.

Aplicaciones de condensadores

Las principales aplicaciones de los capacitores son:

  • Almacen de energia
  • Acondicionador de potencia en circuitos de acondicionamiento de potencia
  • Filtros paso alto y paso bajo
  • Filtrado de rieles de potencia
  • Arrancadores de motor
  • Procesamiento de la señal

¿Cuáles son los peligros al trabajar con capacitores?

  • Los condensadores pueden permanecer cargados mucho tiempo después de desconectar la fuente de alimentación del circuito; esta carga almacenada es peligrosa y puede causar descargas potencialmente peligrosas o daños a los dispositivos conectados.
  • Los capacitores de alto voltaje pueden fallar catastróficamente cuando están bajo voltaje o corrientes por encima de sus límites, o cuando alcanzan su expectativa de vida normal.
  • La falla del contacto dieléctrico o metálico puede causar la formación de líquido dieléctrico, lo que puede provocar una explosión, agrietamiento o incluso una explosión. Los capacitores usados ​​en RF o sistemas de corriente continua pueden estar extremadamente calientes, especialmente durante el área de rollos de capacitores.
  • Los capacitores que se usan dentro de los grandes bancos de energía pueden explotar violentamente cuando un solo capacitor provoca una pérdida de energía almacenada en todo el banco en una unidad defectuosa.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario