El sistema de transmisión es una parte esencial de cualquier vehículo, pero ¿qué sucede cuando ocurre una interrupción en la conexión? Es en situaciones como estas que entra en juego el esquema de reconexión automática. En este artículo, exploraremos en qué consiste este sistema y cómo funciona para asegurar una transmisión continua de datos. ¡No te lo pierdas!
¿Qué significa el reenganche automático en el sistema de potencia?
El esquema de reconexión automática del sistema de transmisión se refiere a la reconexión automática de los contactos del interruptor poco después del aislamiento momentáneo cuando ocurre una falla en el sistema. Las fallas pueden ser temporales o permanentes. Prácticamente, se ha encontrado que alrededor del 70 al 80 % de las fallas son de naturaleza temporal y son de corta duración.
Los sistemas de reconexión automática son una serie de redes conectadas que se utilizan para mitigar los costos operativos y mejorar la confiabilidad de la red. Por lo general, las líneas de transmisión EHV o Extra High Voltage se utilizan para transmitir grandes cantidades de electricidad alrededor de varios miles de MW (Mega Watts) que no deberían interrumpirse a ningún costo, incluso cuando las fallas en las líneas aéreas son naturales.
Las fallas pueden ser temporales o permanentes. Las fallas temporales pueden ser árboles que caen en las líneas de transmisión, rayos, pájaros, etc., y que generalmente se eliminan automáticamente sin mucho proceso de rectificación de fallas. Las fallas permanentes pueden ser conductores rotos o fallas en los aisladores, que generalmente no se solucionan en poco tiempo. Las líneas no se restablecen en poco tiempo, por lo que en ese tiempo el reenganche automático no nos ayuda.
Por lo general, durante la operación manual o la operación retardada, el operador restablece los relés y cierra el disyuntor. Pero durante una falla transitoria, la línea se mantiene después del segundo intento de cerrar el interruptor automático, pero si la falla continúa en la línea, el sistema de protección vuelve a disparar el circuito y puede declararse una falla permanente. Sin embargo, durante la falla temporal, ocurre un retraso significativo debido a la operación manual para el recierre del circuito.
En general, cualquier operación retrasada provoca una gran pérdida del sistema de transmisión desde el punto de vista del costo y la estabilidad porque el voltaje extra alto (EHV) transporta una gran cantidad de energía. Por lo tanto, para evitar dicha operación retrasada (conmutación manual), se ha introducido el esquema de reconexión automática en los sistemas EHV para evitar demoras no deseadas debido a la operación humana.
Los reconectadores dividen la red en secciones más pequeñas (seccionadas) y abordan estas fallas. Los reconectadores están programados para automatizar el proceso de reinicio y permitir un enfoque aproximado para la restauración del servicio. Por lo tanto, se traduce en una mayor disponibilidad de suministro.
El objetivo principal del sistema de reconexión automática es el siguiente:
- Continuidad de suministro mejorada
- Reducir las interrupciones de suministro al consumidor.
- Reducción de visitas a subestaciones.
El tiempo de recuperación de la falla transitoria y la falla semipermanente se puede reducir mediante un reconectador automático o un esquema de reconexión. El esquema de reconexión automática consiste en contactos operativos de alta velocidad con aislamiento dieléctrico sólido con interruptores de vacío para la interrupción de corriente, extinción de arco y dispositivos avanzados de detección de corriente y voltaje. Por lo general, en el esquema de reconexión automática, si la falla no se elimina en el primer intento, habrá un intento doble o triple de reconexión hasta que la falla se solucione. Si la falla persiste, este esquema abre permanentemente el CB.
Tipos de técnicas de reconexión automática
Reconexión automática de disparo único
Se refiere al auto-reenganche de un CB, por una sola vez. Tan pronto como sea posible, se realiza el recierre para que no ocurra una deriva en el ángulo de fase entre los voltajes en los dos extremos de la línea abierta.
Generalmente se emplea en el caso de líneas de transmisión EHV donde existe la posibilidad de fallas temporales o permanentes, pero no semipermanentes.
Recierre automático multidisparo
El reenganche automático multidisparo se refiere al reenganche automático de un CB más de una vez dentro de una secuencia de reenganche predeterminada. Este reenganche se puede proporcionar hasta 3 veces. Tan pronto como sea posible se proporciona el primer reenganche. Si no se restablece el suministro, el segundo y el tercer cierre se producen después de unos segundos y 1 o 2 minutos, respectivamente. Si aún persiste la falla, entonces se declara una falla permanente para la cual se proporcionará un nuevo cierre manual solo después de que el personal lo detecte y lo repare.
Este tipo de reenganche automático se emplea con las líneas donde pueden ocurrir fallas semipermanentes, es decir, para líneas con voltajes <= 33kV. Porque las fallas semipermanentes solo se pueden eliminar después de 2 o 3 reenganches.
Factores que afectan el esquema de reconexión automática
Los factores influyen principalmente en la elección del tiempo muerto, el tiempo de recuperación y el número de disparos. Varios factores afectan la selección del tiempo muerto del sistema de la siguiente manera:
- Estabilidad y sincronismo del sistema
- Características del CB
- Tipo de Carga
- Tiempo de desionización de la ruta de falla.
- Tiempo de restablecimiento de la protección.
Por lo general, no se requiere verificar el sincronismo para el tipo de reconexión rápida, mientras que para el reenganche retardado, el sincronismo debe verificarse antes de reconectar. Para este propósito, se emplean relés síncronos.
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