Frenado por inyección de CC en variador de frecuencia variable VFD

«Frenado por inyección de CC en variador de frecuencia variable VFD: una solución innovadora para un control preciso de la velocidad y seguridad en todo tipo de maquinarias industriales. Descubre cómo esta tecnología revolucionaria ofrece un frenado eficiente y rápido, mejorando el rendimiento y prolongando la vida útil de tus equipos. ¡No te pierdas esta nueva alternativa en el mundo de los variadores de frecuencia!»

El frenado por inyección de CC en vfd es uno de los métodos de frenado del motor. En este artículo, entenderemos qué es el frenado de CC y su funcionamiento.

Idealmente, el motor debe detenerse después de dar un comando de parada a VFD. Sin embargo, prácticamente el motor sigue funcionando y se detiene después de un tiempo. Esto sucede según la ley de inercia de Newton. El motor sigue funcionando a menos que se aplique alguna fuerza externa contra el par motor. En un caso normal, es la fricción del aire. Pero, en este caso, el motor se detiene lentamente.


Después del comando de parada a VFD, el motor sigue funcionando. Y en este caso, cuando la frecuencia de VFD es cero, el VFD inyecta voltaje de CC en el devanado del estator. El VFD puede inyectar el voltaje en uno o más devanados de acuerdo con el requerimiento de par de frenado. El motor se para después de inyectar corriente continua en su devanado. Por lo tanto, este método de frenado del motor se llama Frenado por inyección de corriente continua.

Ahora, entendamos cómo la inyección de CC frena el motor.


Funcionamiento del frenado por inyección de CC en VFD

Cuando inyectamos la CC en el devanado del estator cuando el motor está en rotación (en condición de suministro apagado). El devanado del estator genera un campo magnético. A medida que el rotor gira en un campo magnético, el voltaje se induce en el devanado del rotor.

El devanado del rotor del motor de inducción es un cortocircuito en los anillos de los extremos. Por lo tanto, el voltaje inducido hace que la corriente fluya en el devanado.

Frenado por inyección de CC en variador de frecuencia variable VFD
El devanado tiene cierta resistencia y disipación de calor (I2R) tiene lugar en el devanado del rotor. La disipación de calor no es más que la energía cinética del motor. Por lo tanto, el freno se aplica al motor.

El par de frenado producido en el motor depende de la resistencia del devanado y de la corriente que circula por él. La resistencia del devanado del estator se fija para un motor en particular. Por tanto, el par de frenado es proporcional al cuadrado de la corriente del estator. La corriente del estator depende de la magnitud del voltaje de CC inyectado.

Así, podemos controlar el par de frenado del motor de las siguientes formas.

  • Al aumentar la resistencia del estator: esto se puede hacer tomando más devanado del estator en el circuito
  • Al aumentar el voltaje de CC: este parámetro lo podemos configurar en VFD.

El enorme par de frenado se puede producir a través del frenado por inyección de CC. Sin embargo, todo el calor se disipa en el devanado del rotor en el momento en que el motor gira lentamente. Por lo tanto, afecta la vida útil del aislamiento del devanado.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario