Línea de impulso: propósito y ubicación del punto de toma

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las líneas de impulso en los sistemas eléctricos? Estas ingeniosas herramientas son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestras redes, pero ¿sabes cuál es su propósito y dónde se encuentran ubicados los puntos de toma? En este artículo te desvelaremos todos los secretos de las líneas de impulso, para que puedas entender mejor cómo se maneja la energía eléctrica en nuestros hogares. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este fascinante tema!

Una línea de impulso transmite la salida de presión del proceso con precisión desde el punto de toma de la tubería hasta el transmisor. Una línea Impulse es parte del ciclo de instrumentación del proceso. Las conexiones de la línea de impulso entre el punto de toma del proceso y el transmisor juegan un papel vital en la precisión de la medición.

Por lo tanto, la precisión de las mediciones del proceso depende del correcto funcionamiento de cada componente del circuito de instrumentación del proceso.


Debemos tomar la seguridad y la precisión como una prioridad al medir la presión, el flujo o el nivel en el proceso.

Propósito de las líneas de impulso

Las líneas de impulso juegan un papel vital en la medición de los parámetros del proceso. A menudo no está claro si la línea de impulsión transmite correctamente la presión del proceso o no.


Si la línea de impulso no funciona correctamente y el foco está solo en el transmisor, las variables precisas del proceso serán prácticamente imposibles.

Válvula de aislamiento de proceso (PIV)

La válvula de aislamiento de proceso (PIV), también llamada válvula de raíz, es la primera válvula fuera de la línea de proceso. El PIV es generalmente una válvula de aguja, una válvula de compuerta simple o una válvula de bola.

La mejor opción para el aislamiento del transmisor de presión es un Válvula de doble bloqueo y purga (DBB). Consta de dos válvulas de aislamiento y una válvula de venteo entre ellas.

La razón principal para usar un DBB es la seguridad. Si es necesario cerrar la línea de instrumentación del proceso para realizar el mantenimiento, las dos válvulas de aislamiento se cierran y la válvula de ventilación se abre. Y si por alguna razón la primera válvula de aislamiento tuviera alguna fuga, DBB brinda seguridad para las líneas de proceso de alta presión.

Material de la línea de impulso

Para la mayoría de las aplicaciones, se prefiere el acero inoxidable SS 304, SS 316 o una aleación de metal superior debido a su resistencia a la corrosión. Aun así, muchas plantas industriales siguen utilizando válvulas de interfaz de proceso, tuberías e incluso algunos colectores de acero al carbono.

El fluido del proceso, las condiciones ambientales y la presión/temperatura del sistema generalmente determinan la selección de aleaciones.

Válvulas de interfaz de proceso (PIV), líneas de impulsión y colectores: existen elecciones de materiales críticas que pueden influir en la precisión.

Tamaño de línea de impulso

Usamos tamaños de línea de 4 mm a 25 mm dependiendo de la naturaleza del fluido, la distancia de montaje del transmisor. Las líneas de impulsión de menor tamaño son adecuadas para flujo no estacionario.

Según las recomendaciones de la norma ISO 2186: 2007, el diámetro interno de la línea de impulsión no debe ser inferior a 6 mm. El tamaño de 10 mm es adecuado en caso de probable condensación del servicio de gas donde se liberan burbujas de gas del líquido.

Hay tres objetivos principales a tener en cuenta cuando impulso de colocación líneas.

  1. Evite la corrosión, la acumulación de escoria o la obstrucción.
  2. Reducir los puntos de fuga
  3. Mantenga la temperatura dentro de un cierto rango o evite la congelación

Bloque colector

El bloque múltiple conecta la línea de impulsos en el extremo del transmisor. Es un conjunto de válvulas cuyos cuerpos están mecanizados a partir de un bloque de metal, generalmente acero inoxidable. Se monta en el costado del transmisor y su función es fundamental ya que permite el aislamiento para la calibración o el mantenimiento del transmisor.

Línea de impulso: propósito y ubicación del punto de toma

La calidad y la fiabilidad del bloque de distribución son especialmente importantes. Durante la calibración o el funcionamiento normal, al menos una de las válvulas permanece cerrada. Si el cierre no es completo, la lectura del transmisor no será precisa.

Pendiente de la línea de impulso

La pendiente de la línea de impulso juega un papel vital en la transmisión de la presión del fluido de la línea de proceso. Una pendiente de 80 mm por metro está bien. Para servicio de gas y aire, una pendiente de más de 80 es adecuada.

Evitar el bloqueo de la línea de impulso

  1. Las causas de los bloqueos son la congelación, la cera y la formación de hidratos.
  2. En ciertas ubicaciones geográficas, los fluidos en las líneas de impulsión se congelan durante el invierno, lo que es un fenómeno común. Para evitarlo es necesario un trazado calefactor por medios eléctricos o vapor.
  3. Prefiera la longitud mínima de la línea de impulso. Las líneas de impulso cortas dan una respuesta rápida. Es adecuado para flujos pulsantes.
  4. Para evitar bloqueos, el límite mínimo del radio de curvatura de la línea de impulso debe estar dentro del límite especificado. El exceso de flexión conduce a bloqueos.
  5. La pendiente adecuada de la línea de impulso asegura que no haya obstrucciones. Por lo tanto, en la etapa de diseño, la pendiente es un criterio muy importante.

Purga de líneas de impulsión

Es necesario purgar la tubería de impulsión para evitar congelamiento, taponamiento y corrosión. La purga de la línea de impulsión se organiza en ambos sentidos. Se realiza mediante una purga temporal o se instala mediante una línea de purga permanente.

  • La purga temporal se realiza solo en caso de bloqueo en las líneas de impulsión con una manguera. Es por aire o fluido de proceso compatible que no reacciona con la línea de proceso.
  • Disposición de purga permanente para la línea de impulsión sujeta a obstrucciones frecuentes. Por ejemplo, un transmisor en una línea de gas de combustión de una caldera.

Ubicación del punto de toque

Las siguientes son las ubicaciones preferidas, pero no son obligatorias.

Servicio de vapor y agua

La ubicación de montaje preferida del instrumento es debajo del punto de toma. Esta disposición evita burbujas de gas atrapadas y también reduce la temperatura en el extremo del instrumento. No hay necesidad de una ventilación de alta presión con este arreglo.


Servicio de vacío

Ubicamos el instrumento por encima del punto de origen, por lo que la línea de impulso se vuelve autodrenante.

Servicios de Aire y Gas

La posición de montaje del instrumento está por encima del punto de origen para el drenaje automático de la humedad condensada.

Ubicación preferida del punto de toma en la tubería

La configuración de la tubería de impulsión depende de la aplicación de medición específica. Teóricamente, podemos hacer la toma en cualquier posición en una sección transversal de tubería circular en el plano, pero existen ciertos criterios para ubicar los puntos de toma en función de varios servicios.

Medición de caudal de vapor (vapor condensado) o líquidos limpios

Los enchufes se montan en el costado de la línea de proceso. El transmisor se monta debajo o al costado de las salidas mediante líneas de impulso. La válvula de drenaje/ventilación está montada mirando hacia adelante arriba.

Línea de impulso: propósito y ubicación del punto de toma

— En el caso de aplicación de vapor, se requiere llenar la sección de las líneas de conexión vertical con un fluido compatible a través de las tes de llenado.

El líquido de proceso tiene que entrar en el primario del transmisor.

  1. Abra la válvula de compensación (C).
  2. Cierre las válvulas de baja presión (B) y alta presión (A).
  3. Válvulas de compuerta abierta
  4. Abra lentamente la válvula de alta presión (A) para admitir el fluido del proceso en ambos lados del bloque del distribuidor.
  5. Drene o ventile ligeramente para escapar de las burbujas de gas arrastradas y luego cierre las válvulas.
  6. Abra la válvula (B) y cierre la válvula de compensación.

Medida de caudal de gas o líquido (con sólidos en suspensión)

Los enchufes deben montarse en la parte superior o lateral de la línea. El transmisor se monta sobre los enchufes mediante líneas de impulso.

Línea de impulso: propósito y ubicación del punto de toma

El líquido del proceso debe ingresar al primario del transmisor.

  1. Abra la válvula de compensación (C).
  2. Cierre las válvulas de baja presión (B) y alta presión (A).
  3. Abra las válvulas de compuerta.
  4. Abra lentamente la válvula de alta presión (A) para admitir el fluido del proceso en ambos lados del bloque del distribuidor.
  5. Drene o ventile ligeramente para escapar de las burbujas de gas arrastradas y luego cierre las válvulas.
  6. Abra la válvula (B) y cierre la válvula de compensación.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario