Procedimiento de calibración del detector de gas

¿Preocupado por la seguridad en tu entorno de trabajo? ¡No te preocupes! En este artículo, te explicaremos todo sobre el procedimiento de calibración del detector de gas. Descubre cómo mantener este dispositivo en óptimas condiciones para garantizar una detección precisa y confiable de posibles fugas. ¡No te lo pierdas!

En este artículo, discutiremos el procedimiento de calibración del detector de gas. Los detectores de gas están disponibles en todas las plantas por motivos de seguridad. Los detectores de gas detectan la presencia del gas presente en el área donde está instalado. La presencia del gas puede deberse a posibles fugas. Los detectores de gas muestran la cantidad de gas que está presente en el área donde está instalado.

Hay varios tipos de detectores de gas disponibles en las industrias. Algunos de los tipos de detectores de gas según el tipo de gas que detectan son:

  1. Detector de gas de cloro (Cl2)
  2. Detector de gas hidrógeno (H2)
  3. Detector de gas de hidrocarburos (HC)
  4. Detector de gas de sulfuro de hidrógeno (H2S)
  5. Detector de gas de monóxido de carbono (CO)

Calibrar detectores de gas es un poco difícil y también una tarea arriesgada. Es arriesgado porque necesitamos gases reales para calibrar los detectores de gas. Aunque las concentraciones de estos gases son muy bajas, es recomendable manipularlos con sumo cuidado.

La frecuencia de calibración de los detectores de gas es más frecuente en comparación con otros analizadores e instrumentos de campo. La frecuencia de PM de los detectores de gas suele ser de 4 o 6 meses.

Analicemos el procedimiento de calibración de estos detectores de gas.

Procedimiento de calibración del detector de gas

Siga el siguiente procedimiento para realizar la calibración de un detector de gas.

Paso 1

Conecte un multímetro al detector de gas como se muestra en la figura para medir la salida de mA del detector de gas.

Paso 2

Limpie el sensor del detector de gas con aire limpio. Utilice aire comprimido si está disponible. Porque a veces el aire de las plantas tiene un contenido de humedad. Esta humedad puede dañar el sensor del detector de gas.

Paso 3

Mantenga el detector de gas en la atmósfera con aire limpio. Debería mostrar lectura cero. Si la lectura no es cero, entonces calibración cero. Después de realizar la calibración cero, observe la respuesta del detector de gas. Los valores deben ser constantes. Además, vea la salida de mA en el multímetro. El mA también debe ser estable.

Etapa 4

Ahora conecte el cilindro de gas del gas apropiado para la calibración del detector de gas. Aquí el cilindro se usa para verificar el valor de intervalo del gas. Verifique el rango del detector de gas y el valor de ppm del cilindro de gas también. Si el cilindro de gas tiene una alta concentración de gas, la vida útil del detector de gas se reducirá drásticamente. Esto se debe a que los detectores de gas generalmente tienen un sensor electroquímico. Cuanto más gas detecta, más electroquímico se utiliza. Esto reduce la vida útil del sensor del detector de gas. Además, el cilindro de gas debe tener un gas adecuado sin fecha de caducidad.

Paso-5

Ahora configure el flujo a través del cilindro de gas de calibración. Se utiliza un regulador de flujo para regular el flujo del gas. Mientras aplica el gas a través del soporte del detector de gas en la dirección del viento. Pararse en la dirección contra el viento brindará protección contra las fugas de gas mientras realiza el trabajo de calibración.

Paso-6

Después de aplicar el gas con el flujo deseado, espere unos segundos para que el detector de gas responda. Después de unos segundos, el detector de gas comenzará a mostrar la concentración de gas que se alimenta a través del cilindro de gas. Si hay una diferencia entre la salida del detector de gas y el alimentado por gas, realice una calibración de intervalo.


Paso-7

Durante la calibración de rango, el gas que estamos alimentando a través del cilindro de gas debe alimentarse constantemente al detector de gas. Si hay alguna interrupción en el suministro de gas, vuelva a realizar la calibración de intervalo. Después de la calibración de rango, siga alimentando el gas de rango al detector de gas durante unos segundos más. Compruebe la estabilidad del detector de gas. Además, siga verificando también la salida de mA.

Paso-8

Después de la calibración de rango, verifique nuevamente la lectura cero en la atmósfera. Si se altera el cero, repita nuevamente los pasos desde el paso número 3.

Paso-9

Después de realizar todos los pasos, retire el multímetro y el cilindro de gas. Restaurar el detector de gas.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario