Procedimiento de calibración del transmisor de caudal

¿Quieres saber cómo asegurar la precisión en tus mediciones de caudal? ¡No busques más! En este artículo te revelamos el procedimiento de calibración del transmisor de caudal, para que puedas obtener resultados confiables y exactos en todo momento. Aprende los pasos clave y las mejores prácticas para optimizar el rendimiento de tus equipos y evitar errores en tus mediciones. ¡No te lo pierdas!

En este artículo, discutiremos el procedimiento de calibración del transmisor de flujo. Los transmisores de flujo del tipo de presión diferencial se utilizan ampliamente para medir el flujo en la planta. Antes de continuar con este artículo, puede echar un vistazo a los conceptos básicos de la medición de flujo.

En las plantas se utilizan varios dispositivos de medición de flujo como el medidor de flujo de tipo presión diferencial, el medidor de flujo de tipo magnético, el medidor de flujo de tipo ultrasónico, el medidor de flujo de tipo Vortex y el medidor de flujo de Coriolis para medir el flujo.


La presión diferencial se puede generar a través del orificio, el Venturi, el tubo de Pitot y el tubo de Pitot promediador.

Para realizar la calibración de un transmisor de flujo del tipo de presión diferencial, se requiere el siguiente equipo.


  1. Caudalímetro tipo presión diferencial a calibrar
  2. Scandura o cualquier otro dispositivo generador de presión en mmH2Naranja
  3. Un manómetro calibrado de un rango apropiado
  4. Fuente de alimentación: si el transmisor de presión no está conectado al sistema y necesita una fuente de alimentación externa
  5. multímetro
  6. CIERVO

Analicemos ahora el procedimiento de calibración del medidor de flujo del tipo de presión diferencial.

Procedimiento de calibración del transmisor de caudal

A continuación se muestra el procedimiento para realizar la calibración de un caudalímetro tipo Presión Diferencial

Procedimiento de calibración

Es necesario seguir los siguientes pasos para la calibración del transmisor de caudal.

Paso 1

El medidor de flujo tipo Presión Diferencial a calibrar debe ser alimentado a través de los cables de lazo a través de los cuales se conecta al sistema oa través de una fuente de alimentación externa.

Paso 2

Si el medidor de flujo de tipo de presión diferencial está en el campo, aísle el medidor de flujo de tipo de presión diferencial. Enjuague el caudalímetro del tipo de presión diferencial en un desagüe cerrado si se utiliza para medir el caudal de productos químicos peligrosos.

Paso 3

Conecte el multímetro en una configuración en serie con un medidor de flujo de tipo de presión diferencial. No olvide conectar los cables a mA y el terminal común en el multímetro. Muchas veces no logramos cambiar la configuración de los cables en el multímetro.

Etapa 4

Ahora conecte el medidor de flujo de tipo de presión diferencial al Scandura utilizando la tubería adecuada. Aquí, usamos un Scandura porque el rango del medidor de flujo de tipo de presión diferencial es generalmente solo en mmH2O.

Paso-5

Conecte un manómetro a la tubería que conecta el Scandura y el transmisor. El manómetro adicional se utiliza para evitar errores que a veces se producen en la pantalla del Scandura.

Paso-6

Necesitamos dos rangos del medidor de flujo de tipo de presión diferencial que se usa en el campo. Uno es el rango de entrada en mmH2O y el otro es el rango en m3/hora. Una hoja de datos contiene tanto el rango del medidor de flujo de tipo de presión diferencial. Ahora usando Scandura necesitamos dar entradas en pasos de 25% a partir de 0% del rango de mmH2O. Compruebe si hay fugas en los tubos. Si está presente, arrestarlo.

Paso-7

Como sabemos, el flujo es proporcional a la raíz cuadrada de la presión diferencial. Entonces la salida en m3/hr no estará en proporción directa a los mmH2O. Para convertirlo, utilice la siguiente tabla.

mmH2O % m3/h %
0 0
25 50
50 70.7
75 86.6
100 100

Paso-8

De manera similar, verifique la salida para el valor del 75%, el valor del 50%, el valor del 25% y el valor del 0%. Trace un gráfico de lecturas ascendentes y descendentes que obtuvimos de las lecturas que obtuvimos de los pasos que seguimos. Esto ayuda a conocer la histéresis del transmisor que estamos utilizando.

Paso-9

Ahora calcule el porcentaje de error a partir de los valores que obtuvimos en los pasos anteriores. Si el porcentaje de error obtenido está dentro de los límites aceptables por requisito de proceso, entonces el transmisor está bien. Si el error obtenido es mayor que el error máximo permisible según el proceso, entonces se necesita la calibración de cero y span del transmisor.

Paso-10

Si un error es mayor que el error máximo permitido, aplique el valor 0% y verifique si está bien o no. Si no está bien, entonces conecte el HART y aplique ajuste cero. Ahora el transmisor debería mostrar el valor exacto de 0%.



Paso-11

Ahora verifique el valor del 100% aplicando la presión. Si está bien, continúe con el paso 6. Si no está bien, aplique ajuste de intervalo desde HART. Después de aplicar el ajuste de intervalo, el transmisor debe mostrar el valor exacto del 100 %. Ahora vaya al paso 6 y repita nuevamente todos los pasos.

Paso-12

Ahora tome el medidor de flujo de tipo de presión diferencial en línea.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario