Qué es el arrancador suave, principio de funcionamiento, diagrama, ventajas

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los motores eléctricos de manera suave y eficiente? Una de las respuestas es el arrancador suave. En este artículo, te ofreceremos todos los detalles sobre su principio de funcionamiento, diagrama y las ventajas que proporciona. ¡Prepárate para descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta increíble tecnología!

Debido a sus numerosas aplicaciones, el motor de inducción necesita algunos arreglos de arranque para arrancar de manera suave y segura. Varios métodos de inicio se utilizan para arrancar motores de induccion Como arrancador estrella delta, arrancador DOL, arrancador del transformador del coche, arranque suavey variador de frecuencia. (unidad de frecuencia variable de forma completa).

En este artículo vamos a discutir el arrancador suave para motores de inducción trifásicos, el circuito de arranque suave, el funcionamiento del arrancador suave, la aplicación, las ventajas, el bloque, la potencia, el diagrama de control, el principio de funcionamiento y los usos.

arranque suave es otra forma de uso del arrancador de voltaje reducido para arrancar motores de inducción trifásicos. Arrancador suave también llamado controlador de estado sólido.

El arrancador suave no cambia la frecuencia como VFD. En su lugar, aumenta el nivel de voltaje aplicado al motor desde el valor inicial hasta el voltaje total.


Esta es la principal diferencia entre arranque suave y VFD (accionamiento de frecuencia variable).

El voltaje aplicado inicialmente es bajo, solo para superar las ruedas dentadas o estirar las correas de transmisión, etc. para evitar sacudidas repentinas durante el arranque. Aumenta gradualmente el voltaje, el par también aumenta y el motor comienza a acelerar.

Ventajas de los arrancadores suaves Los métodos de arranque son la posibilidad de ajustar el par según la necesidad exacta.

Por el uso de arranque suave a partir de corriente reducida, esto ayuda a proteger el motor de tomar una alta corriente de arranque y también evita una gran caída de voltaje en el suministro. arranque suave también proporciona una parada suave como un comienzo. Por lo tanto, puede ser adecuado cuando se requiere una parada suave como una cinta transportadora, bombas de agua.

Los principales beneficios de usar un arrancador suave son que la corriente de irrupción se reduce para evitar caídas de voltaje en la red.

El par se reduce, lo que disminuirá las tensiones mecánicas en el equipo y conducirá a una menor necesidad de servicio y mantenimiento y también a una vida más larga del equipo.

Diagrama de bloques de arranque suave:

Qué es el arrancador suave, principio de funcionamiento, diagrama, ventajas
Diagrama unifilar de arrancador suave

Soft Starter contiene solo unos pocos tiristores de componentes principales para regular el voltaje al motor. Además de esto disipador y ventilador para disipar el calor al ambiente.

Dependiendo del modelo de la arranque suavese puede equipar con un relé electrónico de sobrecarga (EOL) incorporado, lo que elimina la necesidad de un relé externo.

Principio de funcionamiento del arrancador suave:

El funcionamiento del arrancador suave se basa en el ángulo de disparo del tiristor o SCR.

Qué es el arrancador suave, principio de funcionamiento, diagrama, ventajas
Banco de tiristores de arranque suave
Qué es el arrancador suave, principio de funcionamiento, diagrama, ventajas
Ángulo de disparo del tiristor en el arranque

dónde

Parte blanca = tiristor APAGADO

Porción azul = tiristor encendido

arranque suave contiene el número de antiparalelos conectados tiristor. Cada fase tiene un par de tiristores.

Un tiristor es un dispositivo semiconductor que normalmente está aislado pero que aplica una señal de disparo a la puerta, comienza a conducir y permite pasar corriente y voltaje a través de él.

En un momento de empezar a realizar comienzo suave La señal de disparo se envía a los tiristores de modo que solo la última parte de cada medio período de onda de voltaje sinusoidal pase a través de ellos.

Y después del comienzo, señal de disparo enviar a antes y antes, para permitir que una parte cada vez mayor de la onda de voltaje pase a través del tiristor.

Eventualmente, la señal de disparo se envía después de cada cruce por cero para permitir el 100% del voltaje a través del tiristor.

Durante la parada, se realiza la acción opuesta.

Al principio, se permite que el voltaje completo pase a través de los tiristores y, a medida que se inicia la parada, la señal de disparo se envía más y más tarde, lo que permite que pase cada vez menos voltaje hasta que se alcanza el voltaje final. Entonces no se aplica más voltaje al motor y el motor se detiene.

Comenzar: El tiristor permite que parte de la tensión lo atraviese inicialmente y, después, aumenta el tiempo de aceleración establecido para el arranque.

Detener: El tiristor está en modo de conducción completa cuando comienza la parada suave, el voltaje disminuye a medida que se establece el tiempo de rampa para la parada.

El voltaje se reduce al arrancar, por lo tanto, la corriente y el par también disminuyen.

si el voltaje se reduce al 50 % del voltaje total, la corriente se reducirá a aproximadamente el 50 % de la corriente máxima a esa velocidad y el par se reducirá a aproximadamente el 25 % del par máximo.

Formas de conectar el arrancador suave al motor.

Qué es el arrancador suave, principio de funcionamiento, diagrama, ventajas
Diagrama de conexión del arrancador suave

Conexión en línea:

Esta forma de conectar un arrancador suave es la más común. Las tres fases están conectadas en serie con el contactor principal, el relé de sobrecarga y el motor de seguimiento del arrancador suave.

En línea para un motor de 100 A, se requiere un arrancador suave, un relé de sobrecarga y un contactor principal de la misma clasificación (100 A).

Delta interior:

La conexión Inside Delta permite colocar el arrancador suave en el circuito delta y, de esa manera, puede reemplazar fácilmente un arrancador Y/D existente. con el fin de lograr una más rentable.

Cuando se utiliza el arrancador suave Inside Delta, hay dos opciones para conectar el contactor principal; dentro del circuito delta o fuera del circuito delta. Ambos lugares detendrán el motor, pero en el circuito delta interior, se considera que el motor todavía está bajo tensión.

En el circuito delta exterior, el contactor principal debe seleccionarse de acuerdo con la corriente nominal del motor de inducción, mientras que el contactor del circuito delta interior puede seleccionarse de acuerdo con el 58% (1/√3) de la corriente nominal.

Ventajas de los arrancadores suaves:

Eficiencia mejorada: La eficiencia del sistema de arranque suave que utiliza interruptores de estado sólido se debe más a la baja tensión de estado.
Arranque controlado: La corriente de arranque se puede controlar suavemente alterando fácilmente el voltaje de arranque y esto asegura un arranque suave del motor sin tirones, esta es una gran ventaja del arrancador suave.
Aceleración controlada: La aceleración del motor se controla suavemente mediante un arrancador suave.

Bajo costo y tamaño: Esto se asegura con el uso de interruptores de estado sólido.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario