Sensor LÁSER explicado: tipos, principio de funcionamiento y ventajas

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un Sensor LÁSER? En este artículo te lo explicaremos detalladamente, desde los diferentes tipos de sensores hasta sus ventajas y el principio de funcionamiento detrás de esta tecnología tan impresionante. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de los sensores láser!

Un sensor LASER es un registrador de valores de medición que funciona con la tecnología LASER. Un sensor LASER convierte el valor físico medido en una señal eléctrica analógica. El sensor LÁSER utiliza luz/rayos LÁSER para detectar un objeto. Si hablamos de sensores LASER como transductores, los sensores LASER convierten la energía luminosa en energía eléctrica. El sensor LASER se utiliza para la medición sin contacto.

¿Qué es un LÁSER?

LASER es un acrónimo de Light Amplification by Simulated Emission of Radiation. En un LASER, la energía se amplifica a una intensidad extremadamente alta. El sensor LASER genera energía en forma de luz que está cerca de la porción óptica del espectro electromagnético.


Principio de funcionamiento de un sensor LASER

En un sensor LASER, la medida de la distancia se basa en el principio de triangulación. Por este principio, el rayo LÁSER incidirá sobre el objeto. El sensor LÁSER golpearía el objeto como un punto pequeño; una parte de la luz se reflejará de vuelta. El receptor del sensor detectará la posición de este punto. El ángulo de incidencia cambiará según la distancia y también la posición del punto LÁSER en el receptor.

Funcionamiento del sensor LASER

El rayo LÁSER incide sobre el objeto que se va a detectar. Dado que LASER es un haz de luz altamente enfocado, aparecería como un pequeño punto brillante.


Cuando el rayo LÁSER incide sobre el objeto que se va a detectar, el objeto reflejará una parte de la luz. Esta luz reflejada es detectada por un receptor en el sensor, digamos un fotodiodo. El sensor tiene un circuito interno que haría la parte de procesamiento de la señal.

En el procesamiento de señales, se calculan el tiempo que tarda la luz en emitirse y el tiempo que tarda la luz en reflejarse. La velocidad de emisión de la luz LÁSER es fija. Entonces, la distancia del objeto desde el sensor se puede calcular simplemente usando la velocidad y el tiempo. El sensor generará una señal eléctrica según la distancia detectada. Esta señal es digital o analógica.

Tipos de sensores LÁSER

Los diferentes tipos de sensores que funcionan sobre la base de la luz láser son los siguientes.

  1. Sensores de distancia LÁSER
  2. Sensores de desplazamiento láser
  3. Proyector láser
  4. Sensores fotoeléctricos LÁSER
  5. Sensores de detección de bordes LÁSER
  6. Cortinas de luz láser
  7. Sensor de posicionamiento láser

1. Sensores de distancia LÁSER

Como sugiere el nombre, los sensores de distancia LASER se utilizan para medir la distancia. Los sensores de distancia LASER también se pueden usar para distancias más grandes. El sensor de distancia LASER funciona según el principio de tiempo de vuelo (ToF). El tiempo entre el envío y la recepción del LÁSER es registrado por el circuito interno. La velocidad del LÁSER ya se conoce. Entonces, por una fórmula simple de velocidad = distancia/tiempo, podemos conocer la distancia.

Sensor LÁSER explicado: tipos, principio de funcionamiento y ventajas

Hay tres tipos de sensores de desplazamiento láser. Ellos son-

1a. Sensor láser reflectante

El sensor láser reflectante es llamado a transmisor/receptor. Tiene un emisor que emite luz láser y un receptor que recibe la luz. El emisor emite un haz de luz. El haz de luz se refleja desde el objeto objetivo y el receptor detecta la luz reflejada y detecta el objetivo.

1b. Sensores láser de haz pasante

En el eje óptico del sensor láser Through Beam se genera un haz de señal. El sensor detecta los objetos objetivo detectando si el rayo láser emitido es interrumpido por el objetivo.

1c. Sensores láser retrorreflectantes

El sensor crea un haz de señal entre el reflector y el sensor. Los sensores reciben la luz reflejada de la superficie del objeto y, por lo tanto, se puede detectar el objeto.

2. Sensores de desplazamiento láser

Los sensores de desplazamiento se utilizan generalmente para detectar objetos. Los sensores de desplazamiento no están destinados a medir distancias. En los sensores de desplazamiento, el sensor emitiría luz LÁSER. Un objeto que pasa reflejaría el haz cuando el objeto cruza los sensores de desplazamiento. Este haz reflejado haría que el sensor juzgara el reflejo recibido como una detección del objeto.

Los sensores de desplazamiento son más versátiles. Los sensores de desplazamiento también se pueden utilizar en la medición de espesores. Los sensores de desplazamiento se pueden utilizar en mediciones de perfil y mediciones de posición.

Sensor LÁSER explicado: tipos, principio de funcionamiento y ventajas

3. Proyector láser

Los proyectores LÁSER son LÁSER que pueden proyectar luz LÁSER sobre la superficie deseada. La luz proyectada puede determinar márgenes, dimensiones o posición en una aplicación. Los proyectores LASER se utilizan en industrias como la textil o la electrónica. Los proyectores LASER también se utilizan para presentaciones en oficinas, aulas, hoteles, museos, salas de exposición y atracciones para aplicaciones de simulación.

Sensor LÁSER explicado: tipos, principio de funcionamiento y ventajas

4. Sensores fotoeléctricos LÁSER

Los sensores fotoeléctricos LASER se utilizan donde los procesos se realizan a alta velocidad. Por ejemplo, contar/detectar el producto. Por su capacidad para detectar objetos a altas velocidades, también se les conoce como sensores de disparo.

Sensor LÁSER explicado: tipos, principio de funcionamiento y ventajas

5. Sensores de detección de bordes LÁSER

Los sensores de detección de bordes LÁSER se utilizan cuando se necesita la detección en línea y el conteo de un lado del producto. Los sensores de detección de bordes LASER se montan en la línea de producción. Los sensores de detección de bordes LASER se utilizan cuando se deben detectar láminas/placas delgadas en función del espesor para limitar las acumulaciones y los errores de producción.

Sensor LÁSER explicado: tipos, principio de funcionamiento y ventajas

6. Cortinas de luz láser

Estos tipos de sensores láser constan de un transmisor y un receptor. Hay una barrera de rayos láser paralelos emitidos entre el transmisor y el receptor. Los objetos que atraviesan la barrera se detectan y también se miden.

Sensor LÁSER explicado: tipos, principio de funcionamiento y ventajas

7. Sensor de posicionamiento láser

Estos láseres se utilizan para el posicionamiento de los productos. El láser de posicionamiento transmite una proyección y no recibe la reflexión.

Sensor LÁSER explicado: tipos, principio de funcionamiento y ventajas

Ventajas de los sensores LASER

  1. La medición del sensor LASER es muy precisa.
  2. Los sensores LÁSER tienen una alta dirección del haz y un pequeño ángulo de divergencia de la luz.
  3. El nivel de brillo es alto para los sensores LASER.
  4. Los sensores LÁSER pueden alcanzar varios kilómetros.
  5. El ancho de frecuencia de los sensores LÁSER es más pequeño que el de la luz ordinaria.
  6. La medición sin contacto se realiza mediante sensores LÁSER, por lo que no interrumpe el proceso.
  7. Hay disponibles salidas digitales y analógicas para sensores LÁSER.
  8. Los sensores LASER se pueden utilizar en todos los entornos industriales.
  9. Detecta una amplia gama de materiales.
  10. Es fácil de instalar sensores láser.
  11. Resistente a las interferencias y al ruido ambiental.

Desventajas de los sensores LASER

  1. Los sensores LÁSER son más caros que los dispositivos de medición analógicos.
  2. Los sensores LÁSER son muy delicados porque es necesario mantener una calibración muy precisa.
  3. En algunos procesos, no se necesita un nivel de precisión muy alto. Por lo tanto, los sensores LÁSER no son adecuados allí.
  4. Los sensores LÁSER pueden dañar la vista.

Aplicaciones de los sensores LASER

  1. Ubicación del objeto
  2. Control de calidad
  3. Alineación de la vía férrea
  4. Diámetro del alambre de medición
  5. Posición del cabezal de soldadura
  6. Medir el grosor del rotor del freno
  7. Conteo de vehículos
  8. Limitar el reconocimiento de la anchura y la altura del vehículo
  9. Medir la distancia entre dos hojas
  10. Control de herramientas eléctricas
  11. Comprobación del grosor de la madera
  12. Control de desviaciones en el proceso
  13. Control de calidad
  14. comprobar el espesor de la madera

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario